VADER/ TIBI ET IGNI (2014)


Este es uno de los álbumes que vengo escuchando desde hace un mes aproximadamente, pero que he olvidado comentar en este espacio. 

Como bien es sabido, VADER es probablemente la banda más influyente, trascendente e importante de la escena metalera polaca. Porque tienen un sonido tan distintivo, que cualquier parecido por otras bandas, suena o a copia descarada o a tributo. Ejemplo claro es el Organic Hallucinosis de DECAPITATED del 2006, cuando deciden cambiar la dirección musical de la banda, la modificación más notable se dio en las vocales, enmarcadas en el estilo vocal de VADER. Otro ejemplo claro son el SATANICA el ZOZ KIA CULTUS de Behemoth, esos álbumes tienen escrito VADER por todas partes.

Tienen una carrera extensísima  que abarca 24 años aproximadamente, y en su haber tienen editados 10 álbumes de estudio, incluyendo TIBI ET IGNI, el más reciente publicado en abril de este año. TIBI ET IGNI es una frase en latín que significaría algo así como " para ti y para el fuego". En español no tiene mucho sentido, lo más probable es que sea alguna expresión idiomática propia de Polonia, y la significación sea netamente cultural.

Vader es una banda que se ha caractrizado por estar a unos pasos del Thash death por la sección rítmica que maneja y exclusivamente por la claridad marcada del canto  al momento de vocalizar las letras de las canciones. TIBI ET IGNI no es la excepción, VADER vuelve a entregarnos lo acostumbrado. Temas rápidos, distintivos, machacantes, ultraviolentos, bien producidos y ejecutados.

Mención especial para el tema "Triumph of Death", gran canción con calidad de himno. Los 10 minutos anteriores a ese tema sólo son una preparación, como para ablandar los oídos. Si comprase el álbum en físico ahí (refiriendome a "Triumph of Death") estaría justificado el dinero gastado.

10 temas, 42 minutos para disfrutar de la técnica demencial de los polacos. El álbum tiene una versión con bonos cantados en polaco, en los cuales destacan: Necrópolis, al puro estilo de Rammstein  y Przeklęty Na Wieki (Cursed Eternally) tema que empieza como una balada a lo DORO y a mitad del camino se torna 100% VADER, muy interesante.

Previous
Next Post »
Comments

Comentarios ofensivos, ilegibles o SPAM serán eliminados.
EmoticonEmoticon