Top 12 bandas de Hard Rock / Heavy Metal del siglo 21

y2k

Pequeña lista de las bandas de Rock/Metal más relevantes que han nacido en este nuevo milenio, teniendo en consideración la trascendencia de las mismas, sin ningún orden en particular.

Bandas del siglo 21


Las grandes bandas originarias del Heavy Metal, así como la segunda oleada del Hard Rock, datan de finales de los 70's y al día de hoy algunas de estas agrupaciones están desapareciendo por la inclemencia del tiempo. A pesar de que en la actualidad grupos como Metallica o AC/DC siguen siendo la atracción principal de los más grandes eventos a nivel mundial, siempre surge la pregunta entre los seguidores del género: ¿Qué bandas serán las referentes cuando las viejas desaparezcan?

En esta ocasión les presento un top 12 de grupos de Hard Rock y Heavy Metal que han nacido oficialmente a después del año 2000 y de alguna manera han logrado trascender, para ponerse al nivel de los grupos del siglo pasado y quizá logren mantener la herencia del Rock & Roll por mucho tiempo.

Velvet Revolver (2002)


Velvet Revolver
Velvet Revolver se forma a inicios del siglo 21, luego de la iniciativa de algunos musicos de bandas exitosas ya desaparecidas por mantenerse dedicados a su arte. Slash, Duff McKagan y Matt Sorum, ex-miembros de Guns N' Roses, Dave Kushner y Scott Weiland (STP) decidieron unirse para formar un supergrupo de Hard Rock en una época totalmente dominada por el Hip Hop. Velvet Revolver se mantuvo con una gran recepción por parte de la fanaticada y durante su primer década de vida lanzaron 2 álbumes que les significaron nominaciones a muchos premios. Lamentablemente, los problemas internos entre sus miembros forzaron la detención de la banda por tiempo indefinido; aunque se sigue hablando de una re-estructuración.


Audioslave (2003)


Audioslave
Al igual que Velvet Revolver, Audioslave se forma por la iniciativa de los músicos de dos grupos desaparecidos por seguir experimentando nuevos caminos musicales. En esta ocasión tenemos al cantante de Soundgarden y los musicos de Rage Against The Machine (Sin Zack) para formar un grupo de Hard Rock con influencias en el Rock Clásico, Funk, Alternativo. El supergrupo gozó de una enorme popularidad a mediados de la década de los 2000's con 3 discos de estudio y una histórica presentación en Cuba, con la que grabaron un DVD. El cuarteto se mantuvo en los primeros lugares de las emisoras radiales y dio giras por todo el mundo, pero allá por el año 2007 surgieron conflictos de intereses entre sus miembros, por lo que decidieron terminar el proyecto y todos los integrantes regresaron a sus antiguos grupos para revivirlos. Se sabe que el guitarrista Tom Morello tiene la esperanza de que tarde o temprano se reúnan.


Alter Bridge (2004)


Alter Bridge
Alter Bridge es un grupo formado por los ex integrantes de la popular banda post-grunge Creed, la cual se disolvió luego de una fugaz trayectoria llena de éxitos y polémicas. Para este nuevo intento, los músicos del desaparecido grupo unieron fuerzas con el talentoso cantante Myles Kennedy para formar un cuarteto que rápidamente se convertiría en un referente del Hard Rock moderno. Con 4 discos en su haber, esta agrupación ha cosechado una gran cantidad de premios y reconocimientos a nivel mundial. Actualmente se encuentran activos mientras algunos de sus integrantes conforman en paralelo otros proyectos prometedores, del cual destaca la participación de Myles en el grupo formado por Slash y los conspiradores.


The Pretty Reckless (2010)


The Pretty Reckless
En el año 2010 nace un grupo pequeño sin mucho alarde, pero con la premisa de que su cantante era una famosa estrella juvenil del cine y la televisión. A pesar de sus antecedentes de corte "fashion", Taylor Momsen desde un principio declaró que en sus raíces musicales se encontraban los referentes del Hard Rock Clásico y su grupo no tardó en demostrar que la cosa iba en serio. Con 2 discos lanzados, The Pretty Reckless ya se ha ganado un lugar entre el resto de grupos grandes de Rock estadounidenses. También han recorrido ya varios escenarios a nivel mundial y sus éxitos se ha colocado en los primeros lugares de las listas de popularidad y descargas.


Épica (2002)


Epica
Épica se forma a principios de la década de los 2000 en Holanda, por iniciativa de Mark Jensen, luego de la desaparición de After Forever. Este grupo se caracteriza por mezclar un Speed Metal con muchos arreglos sinfónicos, así como estilos más densos que acompañan con voces guturales. Pero la principal atracción de esta banda viene sin lugar a dudas de su vocalista Simone Simmons, quién adorna con su voz mezzosoprano e imponente presencia en el escenario. La fórmula de Épica no dista mucho de otros grandes grupos de corte gótico, sin embargo estos han encontrado la clave del éxito, ya que gozan de una abrumadora popularidad que los ha llevado a plasmar 6 discos y convertirse en una de las agrupaciones de mayor importancia en la actualidad y son cabeza de cartel en los principales eventos musicales.


