Recuento y opiniones del 2013

2013

A tan sólo unos días para que este año termine, ha llegado la hora de hacer un recuento de los acontecimientos más importantes en el mundo del Hard Rock / Heavy Metal. Esta recapitulación es personal, es decir, se basa en mis experiencias propias escuchando música; por lo tanto es obvio que muchas bandas se me pasen por alto.

Alice In Chains
Alice in Chains: La siempre recordada banda de Grunge / Hard Rock pone a disposición su segundo álbum (quinto en total) luego de su regreso a la música como grupo. The Devil Put Dinasours Here es un trabajo denso y fuerte; Jerry se tira la banda al hombro y adquiere más protagonismo, a tal punto que a veces uno se pregunta ¿Para que trajo a William DuVall? A pesar de ello, el disco es tremendamente sólido y pesado. A pesar de que aún hay seguidores que no superan lo de Layne, los escuchas más maduros lograrán asimilar muy bien el trabajo de estos músicos provenientes de Seattle. Como dato adicional, Jerry Cantrell fue la imagen de presentación del videojuego Rocksmith, el cual es como un Guitar Hero pero permitiendo el uso de guitarras reales. Se lo pudo ver tocando en el Electronic Entertainment Expo.

Halestorm
Halestorm: La banda de Hard Rock/Metal Alternativo de los hermanos Hale tuvo un año muy importante en la escena. el tema Love Bites (So Do I) ganó el Grammy a la mejor interpretación en su categoría y tuvieron una destacable participación en los Golden Gods Awards, donde premiaron al baterista. A mediados de año lanzaron un segundo EP llamado ReAniMate 2.0 en el cual destacan covers a AC/DC y Judas Priest. 

Por otro lado, la banda no paró de brindar presentaciones con la total entrega que siempre los ha caracterizado, compartiendo escenario con bandas de la talla de Alter Bridge y demostrando por qué son la revelación de los últimos tiempos.

The Pretty Reckless
The Pretty Reckless: La banda de Hard Rock liderada por la popular actriz/modelo/cantante Taylor Momsen ha gozado de mucha popularidad luego de su primer trabajo "Light Me Up" y en este año han ido presentando de a poco una muestra de lo que será su próxima producción para el 2014. 

Con un nuevo videoclip (Going to Hell) y muchas presentaciones exitosas, el cuarteto neoyorquino se afianza cada día más entre los grandes del Rock & Roll.

Alter Bridge: Probablemente la banda más representativa del Hard Rock en la actualidad (y con uno de los mejores vocalistas de la historia). Luego de haber trabajado con Slash para su segundo álbum "Apocaliptic Love", la banda entró en estudio para preparar un nuevo material. 

Este año lanzaron al mercado "Fortress" con gran aceptación de los fanáticos. Posteriormente la banda realizó giras en Estados Unidos y Europa.

El videoclip promocional "Addicted to Pain"

Motörhead
Motörhead: La legendaria banda británica de Rock & Roll publicó en este año el álbum titulado Aftershock, junto al videoclip "Heartbreaker". El trío liderado por el carismático Lemmy Kilmister nos ofrece en esta obra la misma buena atmósfera de sus previos trabajos, algo a lo que los fans ya están acostumbrados. Hablando de Lemmy, este año sufrió quebrantos en su salud, por lo que tuvieron que cancelar unas cuantas presentaciones en vivo; sin embargo las cosas han vuelto a la normalidad.

Black Sabbath
Black Sabbath: Los creadores del Heavy Metal volvieron en el 2013 con su alineación original al 75% (sin Tommy Clufetos) con el debut del álbum "13" un trabajo musical que nos recuerda lo que ellos son y lo que significan en el Metal; sonido clásico, ejecución virtuosa y una atmósfera oscura como sólo ellos lo hacen. Junto con el disco, la banda hizo maletas y salió de gira por el mundo; Sudamérica estuvo incluida y fue todo un éxito.

Megadeth
Megadeth: Estrenaron este año el álbum "Super Collider" una producción un poco más light que su predecesora "TH1RT3EN" y a cargo del sello discográfico Tradecraft perteneciente al propio Dave Mustaine. Un excelente trabajo musical, aunque no es para nada lo mejor de ellos. Algo que llamó mucho la atención este año fue el evidente esfuerzo que está realizando "el colorado" para llegar a las notas altas cuando canta en vivo, lo cual se atribuye a una operación a la que se sometió tiempo atrás en la espalda. En todo caso, el grupo ha tenido que sobrellevar los inconvenientes y han optado por cambiar la tonalidad de sus canciones para facilitarle el trabajo a su vocalista. Por cierto, este año se realizó de nuevo el festival "Gigantour" que tuvo como atracción principal a los británicos "Iron Maiden".


