Conociendo los Sub-Géneros: Metal Sueco.

Dark Tranquility
Dark Tranquility

El Metal Sueco, Death Metal Melódico o también llamado "Melodeath" es un género musical que nace a partir del Death Metal tradicional allá por los años 90 en la ciudad de Gotemburgo (Suecia) y adquirió mucha popularidad en la década siguiente.

Sonido de Gotemburgo


Gotemburgo
A inicio de los 90 un puñado de bandas provenientes de la ciudad de Gotemburgo en Suecia comenzaron a plasmar en la practica del Death Metal un ingrediente adicional ya que se sentían fuertemente influenciados por bandas de Thrash europeo de la época; como consecuencia crearon un Death Metal más rítmico que enfatizaba en la melodía de los instrumentos.

El sonido característico de este sub-género se basa principalmente en la mezcla de armonías provenientes del Heavy Metal clásico combinadas con la áspera base del Death; la voz gutural se mantiene aunque suele ser más aguda (semejante a la del Black Metal) mientras que en algunos casos se hace uso de teclados. En cuanto a las guitarras, se acostumbra utilizar afinaciones graves y bastante énfasis en el "palm mute" para diferenciar los riffs. Por su parte, la batería mantiene su estilo fuerte, pero resta un poco la velocidad para armonizar con el resto de instrumentos, sin dejar de ser un compás agresivo.

Gran parte de esta evolución musical se debe al gran talento que tenían los jóvenes involucrados en la escena sueca; como algunos lo han comentado, el mismo Estado estimula a los chicos el interés musical y los apoya con proyectos culturales. Hoy por hoy podemos apreciar los resultados de aquella creación al ver como Suecia se ha convertido en una especie de meca del metal, especialmente en los géneros del Death y Melodeath.


Los Pioneros y el Legado


At The Gates
Entre las bandas pioneras de este género tenemos a In Flames, Dark Tranquility y At The Gates, siendo esta última la considerada como fundadora del género por los fanáticos. 

Lo cierto es que en conjunto todas estas agrupaciones lograron establecer un estilo que adquirió mucha popularidad a finales de los 90, creando todo un legado que se expandió por el resto de Europa y entre sus principales exponentes tenemos a Carcass, Children Of Bodom, Soilwork, In Flames, Scar Symmetry o bandas que cambiaron a este estilo como Arch Enemy desde el 2001 y Dissection en su último album.

El Melodic Death y otros géneros


Cannibal Corpse
Como es normal, el Melodic Death Metal ha sido comparado con otros géneros desde su misma creación; algunos los relacionan con el Death tradicional por sus orígenes, otros con el Black Metal por un parecido vocal mientras que otros suelen confundir bandas de Melodeath con Metalcore debido a la semejanza en el sonido de las guitarras.

La principal diferencia entre el Death Metal tradicional y el Melodeath radica en la brutalidad del primero en su ejecución, así como en la densidad de su sonido, lo cual se aprecia fácilmente en la tonalidad de la voz gutural. Mientras que los riffs son más caóticos en el uno, se vuelven más armónicos en el otro estilo.


Mayhem
Cuando hacemos la comparación con el Black Metal notamos rápidamente una base musical totalmente diferente, ya que el género nacido en Noruega utiliza sonidos más incisivos, rapidez en su ejecución y una ambientación más mística. A pesar de que muchas bandas que adoptan el sonido de Gotemburgo utilizan voces guturales parecidas a las del Black, el resto de la música suena muy diferente.

August Burns RedAlgo similar ocurre con el Metalcore. Básicamente este género se fundamenta en la estructura musical del rápido y agresivo Hardcore, pero al incluir voces guturales y afinaciones graves se puede llegar a una confusión de estilos. La voz gutural tiene un estilo particular ya que el "growl" se suele ejecutar introduciendo aire a la garganta en lugar de expulsarlo, además se combina con voces limpias. Al ser una vertiente Hardcore, este estilo sacrifica un poco la técnica en ejecución para dar mas énfasis en el sonido fuerte, marcando pausas más prolongadas; algo que se diferencia bastante del sonido más armónico del Death Melódico.


Algunos temas populares


Entre los temas más destacados y recomendables de las bandas de Death Metal Melódico podemos mencionar algunos como Every Time I Die (Children Of Bodom), Colony (In Flames), Lost To Apathy (Dark Tranquility), Nemesis (Arch Enemy), Heartwork (Carcass), The Pursuit Of Vikings (Amon Amarth), Starless Aeon (Dissection), Blinded By Fear (At The Gates), entre otras.



Previous
Next Post »
Comments

Comentarios ofensivos, ilegibles o SPAM serán eliminados.
EmoticonEmoticon