The Agonist (2004)


The Agonist
The Agonist es una banda canadiense formada en el año 2004 en la vena del Metalcore y los sonidos modernos de la época. La atracción de este grupo fue desde siempre la actuación de su vocalista Alissa White-Gluz y sus competentes sonidos guturales. El grupo se mantuvo entre los más populares del sub-género con sus 3 primeros discos, pero no fue hasta el día en que los miembros de Arch Enemy se interesaron por su vocalista que esta banda llegó a la retina de toda la escena metalera. De manera que con el traspaso de Alissa, los canadienses reclutaron a Vicky Psarakis y lanzaron su cuarto álbum para convertirse en el deleite del público alrededor del mundo. Cabe mencionar que con la popularidad que les supuso ser comparados con Arch Enemy, ellos han cambiado un poco su estilo para sonar más a Melodeath y ganar más mercado.


The Iron Maidens (2001)


The Iron Maidens
The Iron Maidens es una idea bastante simple. Son un grupo tributo a uno de los grandes del género, con la peculiaridad de que lo integran en su totalidad mujeres. A pesar de que la fórmula no es nada del otro mundo, el caso es que las chicas han sabido hacer bien su trabajo, ya que llevan más de una década emulando a sus ídolos alrededor del mundo. Probablemente el éxito esté en el hecho de que no sólo tocan bien, sino que arman un show al mismo nivel que los ingleses, con toda la parafernalia del caso (también tienen una versión femenina de Eddie) y desde luego, por la belleza de sus integrantes, de las cuales resaltan sus voluptuosas guitarristas Courtney y Nikky (tras la partida de Nita). Actualmente cuentan con 3 discos de estudio, todos dedicados a la doncella.


Dethklok (2007)


Dethklok
Dethklok es un grupo virtual que nace en un show de TV llamado Metalocalypse en el 2006. La música de este grupo la realiza Brendon Small y rápidamente surgió la necesidad (al estilo Tenacious D, Spinal Tap) de que esta música se plasme en discos y en vivo, con lo cual la banda trasciende del show televisivo. En la actualidad ya cuentan con 4 discos de estudio y son muy populares entre los consumidores del programa y desde luego, han ganado algunos galardones. El estilo musical de este grupo se basa en el Death Metal, pero con varios matices que van desde el Melodeath, Stoner, Grind, etc.


Cavalera Conspiracy (2008)


Cavalera
Desde Brasil tenemos a un grupo de Crossover-Thrash que no es otra cosa que la sucesión espiritual de Sepultura, puesto que está integrado por los hermanos Cavalera, quienes lograron reconciliarse después de tantos años de resentimiento. El grupo se formó en el 2007 y al año siguiente ya lanzaban el primero de sus 3 discos, llenos de energía y toda la mística que acompañaba a Sepultura. La agrupación goza de una gran popularidad, la cual no solamente la heredan de sus previos trabajos, sino que se la saben ganar en el escenario, puesto que sus actuaciones en vivo son demenciales.


Newsted (2012)


Newsted¿Que podemos decir de Jason Newsted? A mi criterio es el mejor bajista que ha tenido Metallica (puristas lanzando tomates en 3, 2, 1...) ya que no sólo hacía su trabajo en el bajo, sino que también componía y cantaba. Pues bien, luego de retirarse de Metallica debido a la negativa de la banda para que este participe en proyectos alternos, Jason decidió seguir su instinto musical para experimentar con nuevos sonidos. A finales del 2012 plasma un nuevo grupo con su nombre para mostrarnos un Thrash Metal con tintes Stoner evidenciado en su obra debut "Heavy Metal Music". Actualmente el carismático frontman tiene su agenda llena de presentaciones en grandes escenarios y todos esperamos que pronto lance su segunda obra discográfica.


Chrome Division (2004)


Chrome Division
Hablando de Rock & Roll, en el año 2004 Shagrath (Dimmu Borgir) decidió arrancar con un proyecto en la vena del Rock Clásico con su respectivos tintes Heavy/Biker Metal. La idea se materializó en "Doomsday Rock & Roll" con un sonido al puro estilo Motörhead pero con esteroides. Actualmente cuentan ya con 4 discos y un nuevo vocalista, cambiando ligeramente su estilo hacía el Glam Rock, pero manteniendo la popularidad entre sus seguidores, con lo cual han cumplido con agendas en todo el mundo. Ciertamente aún no han llegado a los sitiales más altos en cuanto a ventas y trayectoria, pero los noruegos conforman un grupo sólido que tiene el apoyo de una buena disquera y está lista para sorprendernos con nuevo material.


Ihsahn (Solista) (2006)


Ihsahn
Todos los que han escuchado Black Metal conocen al líder de Emperor como un músico completo capaz de llevar al género hasta más allá de los límites. Y teniendo en cuenta que su grupo original hace mucho que dejó de trabajar a tiempo completo, es ridículo pensar que este artista se quedaría con los brazos cruzados. Ihsahn nace como solista en el 2006 con su álbum "The Adversary" mostrándonos un metal progresivo con las ya conocidas referencias hacia el Black Metal. Luego de su debut le siguieron 4 discos más para reafirmar su gran trabajo y seguramente vendrá más.



Mención especial para: Uncle Acid and the Deadbeats, Ghost B.C., Graveyard, Amaranthe, Skyharbor, Black Crown Initiate, The Sword, The Vintage Caravan, Airbourne, entre otras.

¿Qué bandas de Rock/Metal pesado surgidas después del año 2000 consideras que tienen potencial para conertirse en referentes? Nos interesa tu opinión.
Previous
Next Post »

1 comentario:

Comentarios ofensivos, ilegibles o SPAM serán eliminados.
EmoticonEmoticon