RECUENTO Y OPINIONES DEL 2015


2015

Tal como lo fue en el 2013 y 2014, hacemos un recuento y damos nuestra opinión sobre los acontecimientos musicales más relevantes en este año que está próximo a terminar; basándonos en nuestras experiencias personales.

2015


Cornell
Chris Cornell: Luego de la estrafalaria experiencia de sacar un álbum en la vena del pop (Scream) Chris Cornell se reivindico mediante un álbum en vivo titulado "Songbook" así como el éxito que le supuso volver a formar Soundgarden y con ello lanzar el buen álbum "King Animal", aparecer en el soundtrack de una de las películas más taquilleras de los últimos tiempos (Avengers), etc.

En este 2015 Chris nos recibió con "Higher Truth" un nuevo disco con la misma calidad que el oriundo de Seattle ofrece en sus obras, aunque a diferencia de Euphoria Morning o Carry On, este nuevo material se compone en su mayoría de canciones con arreglos acústicos, orientado a un Country/Pop Rock.

Halestorm
Halestorm: El cuarteto de Red Lion estrenó este año "Into The Wild Life", un material en el que los musicos explotan al máximo sus capacidades y de paso aprovechan la popularidad de la que gozan. El resultado es un disco bastante pegajoso que los encamina a un mercado más comercial, lo cual puede decepcionar a algunas personas que los proyectaban más hacia el metal moderno, pero que sin dudas les beneficiará en su carrera.

Hablando de beneficios, este año participaron por primera vez en el festival Rock In Rio de Brasil, brindando un excelente recital; también ofrecieron giras por algunos países europeos y terminaron el año en el territorio australiano.

Venom
Venom: Las viejas leyendas pertenecientes a la NWOBHM arrancaron este 2015 a lo grande con el estreno de "From The Very Depths" un material que derrocha agresividad con sus influencias en la vena del Thrash y Punk y muestra a Cronos y compañía con toda la energía intacta para hacer su música.

La polémica surge cuando Mantas, Abbadon y Demolition Man (ex-miembros) forman Venom Inc., ante lo cual el fundador del grupo original manifiesta "No se dejen engañar por imitaciones". Ambas agrupaciones se encuentran de gira por algunos países.

Iron Maiden
Iron Maiden: En este 2015 los seguidores de la doncella nos vimos terriblemente afectados por la noticia de que Bruce Dickinson padecía un cáncer en la lengua. Afortunadamente al piloto profesional le supieron diagnosticar a tiempo su mal y rápidamente entró en tratamiento, el cual fue satisfactorio. Inmediatamente nos llegó la noticia de un nuevo álbum en camino, el cual traía la premisa de ser el primer disco doble de los ingleses. "The Book Of Souls" finalmente vio la luz y nos mostró lo bien que se encuentra Iron Maiden en la composición musical. El disco agradó mucho a sus fanáticos y rápidamente sus sencillos se convirtieron en los temas más escuchados en diversos países. La producción se llevó a cabo en un famoso estudio francés y el primer sencillo "Speed Of Light" se promocionó con un simpático clip además de un pequeño videojuego en la web oficial de la banda.

The Agonist
The Agonist: Luego del tan sonado "camisetazo" de Alissa White-Gluz hacia Arch Enemy, The Agonist consiguió un reemplazo a la altura con Vicky Psarakis y aprovechó todo el revuelo mediático que provocó la salida de su antigua vocalista para promocionarse con nuevo material. Es así como en este 2015 los canadienses lanzaron su trabajo "Eye Of Providence" mostrándonos un estilo más cercano al Melodeath del Metalcore que solían ejecutar, lo cual interpretamos como una maniobra promocional, pero que no deja de ser de excelente calidad. Las comparaciones no se hicieron esperar y algunos han llegado a manifestar que éste trabajo es incluso más dinámico que el de los suecos.