Iron Maiden
Iron Maiden: Los ingleses han estado dedicados a realizar giras a lo largo y ancho del continente europeo, recreando sus clásicas presentaciones, conmemorando el álbum "Seventh Son..." además de las presentaciones en el Giantour y una gira sudamericana que incluyó por primera vez a Paraguay.

La banda también se dio el lujo de comercializar su propia cerveza. The Trooper Premium British Beer, es una cerveza tipo alé que fue elaborada en la tradicional cervecería Robinsons e incluyó al popular y polifacético Bruce Dickinson en la elaboración de la misma. La pueden encontrar en el sitio oficial.

Metallica
Metallica: La banda pionera del Thrash (aunque les duela a muchos) ha tenido un año muy agitado y productivo. A pesar de que el lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico será en el 2014, han tenido mucho que mostrar. Desde inicios de año realizaron conciertos a nivel mundial en conmemoración del 30 aniversario del "Kill 'em All", luego estrenaron su película/concierto 3D "Through the Never" y para finales de año se embarcaron a un tour a la Antártida, donde realizaron una pequeña presentación para un selecto grupo de fans, con lo cual se han podido dar el lujo de decir que en este 2013 tocaron en todos los continentes del mundo.

Slayer
Slayer: Los monstruos del Thrash tuvieron un año de mucho trabajo, pero estuvieron envueltos en polémicas y trágicas noticias. Por un lado, se supo que el baterista Dave Lombardo no seguiría en la banda luego de que éste hiciera público en las redes sociales su inconformidad económica en la banda, lo cual provocó su despido y dejó al descubierto la mala relación que existe entre sus integrantes. Meses más tarde se hizo público el deceso del guitarrista Jeff Hanneman por un colapso hepático causado por una fascitis necrotizante. Q.D.E.P.

Newsted
Newsted: El ex bajista de Metallica abandonó dicha banda en el 2001 debido a la negativa del resto de miembros para que éste trabajara en proyectos alternos. Fue así como Jason Newsted se embarcó en una serie de agrupaciones, experimentando su pasión por la música, hasta que en el 2013 finalmente formó una proyecto sólido bajo el nombre de "Newsted" publicando "Heavy Metal Music" un álbum muy poderoso en la vena del viejo Thrash Metal con ciertos matices Hard Rock, mostrando una evidente influencia "Metallica". En todo caso, el trabajo de Newsted ha tenido gran aceptación en el público, participaron en el Giantour, aunque Jason enfermó y no pudo presentarse en las últimas fechas del tour. 

Phil Anselmo
Phil Anselmo: El ex vocalista de Pantera formó una nueva banda y parece que ahora va en serio. Bajo el nombre de "Phil Anselmo and the Illegals" el poderoso vocalista nos muestra un trabajo con gran influencia Groove y Metalcore. Un disco muy enérgico en su estilo, lleno de agresividad. Como parte del proceso de marketing, Phil ha hecho varias apariciones en eventos relacionados con la música, declarando su interés en reunirse con el resto de integrantes de Pantera, dejando en claro que tanto de su parte como de Rex Brown hay predisposición para arreglar las cosas; el resto depende de Vinnie Paul.

Carcass
Carcass: La popular agrupación británica de Death (Grind) Metal nos sorprendió a todos este año con el lanzamiento de un nuevo álbum luego de más de 15 años de ausencia. Surgical Steel nos remonta a los trabajos más trascendentales de la banda (Heartwork) con el sonido que siempre los caracterizó, aunque la segunda mitad del disco ofrece un estilo más melódico, representativo de una etapa más moderna de los músicos. 

Deicide
Deicide: Una de las bandas más representativas del Death Metal estadounidense vuelve en el 2013 con un trabajo llamado In the Minds of Evil el cual cuenta con nuevo guitarrista (Kevin Quirion) quién a su vez colabora creativamente en varias canciones. El álbum sigue la tendencia de la banda, ofreciendo el sonido tradicional que siempre los ha caracterizado. Un disco en donde no van a encontrar progresión hacia nuevos sonidos, lo cual le ha ocasionado críticas, pero a los fanáticos de la banda de seguro gustará mucho.

