Reseña: Salón de la Fama del Rock & Roll 2014

KISS HoF

El 10 de abril de 2014 se llevó a cabo la ceremonia de inducción al Salón de la Fama del Rock & Roll, donde grupos como KISS y Nirvana fueron exaltados.

Rock & Roll Hall Of Fame

Como ya es costumbre, este año se realizó una vez más la inducción de nuevos artistas al Salón de la Fama del Rock & Roll, a manera de reconocimiento por su trayectoria (la cual debe ser mayor de 25 años). El evento se efectuó en el Barclay's Centre de Brooklin, Nueva York, aunque la institución que designa este reconocimiento es un museo del mismo nombre situado en Cleveland, Ohio.

Los artistas exaltados en esta ocasión fueron:

Kiss
Nirvana
Peter Gabriel
Linda Ronstadt
Hall and Oates
Yes
Cat Stevens
Brian Epstein (manager de Beatles)
Andrew Loog Oldham (ex manager de Rolling Stones)

2014 Hall Of Fame

Desde luego vamos a centrar el artículo en las 2 bandas que tuvieron más influencia en el Hard Rock moderno: KISS y Nirvana.

Con aproximadamente 40 años de trayectoria musical, KISS ha sido una de las bandas más trascendentales en el Rock & Roll y desde hace mucho tiempo ha estado latente la indignación de los fanáticos hacia el Salón de la Fama por no haber reconocido a el cuarteto desde antes, ya que lo han tenido más que merecido. Pues bien, este año finalmente se dio el reconocimiento y la legendaria banda entró en la lista de la élite del Rock.

La banda se presentó con su alineación original (Paul Stanley, Peter Criss, Ace Frehley y Gene Simmons) a recibir su galardón, sin su tradicional maquillaje. Cabe destacar que la actuación musical de KISS no se efectuó, según comentan, como una forma de respeto hacia todos los demás miembros que han participado en la banda (y no fueron considerados para la condecoración), así como por roces internos entre sus integrantes. A pesar de todo, supieron mantener la diplomacia durante la gala.

KISS 2014

El momento que la mayoría estaba esperando llegó, cuando se realizó el reconocimiento a una de las bandas más representativas del sub-género conocido como Grunge que a finales de los años 80 destronó al Glam Rock (Metal) y se posicionó como todo un éxito y nueva tendencia mundial: Nirvana.

Al escenario subieron a recibir el galardón Krist Novoselic, Dave Grohl y familiares de Cobain, como Courtney Love, esposa del desaparecido líder de Nirvana.

El  momento más emotivo de la gala fue protagonizado por la viuda de Cobain (entre aplausos y abucheos) al agradecer en su discurso a los grandes compañeros y amigos de Kurt, lo que terminó en un abrazo y reconciliación entre estos personajes que desde la desintegración de Nirvana estuvieron en constantes conflictos. Los elogios entre ellos se extendieron horas después a través de la red social Twitter.

Nirvana Hall Of Fame 2014
La banda fue presentada por Michael Stipe (R.E.M.)

Finalmente la agrupación de Seattle subió al escenario para interpretar 4 temas clásicos de Nirvana, junto con su segundo guitarrista Pat Smear y Joan Jett/Lorde/Kim Gordon/St. Vincent en las vocales.

La ceremonia se transmitirá en televisión oficialmente en el mes de mayo.