Arcturus
Arcturus: El super-grupo noruego liderado por Hellhammer estrenó en 2015 su nuevo trabajo titulado "Arcturian" luego de casi 10 años sin grabar. El resultado es un trabajo excepcional en cuanto a calidad de composición y ejecución, pero que llegó a quedar algo opacado por el sonido obtenido en la mezcla. El trabajo llega a sentirse como un disco de baja calidad grabado por un grupo amateur de los 90's, lo cual es un poco chocante, teniendo en cuenta la postura avantgarde-progresiva de la banda en la que debería predominar el buen sonido. Sin embargo, dejando a un lado ese detalle, el disco es un deleite para el escucha con toda la dinámica que los musicos saben mostrar. Se prevee que para el 2016 el grupo salga de gira.

Enslaved
Enslaved: Hablando de musicos noruegos y de corte progresivo, Enslaved lanzó al mercado el que es considerado por muchos uno de los mejores álbumes de este año. "In Times" es un viaje hacia distintos sonidos y sensaciones; todo esto con la base Black Metal tradicional de la banda. Se trata de temas largos y muy complejos, con cambios de ritmo, voces limpias/guturales, cánticos, pasajes densos, agresivos, brutales, etc. Entre sus 6 temas tenemos casi una hora de música para disfrutar.

Para el próximo año la banda planea realizar algunos shows al conmemorarse el aniversario número 25 de su creación. Habrá que estar atentos por si anuncian alguna gira sudamericana.

Gorgoroth
Gorgoroth: Luego de toda la época de problemas y litigios con antiguos miembros, Gorgoroth volvió a su sitial en el Black Metal con "Quantos..." y algunos materiales re-grabados, así como en directo. Para este año a Infernus le tocó lidiar con la partida de su antiguo-nuevo vocalista para lograr ofrecernos un nuevo álbum, siendo Atterigner el elegido para grabar "Instinctus Bestialis", un disco sólido y denso que no pierde la esencia del grupo noruego. El sonido en este nuevo trabajo es más opaco que en obras anteriores, con notas muteadas a la orden del día y voces graves. El resultado final engloban 8 temas de Black Metal muy agresivos y agradables.

Por cierto, este año falleció un ex bajista de la banda Frank Watkins "Bøddel", quién además participó en grupos como Obituary.

goat
Bandas sudamericanas:  Este año recibimos algunos materiales de agrupaciones sudamericanas que están surgiendo y van pisando de manera sólida en la escena underground de sus respectivos países, tal es el caso de bandas como Craso Inefable y RYF de Chile, quienes lanzaron sus primeros discos este año; de dicho país también recibimos el material de una banda que lleva un poco más de tiempo, pero joven también: Quimera. Muy buenos exponentes con gran proyección.

Por otro lado, desde Perú un grande del Underground finalmente lanzaba al mercado su primer LP y no podía faltar el correspondiente análisis. Se trata de Goat Semen, un grupo que ha desatado el infierno en escenarios de varios países de la región y se consolida cada día como uno de los mejores exponentes del metal extremo sudamericano.

CoF
Cradle Of Filth: La banda inglesa venía de un periodo un poco bajo al haber perdido varios de sus miembros y con poca expectativa de parte de la fanaticada. Incluso su frontman se encontraba trabajando con el proyecto Devilment y poco se sabía de alguna nueva obra para CoF. Sin embargo, a inicios de año comenzaron a circular las noticias y ya para la segunda mitad del mismo se había materializado "Hammer Of The Witches".

El nuevo disco de Dany Filth y compañía entró a lo grande, con una alineación casi nueva que aportaron mucha energía y nuevos aires al grupo. Actuaciones como las del Hellfest de Francia o Wacken en Alemania sirvieron como prueba de lo solidez del grupo y el disco que estrenaron en 2015 es el punto máximo del mismo.

Paradise Lost
Paradise Lost: La banda inglesa de metal gótico regresa luego de casi 3 años de haber publicado "Tragic Idol" para ofrecernos el que es considerado por muchos el disco del año.

