RESEÑA: AT THE GATES/ AT WAR WITH REALITY (2014)

Para qué explayarse en lo obvio, se ha señalado hasta el hartazgo en este espacio que AT THE GATES es una de las bandas ícono del death metal melódico, que son dueños de una discografía impresionante y que en el punto más álgido de su carrera musical se separaron.
 El año pasado tuvimos el grato regreso de CARCASS, gran álbum y video promocional. En este 2014 tenemos de vuelta a los suecos, con nuevo trabajo discográfico. En realidad se juntaron desde el 2008 para una serie de presentaciones en vivo, de las cuales se registró en el 2010 su concierto en Waken, Alemania. Vale la pena revisar ese concierto que hasta la fecha es la obra fonográfica en vivo más extensa de la banda y constituye una complilación de sus temas más representativos.

AT WAR WITH REALITY, en su traducción al castellano, EN GUERRA CON LA REALIDAD. Gran nombre para un álbum de death metal y toda una declaración de principios.
 ¿No es la locura en todos sus grados y matices una guerra contra la realidad? ¿No es uno de los problemas existenciales más comunes el hecho de no aceptar las cosas como son, la realidad tal como se nos muestra? ¿No es esa, la base de todas las neurosis y psicosis, además de todas las adicciones a sustancias psicoactivas?
Los Suecos todavía no se han dado cuenta, pero han creado uno de los títulos más legendarios para un elepé en la historia de la música. Suena a exageración, lo sé, sólo el tiempo dirá si es así o no.

La postura visual de la banda, empezando por la portada,  es muy sobria y elegante. La temática de las manos me recuerda la obra de GUAYASAMÍN pero en blanco y negro. En realidad son las manos de alguien (¿Hombre o Dios?), jugando, manipulando, manoseando el universo, el cosmos. En lo personal hubiera preferido el logo que utilizaron en el TERMINAL SPIRIT DISEASE y SLAUGHTER OF THE SOUL. Sin embargo, la agrupación decidió volver a utilizar la tipografía del WITH FEAR I KISS THE BURNING DARKNESS y para qué, se ve bien.

Bueno, a primer oído el intro (El Altar del Dios Desconocido) me impresionó tanto que decidí buscar y leer, SOBRE HÉROES Y TUMBAS,(título que bautiza un tema del disco) la novela de Ernesto Sabato, de la cual proviene el fragmento que recita Anton (CRIMINAL, PENTAGRAM) de manera tan soberbia. Desde ahí ya sabemos que el resto del álbum es una reflexion existencialista y pesimista de la realidad, ergo, comienza muy bien.

La música arranca con el tema "Death and the Labyrinth" y ahí es cuando uno reconoce el sonido núcleo que dio vida a un subgénero tan hermoso como lo es el Melodeath y que se disfruta a lo largo del disco: Riffs cargados de melodía y armonía, sin olvidar los pasajes acústicos;  la sección rítmica trabajando los estribillos de las canciones de manera marcada; y la tonalidad de las guturales clásicamente desgarradoras y agónicas, incluyendo voz limpia en algunas secciones.

Como en ningún otro trabajo de los suecos, el bajo tiene un protagonismo y una pesadez únicos. Por lo general forma una capa sólida y contundente detrás de la guitarra, pero hay momentos en los que repasa juegos cromáticos de escalas de manera muy asentuada. Realmente un trabajo facinante.
Las guitarras se mantienen 100% dinámicas en todos los temas, nunca caen en la linealidad y están confeccionadas con unos arreglos exquisitos, destilan puro feeling.
La voz de Lingberg, qué hdp el tipo, desgarrador y agónico al máximo.