Hypocrisy
Hypocrisy: Una de las bandas suecas de Death Metal más respetadas en la escena mundial, también presentaron nuevo material para este 2013. La agrupación liderada por el talentoso Peter Tägtgren estrenó End of Disclosure y a diferencia de Deicide, que no cambia la fórmula, Hypocrisy decidió apostar por un sonido más clásico; "volver a lo básico" como mencionó su propio frontman. Este nuevo trabajo de los suecos dio todo tipo de críticas, ya que mientras algunos elogian el retomar el sonido clásico, otros critican la falta de creatividad, describiendo el trabajo como un simple repaso de la carrera de la banda. 

Rotting Christ
Rotting Christ: La legendaria banda griega vuelve para traernos un material de gran calidad musical, en la misma trayectoria de su previo trabajo "Aealo". Un metal agresivo y épico, mezclando de manera magistral los sonidos extremos del metal con los cánticos de guerra de los antiguos ejércitos. Un álbum que hace remembranza de muchas culturas y garantiza una increíble experiencia audible. Kata ton Daimona Eaytoy.

Satyricon
Satyricon: La banda noruega de Black Metal no se quedó atrás en el 2013 y lanzó un álbum bajo un título homónimo en el cual continúan su evolución en el Metal, aunque esto los siga alejando del Black Metal tradicional. Algo que ha caracterizado a Satyricon de toda la vida ha sido el hecho de que siempre buscan evolucionar como músicos, buscando la progresión de su sonido, con lo cual se han ganado su propio público, quienes valoran el estilo agresivo-elegante único de este dueto. 

Burzum
Burzum: Hablando de bandas que se han alejado del Black Metal tradicional, Burzum también presentó un nuevo trabajo este año. Sôl austan, Mâni vestan es el trabajo número 11 de Varg Vikernes y no, no vuelve a las raíces. Este nuevo álbum instrumental/ambiental nos presenta algo similar a Hliðskjálf, un trabajo lento, denso, sin mucha gracia; sólo para fanáticos. Fuera de lo musical, el conde estuvo envuelto nuevamente en la polémica al ser detenido por la policía. En esta ocasión el arresto se llevó a cabo en Francia, lugar donde vive con su actual esposa; la razón del arresto fue el presunto intento de provocar una masacre a un grupo de inmigrantes. Fue liberado después por falta de evidencia.

Inquisition
Inquisition: El dúo estadounidense de Black Metal presentó este año su trabajo Obscure Verses For The Multiverse, demostrándonos por que hoy por hoy son una de las bandas más importantes y representativas del Black Metal en el mundo (si no son los mejores). ¿Qué tiene este álbum? Un guitarreo magistral, agresivo, crudo, técnico y creativo, combinado con un acompañamiento en batería al mismo nivel demencial. La mística de Inquisition sigue intacta y eso se aplaude en un medio donde los fundadores del género se fueron cayendo con el tiempo. Antes del lanzamiento, la banda estuvo de gira por Sudamérica y Ecuador fue parte del culto. Tuve la oportunidad de verlos en vivo en Guayaquil y me quedo corto de palabras para explicar como dos personas pueden hacer música extrema de tan buena calidad.

En lo que respecta a la escena local (Ecuador), se aplaude la iniciativa del Alcalde de Guaranda y su festival rockero que realiza para las fiestas de Carnaval; este año contamos con la presencia de U.D.O. y el show fue de primera. Por otro lado, se reconoce el esfuerzo por haber traído a Inquisition a tocar en varios puntos del país, así como el haber conseguido finalmente presentar a Tren Loco en el festival "Resistencia Huancavilca" de Guayaquil. Además, Team Producciones puso al país de cabeza con el anuncio de Metallica para el 2014 y al día siguiente ya había grandes filas de gente comprando su pre-entrada. Esperemos que el próximo año se cumplan todas las presentaciones y con la llegada de Metallica se abran las puertas a muchas bandas de primer nivel.


¿Cómo fue tu 2013 en el Metal?
Previous
Next Post »
Comments

Comentarios ofensivos, ilegibles o SPAM serán eliminados.
EmoticonEmoticon