"The Plague Within" llega este año para consolidarse como un de los mejores trabajos realizados en el Metal, con una fórmula acertada en todos los aspectos musicales, siendo de las pocas obras de este Doom Metal derivado del Death (diferente de la fórmula clásica de Sabbath) que llega a ser trascendental, puesto que a la fecha hay pocas bandas en este estilo que logran el éxito.

Considerado por muchos un regreso a sus raíces, este álbum ha estado en la retina de los principales medios especializados y de los fanáticos del género con muy buena recepción. Un material muy recomendable.

Act Of Defiance
Act Of Defiance: Luego de abandonar Megadeth por diferencias creativas, Chris Broderick y Shawn Drover decidieron crear una nueva banda en la cual tendrían libertad creativa para componer, ya que en la banda del señor Mustaine las cosas simplemente se hacen como él quiere y por ejemplo, tocar con guitarras de 7 cuerdas está prohibido...

Es así como nace Act Of Defiance y tan pronto como se estrena el grupo, sale a la luz un trabajo discográfico bajo el nombre "Born And The Burial", en la vena del Thrash Metal, pero modernizado con aires de Metal Moderno. El resultado es una declaración al mundo de que ellos pueden hacer buena música y experimentar con sonidos que seguramente van a ser del agrado de muchas personas, en especial del público jóven.

Slayer
Slayer: Luego de un tiempo amargo tras la noticia del accidente de Jeff Hanneman, la vergonzosa salida de Dave Lombardo por diferencias económicas y el posterior fallecimiento una pieza fundamental para la banda como lo era Hanneman, el futuro no se veía prometedor para Slayer.

Sin embargo, Kerry King se hizo cargo de la mayor parte del negocio y nos aseguró que había un nuevo álbum en camino. De a poco nos fueron mostrando pequeñas muestras de lo que venían trabajando con Araya y sus nuevos miembros (Bostaph, Holt) hasta que finalmente el 11 de septiembre nace "Repentless", un disco cargado de agresividad y esa marca que caracteriza a los californianos desde sus inicios. A pesar de haber recibido malas críticas por parte de algunos fans, lo cierto es que este trabajo, sin ser una obra maestra, es uno de los mejores del año al ofrecer la fórmula adecuada en su género.

Nile
Nile: Los egiptólogos más queridos de la escena Death Metal lanzaron este año "What Should Not Be Unearthed" no sin antes habernos mostrado unos cuantos adelantos y videoclips desde sus principales medios sociales.

El trabajo de los americanos es bastante sólido, con su ya acostumbrada brutalidad y enorme técnica a la hora de ejecutar sus escalas muteadas de arriba hacia abajo y con las ya tradicionales voces guturales de sus dos miembros principales. A propósito de este lanzamiento, la agrupación salió de gira internacional junto a Suffocation por muchos países de Europa. Probablemente en 2016 se anuncie una gira que incluya Sudamérica.

Motörhead
Motörhead: La legendaria banda de Rock & Roll se ha mantenido en constante trabajo mientras realizaban giras mundiales y grababan su nuevo material, pero el estado de salud de su líder Lemmy los ha obligado a parar en varias ocasiones, siendo la más dura la actuación que tuvieron que cancelar en Austin (Texas) a pocos minutos de haber iniciado el recital.

Por si fuera poco, este año también sufrimos la perdida de un ex baterista de la banda. Phil "Philthy Animal" Taylor falleció el 11 de noviembre a causa de una grave y larga dolencia.

A pesar de los contratiempos, este 2015 fue testigo del lanzamiento de "Bad Magic" un álbum que trae la fórmula tan exitosa de este trío, con temas llenos de vehemencia, aires Punk, Blues y un interesante cover a los Rolling Stones.


Moonspell
Moonspell: La legendaria agrupación portuguesa de Metal Gótico vuelve este año luego de aquel disco doble que presentaron en el año 2012.