Para ser un banda con un hiato musical de 19 años tengo que admitir que el sonido de los suecos es aprueba del tiempo. En pleno 2014 temas como: "The Circular Ruins" y "Upon the Pillar of Dust" suenan a la par con cualquier tema del WAR ETERNAL de ARCH ENEMY, en términos de modernidad sonora. Se nota en este nuevo álbum que se dedicaron a trabajar su propio sonido, aquel que dejaron cajoneado con el SLAUGHTER OF THE SOUL en 1995. Se nota también una dirección musical más madura y establecida en lo que a fórmula de confección de tracks se refiere. Este trabajo no suena a otra cosa que no sea AT THE GATES puro, sin ningún tipo de pretenciones experimentales a las que nos han acostumbardos algunas bandas en sus regresos.

Ahora, hay que señalar que la banda tiene la gran ventaja de no haber desgasatado su sonido con una lista de álbumes durante 19 años, aspecto que los hace sonar frescos. Aunque por el lado negativo tener como refrente inmediato al SLAUGHTER OF THE SOUL origina que la espectativa del AT WAR WITH REALITY sea alta, e inevitablemente en el proceso comparativo con su antecesor del 95 el nuevo álbum tiende a palidecer en primera instancia, pero hay que darle la oportunidad de unas 10 pasadas al álbum para reconocer que está a la misma altura de, SLAUGHTER OF THE SOUL, su predecesor. Escuchar y comparar, al final de cuentas lo veo como parte del análisis obligado de esta obra, que nos trae 13 temas en 44 minutos que pasan tan rápido, que cuando las bocinas del equipo enmudecen de manera prolongada uno no puede creer que el álbum haya terminado. El álbum comienza de forma impresionante y termina de manera majestuosa.Todos los temas son disfrutables y entretenidos, más de uno llorará o tendrá un orgasmo auditivo con el elepé. Las melodías nos transportan a un viaje en cuyos parajes reconocerémos emociones negativas propias de manera gustosa y placentera: desdén, apatía, pesimismo, nostalgia, tristeza, furia, resentimiento, desprecio... y demás particulares que originen los temas de esta gran obra en el escucha.
AT THE GATES a diferencia de miles de bandas que ajercen melodeath, se aparta de la manada por concretar de manera exitosa la estructura de todos sus temas, y darle coherencia a todos ellos dentro de un álbum. La mayoría de temas son cortitos, no duran más de 4 minutos en promedio general, a excepción del último tema que cierra el álbum de manera memorable. Esto logra un balance perfecto entre tema y tema para el escucha. Como dije anteriormente, el disco se va rapidito, !REPLAY VALUE ALERT!. El álbum acaba y esa es la única falla que le encuentro, sinceramente un 20/20 para esta nueva obra de los suecos, hasta se le perdona el uso de la gorra a Tomas en el video promocional (lol). Quedo en satisfacción plena con este álbum y con la expectativa de que el próximo sea mejor o igual de bueno.

Y ahora el fragmento memorable de Sabato con el enlace del álbum en Spotify.

"Al llegar a la época de la banda de asaltantes había elaborado ya las siguientes posibilidades:
1.° Dios no existe.
2.° Dios existe y es un canalla.
3.° Dios existe, pero a veces duerme: sus pesadillas son nuestra existencia.
4.° Dios existe, pero tiene accesos de locura: esos accesos son nuestra existencia.
5.° Dios no es omnipresente, no puede estar en todas partes. A veces está ausente ¿en otros mundos? ¿En otras cosas?
6.° Dios es un pobre diablo, con un problema demasiado complicado para sus fuerzas. Lucha con la materia como un artista con su obra. Algunas veces, en algún momento logra ser Goya, pero generalmente es un desastre.
7.° Dios fue derrotado antes de la Historia por el Príncipe de las Tinieblas. Y derrotado, convertido en presunto diablo, es doblemente desprestigiado, puesto que se le atribuye este universo calamitoso"
 SOBRE HÉROES Y TUMBAS/ SABATO, ERNESTO

Para finalizar: Los suecos AT THE GATES adelantaron la salida de su nuevo álbum. El pasado 24 en su página de feis subieron una foto y una lista de todos los formatos en los que está disponible AT WAR WITH REALITY, su nuevo álbum. También está disponible actualmente en Spotify junto al resto de la discografía de la banda.