RECUENTO Y OPINIONES DEL 2014

2014

Similar al año pasado, es hora de hacer un recuento y análisis personal sobre lo acontecido en el año 2014 en cuanto a Rock&Roll se refiere; enfatizando lanzamientos musicales, giras y situación de las bandas en general.

2014


chrome
Chrome Division: Los noruegos que saltaron a los escenarios hace ya 10 años para brindarnos un Rock&Roll con esteroides decidieron comenzar el 2014 con el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio.

"Infernal Rock Eternal" se aleja un poco más de la fórmula inicial del "Doomsday Rock&Roll" pero sin perder calidad de sonido y toda esa atmósfera "biker" que acostumbran a mostrar. Por cierto, en honor a sus 10 años de existencia, la banda prepara nueva mercancía para sus fanáticos.

behemothBehemoth: Luego de haber pasado por momentos difíciles a causa de la enfermedad de su líder, los polacos han ido retomando sus actividades y compromisos como banda; y en este año sorprendieron al mundo con el lanzamiento de un álbum que desprende calidad por todos lados. "The Satanist" ha recibido una oleada de buenas críticas por parte de los medios especializados en metal extremo, lo cual ratifica a esta agrupación como una de las mejores en el Blackened Death Metal. Hace poco estuvieron de gira por Sudamérica y Ecuador fue uno de los países en recibirlos. A pesar de que se vendieron pocas entradas, la actuación fue de primera.

vader
Vader: Hablando de polacos, la clásica banda de Death Metal con toques Thrash presentaron este año su trabajo titulado "Tibi Et Igni", el cual como era de esperarse, es brutal! Ya con 10 álbumes de estudio, Vader sabe exactamente lo que tiene que hacer para dar caña y este disco es una fiel evidencia de ello. 10 temas (con intros y toda la cuestión) llenos de energía, rapidez, técnica que nos llevan directo al infierno a saborear el ardiente fuego de este gran género musical. Un disco para disfrutar con toda la familia...

epica
Epica: Una de las bandas de metal sinfónico (y en general) más aclamadas de los últimos tiempos volvió este año, luego de un corto descanso, para lanzar un nuevo trabajo de estudio que sin duda dejó un buen sabor de boca a su gran fanaticada e incluso a quienes no son consumidores frecuentes de este estilo. "The Quantum Enigma" es un trabajo magnifico en donde se aprecia un gran trabajo en las guitarras y la ya acostumbrada parte orquestal, todo esto acompañado de la voz de Simone Simmons que da su toque suave en este género. Un disco muy digerible, cargado de temas frescos que podrán disfrutar en vivo para el 2015, ya que la banda anunció una gira por Sudamérica (Ecuador incluido).

friedman
Marty Friedman: El ex guitarrista de Megadeth, quien cada día se vuelve más japonés, aprovechó este 2014 para deleitarnos con un nuevo material discográfico en el que se aprecia sus grandes habilidades en las cuerdas. "Inferno" es un trabajo instrumental casi en su totalidad, en el que Marty y varios invitados nos llevan de paseo por una serie de sensaciones auditivas. El disco tiene todo tipo de temas y estilos que van desde el progresivo hasta el groove. El exótico guitarrista manifestó que este álbum es más fuerte que sus predecesores y que será fácilmente apreciable en oídos occidentales. Lo cierto es que su trabajo se ha diversificado bastante y en el disco encontraremos bastante de donde elegir.

enemy
Arch Enemy: Los suecos nos sorprendieron a inicios del año con la noticia de que Angela Gossow dejaría su labor en las vocales para dedicarse al manejo de la banda, dejando el espacio para la canadiense peliazul Alissa White-Gluz (The Agonist). Tan pronto como se supo de esta noticia, la banda no tardó en anunciar su nuevo trabajo discográfico "War Eternal" el cual llegó con semejante primicia de escuchar a la nueva vocalista. El disco está lleno de energía, velocidad y guitarras melódicas; todo esto acompañado del trabajo vocal de Alissa que es muy similar al de Angela. En lo personal hubiese preferido que se incluyan voces limpias en ciertos momentos de las canciones (para armonizar con las guitarras melódicas) pero es cuestión de gustos.

gates
At The Gates: Hablando de Suecia, este año fue testigo del retorno de los fundadores del género conocido como "Melodeath" o "Death Metal Melódico" o "Metal Sueco" o "Sonido de Gotemburgo"...

