Conociendo los Sub-Géneros: Black Metal

Black Metal

El Black Metal es un género derivado del Heavy Metal que se caracteriza por la velocidad y agresividad de su música, así como el misticismo en sus líricas e imagen, abarcando temas como el ocultismo, satanismo, tradiciones paganas, etc.

Historia


Old Funeral
El surgimiento del Black Metal tiene origen a mediados de la década de los 80 en territorio noruego. En aquel lugar existían varias agrupaciones de adolescentes que practicaban el Death Metal Europeo, pero de a poco sentían que dicho estilo musical se estaba comercializando mucho y sufría demasiados cambios, sobre todo desde la línea estadounidense. El deseo de estos jóvenes era el crear un estilo mucho más denso, frío y oscuro que el Death Metal tradicional, tal como se puede apreciar en los demos de bandas como Old Funeral o Darkthrone.

Sumado a este movimiento de nuevas bandas también ocurrió un fenómeno social, ya que los integrantes de dichas agrupaciones eran muy allegados y constantemente se reunían para compartir sus opiniones y experiencias. Entre los personajes más destacados de este movimiento encontramos a Østein Aarseth (Euronymous) y a Varg Vikernes (Count Grishnackh), siendo este último el autor material de algunos sucesos violentos, como la quema de algunas iglesias, debido a sus creencias en las tradiciones vikingas de su país y el malestar que le provocaba la invasión del cristianismo en su territorio.

Mayhem & Darkthrone
Fue así como Euronymous, líder del movimiento que procedió a llamar "Inner Circle" decidió materializar el deseo de sus compañeros por formar un nuevo estilo de música con la fundación oficial del grupo "Mayhem" (1984), el cual ejecutaba un crudo y primitivo Thrash Metal, llevándolo a la extrema ejecución musical, así como la adopción de indumentaria y maquillaje tétrico y la denominación del género como Black Metal, todo esto en base a sus influencias en bandas de Heavy Metal como Venom, Mercyful Fate o Bathory.

Lords Of Chaos
Luego de los reiterados ataques por parte de Vikernes a las distintas iglesias de los alrededores (lo que provocó su encarcelamiento provisional), la prensa no tardó en realizar investigaciones, ante lo cual Euronymous decidió atribuirle todos los actos a su grupo "Inner Circle" y por ende al nuevo género musical que estaban creando, el cual ahora tenía una marcada influencia ideológica en el satanismo. Todo esto mientras la prensa especializada en música procedente de Alemania, Suecia e Inglaterra ponía sus miradas en este fenómeno.

No pasó mucho tiempo hasta que las bandas pertenecientes al circulo decidieran adoptar el mismo estilo que venía proponiendo Mayhem, siendo A Blaze in the Northern Sky (Feb, 1992), Burzum (mar, 92) y Diabolical Fullmoon Mysticism (Jul, 92) de Darkthrone, Burzum e Immortal respectivamente los primeros discos oficiales de Black Metal en ser publicados. Mientras tanto, otras bandas se reestructuraban y nuevas aparecían. Ahora todas las agrupaciones adoptaban una similar estructura en cuando a música e imagen y la noticia comenzó a llegar a distintos países del continente. Conforme aumentaban los actos violentos y criminales (la quema de iglesias, el suicidio de alias "Dead", algunos asesinatos), estos eran automáticamente atribuidos al Black Metal y por consiguiente, la popularidad del género aumentaba y poco a poco se masificaba en el resto del mundo hasta llegar a su punto máximo luego de conocerse el asesinato por parte del recién liberado Vikernes hacia Aarseth (Euronymous), el cual se documenta en el libro "Lords Of Chaos" y varios documentales en vídeo y le supuso al asesino la condena a 21 años de prisión (pena máxima en Noruega).