At The Gates volvió para lanzar su álbum "At War With Reality", el cual rápidamente nos hace recordar aquel "Slaughter Of The Soul" y por ende darnos cuenta que la banda tiene la fórmula intacta para seguir produciendo obras por algún tiempo. Algunos esperaban algo nuevo por parte de la agrupación, pero teniendo en cuenta que venían de un largo periodo de inactividad, el disco cumple bastante.

mayhem
Mayhem: La banda originaria del género que hoy se conoce como Black Metal también hizo su aparición en el 2014 con el disco "Esoteric Warfare". Este quinto material discográfico (sí, Mayhem tiene pocos álbumes de estudio) guarda muchas similitudes con "Ordo Ad Chao" pero con la notable diferencia de el cambio de guitarrista, lo que le da a las canciones unos riffs diferentes que a veces pueden sonar repetitivos. Pero bueno, es cuestión de gustos; además, la base de la banda sigue siendo la misma, con un Hellhammer impecable y un Necrobutcher dedicado a lo suyo. Es bueno ver como muchas bandas pioneras del Black Metal están saliendo de ese periodo de inactividad en el que se encontraban para demostrar que no fueron producto de una simple tendencia...

cannibal
Cannibal Corpse: Una de las bandas más representativas del Death Metal también hizo su aparición este año con el lanzamiento del "A Skeletal Domain", un álbum que no se complica y nos ofrece lo que mejor saben hacer sus miembros: Death Metal Cañero! Ya sean sus temas rápidos, sus temas extra-rápidos o sus temas no tan rápidos, el material encontrado en este álbum es tremendo.

Webster y compañía demuestran en 12 temas por qué son una de las mejores bandas de Metal extremo. El próximo año de seguro los veremos de gira por el mundo.

judasJudas Priest: Los británicos pertenecientes a la NWOBHM y padres del Heavy Metal en general volvieron en el 2014 con un material titulado "Redeemer Of Souls" que cumple su cometido. En este disco podremos encontrar ese clásico sonido Rock&Roll machacante que sólo Judas sabe ofrecer.

Acá también se evidencia el reemplazo de uno de los guitarristas, por lo que quizá se pueda notar una química diferente en los solos y los intervalos de riffs. Sin embargo, el trabajo que realizan es muy bueno y muchas canciones desde ya piden convertirse en himnos del Metal.

slash
Slash: El romance entre Slash y Myles Kennedy continúa. Luego de su álbum debut, con la participación de muchos invitados, a Saul Hudson le quedó claro que el único vocalista que él necesitaba para su banda era Myles. Luego de "Apocalyptic Love" los conspiradores regresan este año con "World On Fire" para enseñarle a las nuevas generaciones a hacer buen Hard Rock. El álbum es impecable, fresco... Todo lo que no pudo ser Guns N' Roses. Y por cierto, ya está anunciada la gira para el 2015 con fecha en Ecuador, así que tienen una gran oportunidad de comprobar por que el señor Slash es uno de los mejores guitarristas del Rock & Roll y Myles Kennedy el mejor vocalista del mismo género hoy por hoy.

barbara
Crucified Barbara: El cuarteto de suecas comenzó el año con mucho fuego, ya que decidieron sacar a la venta su propia salsa picante, pensando en la necesidad de condimento en sus fanáticos a la hora de alimentarse...

Posteriormente lanzaron su cuarto álbum de estudio "In The Red" en el cual nos presentan un Hard Rock/Heavy Metal de corte ochentero, cargado de desenfreno, alcohol y buenas vibras rockeras. La banda liderada por Mia Coldheart se aleja un poco del Rock & Roll clásico para revivir sonidos como los de Ratt, Skidrow, Vixen, etc. y esta vez de la mano de la gigante Nuclear Blast, lo cual sin duda les dará entrada a nuevos mercados musicales.

reckless
The Pretty Reckless: De Suecia a Nueva York hemos sido testigos de otro gran lanzamiento en el Hard Rock de la mano de The Pretty Reckless. El álbum titulado "Going To Hell" nos presenta un sonido bastante clásico que lo convierte en uno de los materiales mas peculiares que he escuchado en el año. Momsen y compañía consiguieron un sonido fresco e irreverente que los aleja de la tendencia alternativa para llevarnos a una experiencia setentera (modernizada) llena de calidad. Un disco que aprovecha también para jugar con tabúes, la imágen femenina, el sexo y a su vez nos presenta una temática muy madura que por momentos invita a la reflexión. Esta banda se sigue fortaleciendo.

machine
Machine Head: Considerado por algunos los Metallica del nuevo siglo, Machine Head es una agrupación que ha sabido dar a la joven fanaticada un buen ejemplo de como se debe hacer Metal fuerte. En este 2014 lanzaron "Bloodstone And Diamonds" para mostrar su calidad de ejecución y talento, un álbum que se asemeja a los anteriores, pero de momentos nos recuerda a sus dos primeras obras discográficas. Temas cargados de furia, pasajes emocionales, la novedad de ciertos acompañamientos de violín y una enorme producción son algunas de las premisas de este discazo. 

dio
Dio: 2014 también sirvió para recordar a uno de los grandes titanes del Metal que han desaparecido físicamente.

Varios artistas se reunieron para realizar un álbum tributo a Ronnie James Dio titulado "This Is Your Life" con el fin de recaudar fondos a la fundación para combatir el cáncer de garganta que maneja la esposa del fallecido cantante. En este álbum podemos encontrar covers de enorme calidad como sólo bandas como Metallica, Anthrax, Halestorm, Scorpions y muchas más pueden ofrecernos.

kiss
Reconocimientos: Este año se condecoró a Black Sabbath con un Grammy a la mejor canción de Rock gracias a su gran trabajo en el álbum "13". Asimismo, se reconoció a Led Zeppelin y su disco "Celebration Day" como el mejor álbum de la misma categoría. En la gala de los Revolver Metal Gods Awards se reconoció a Guns N' Roses por su trayectoria musical; mientras que en la ceremonia de inducción al Salón de la Fama del Rock & Roll se sumaron este año bandas como Nirvana y KISS. Metallica no podía dejar de dar noticias este año y gracias a su tremendo esfuerzo por tocar en distintos lugares se ganaron un Record Guinness al haber tocado en todos los continentes (incluida la Antártida) en un mismo año; además, se supo que el disco negro es el más vendido en la historia desde los 90's.

En general se ha tratado de un año muy productivo para el Rock/Metal con grandes lanzamientos musicales y presentaciones en vivo. Hemos presenciado algunos regresos de bandas, así como la vuelta a la actividad de otras. En nuestro país fuimos testigos de uno de los conciertos más grandes de todos los tiempos, al presenciar a Metallica en vivo con su concierto "By Request", así como también a bandas de gran importancia como Doro, Megadeth, Behemoth, Amon Ammarth, Paul McCartney, Sting, etc.

Esperamos que el 2014 haya sido un año muy productivo para ustedes y hayan disfrutado de mucho Metal. El 2015 seguramente traerá más y nosotros estaremos aquí para compartirlo con ustedes.
Previous
Next Post »
Comments

Comentarios ofensivos, ilegibles o SPAM serán eliminados.
EmoticonEmoticon