Características del género


Gorgoroth
El Black Metal es un género que nace del Death Metal, pero toma la mayoría de su influencia del Thrash europeo. Musicalmente encontramos un Thrash más denso y rápido, en donde se acentúan las técnicas de guitarra como el "tremolo picking", los "power chords", y la rapidez en la batería "blast beats". Las melodías juegan un papel casi inexistente en este estilo musical; mientras que en ciertas bandas, el uso de teclado es muy común para recrear una ambientación macabra. La vocalización adopta un estilo gutural, un poco más aguda y desgarradora que el Death Metal, mientras que las líricas en general nos transportan a ambientes de ocultismo y rechazo hacia la religión cristiana. Por su parte, la imagen y vestimenta toma como referencia a la muerte/guerra, adoptando un maquillaje de no muerto (corpsepaint) el uso de accesorios corto-punzantes.

Las bandas más representativas de este género son Mayhem, Darkthrone, Burzum, Emperor, Arcturus, Gorgoroth, Immortal, Ancient, etc. La expansión del género a nivel mundial se vio reflejado con bandas como Impaled Nazarene (Filandia), Marduk, Dark Funeral (Suecia), Maniac Butcher (Rep. Checa), Samael (Suiza), Rotting Christ (Grecia), Absu, Inquisition (USA), entre otras.

Hablar de Black Metal como sub-género resulta cada día más extraño ya que a la fecha existen tantos derivados del mismo que nos hacen concebirlo ya como un género musical independiente del Heavy Metal. Desde su creación han existido bandas que se han establecido como influencia para la aparición de nuevos estilos dentro del mismo género. Por ejemplo, Emperor ha servido de inspiración para el Black Metal Sinfónico/Gótico, Burzum ha originado una oleada de bandas de Ambient Black Metal/Depressive Black Metal, Mayhem por su parte ha influenciado a las bandas más tradicionales del género, Darkhtone ha desarrollado el Raw Black Metal de la vieja escuela, etc.

Semejanzas y diferencias con otros géneros

black vs death
Teniendo en cuenta sus orígenes, resulta obvio encontrar muchas semejanzas entre el Black Metal y el Death Metal. Ambos géneros se caracterizan por derivarse del Thrash, adoptando la misma línea agresiva pero aumentando la velocidad de ejecución. Una de las principales diferencias entre estos dos géneros se puede encontrar en la tonalidad de sus notas musicales, aunque lo más notorio siempre será el hecho del maquillaje y las líricas anti-cristianas usadas en el metal negro.

Con el Thrash Metal encontramos muchas semejanzas, sobre todo si lo comparamos con las bandas clásicas europeas, las cuales sirvieron de referencia a este género. En agrupaciones como Venom, Sodom, Bathory, Hellhammer, entre otras, podemos encontrar el uso de maquillaje o el uso de armas en la indumentaria; hecho por el cual se suele considerar a las bandas anteriormente citadas como fundadoras del género. La principal diferencia entre el Black y el Thrash está en la forma como se ejecutan las guitarras, haciendo el último más énfasis en el "palm mute", soleo y el uso de notas más marcadas.

Igualmente es muy común escuchar referencias al Black Metal en otros estilos musicales por el hecho de mantener ciertas características musicales o en cuestiones de imagen. Por ejemplo, se suele confundir a bandas de Heavy Metal como Mercyful Fate por el maquillaje que utiliza King Diamond o a bandas de Death Metal Melódico como Children Of Bodom por el uso de vocalizaciones guturales agudas. Lo cierto es que, a pesar de que el Black Metal comparte ciertas características con otros géneros, es el conjunto de estas y muchas otras, las que engloban al estilo.

Temas populares


Entre los temas de mayor representación y trascendencia en el Black Metal podemos encontrarnos con clásicos de Mayhem como "Freezing Moon" o "Transilvanian Hunger" de Darkthrone, así como "I Am The Black Wizards" de Emperor o "Black Spell Of Destruction" de Burzum, "Begravelsesnatt" de Gorgoroth, "Unsilent Storms In The North Abyss" de Immortal entre otros.





Documental sobre el origen del Black Metal:




Previous
Next Post »

1 comentario:

Comentarios ofensivos, ilegibles o SPAM serán eliminados.
EmoticonEmoticon