2015 es el año en que nace su obra número 14, titulada "Extinct" y nos muestra un Moonspell ecléctico, que recopila toda la experiencia ganada a lo largo de su carrera, con temas que van desde los agresivos hasta los más densos, sin dejar a un lado la parte gótica.

Con el lanzamiento del disco comenzó una gira internacional que además celebraría el aniversario número 20 del emblemático Woflheart, un disco indispensable para cualquier metalero.

Metal Allegiance
Metal Allegiance: El nuevo super-grupo de Thrash Metal formado por miembros de grupos como Megadeth, Testament, Dream Theater, etc., debutó este año con un álbum que lleva el nombre del proyecto y se ha distribuido a través de la gigante Nuclear Blast.

Es así como David Ellefson, Mike Portnoy, Mark Mengui y Alex Skolnick junto a un nutrido número de musicos invitados (algunos en estudio, otros en directo) se encargaron de promocionar su material a lo largo del año, mediante videoclips (que incluyen un tributo a Dio) y varias presentaciones en vivo. El resultado del proyecto ha sido muy satisfactorio y ha logrado congregar un sinnúmero de músicos y fanáticos en conciertos por USA y Europa. Esperemos que la iniciativa se mantenga y hagan más cosas positivas para el Metal.

Danzig
Danzig: Hablando de leyendas, el señor "Elvis del Infierno" decidió hacer una nueva producción musical luego de haberse mantenido desocupado por casi 5 años.

"Skeletons" es un disco muy refrescante para la carrera de Danzig, ya que se trata de un material repleto de covers a bandas clásicas del Rock & Roll y Punk, las cuales han servido de influencia para su frontman. El proyecto es dirigido casi en su totalidad por Glenn Danzig, quien a su vez participó como músico multi-instrumentalista en la mayoría de los temas.

Tributos a figuras como Presley, Aerosmith o Sabbath son lo que encontrarán en este disco, todo bajo un sonido primitivo de la vieja escuela que serán del agrado de los fanáticos del Rock Clásico.

Grave
Grave: El cuarteto sueco que lleva ejecutando Death metal de la vieja escuela desde finales de los 80's también estrenó material este año, siendo ya su onceava creación desde el legendario "Into The Grave".

Lleno de riffs densos y sostenidos, medios tiempos en su mayoría y toda la atmósfera que ha caracterizado al clásico Death Metal europeo "Out Of Respect For The Dead" se posicionó como uno de los mejores trabajos realizados en este 2015 para muchas revistas y apasionados al Metal. Un sonido irónicamente refrescante, en una escena donde predominan los estilos 'Core.

Varios: En el mes de junio se llevó a cabo la gala anual de los "Golden Gods Awards" en donde se reconoció a varios músicos del Hard Rock y Heavy Metal, siendo el principal elogiado Dave Mustaine por su trayectoria musical. En la ceremonia de los Grammy's el álbum del año se lo llevó Beck con "Morning Phase" mientras que en la edición sueca de los premios los galardonados fueron At The Gates. En cuanto al Salón de la Fama del Rock & Roll, los inducidos este año fueron: Stevie Ray Vaughan, Joan Jett & The Blackhearts, Green Day, Bill Withers y Lou Reed. A finales de año sufrimos la pérdida del gran Scott Weiland (Stone Temple Pilots, etc.)

Actualización: El 28 de diciembre se confirma el fallecimiento de Lemmy Kilmister, siendo esta la noticia más triste del año ya que perdimos a uno de los más grandes de todos los tiempos.

Sin duda este 2015 ha sido un año cargado de lanzamientos en el Metal, dejando las expectativas bastante altas para el 2016. Esperamos que hayan tenido un año muy metalero y nos acompañen para el próximo.
Previous
Next Post »
Comments

Comentarios ofensivos, ilegibles o SPAM serán eliminados.
EmoticonEmoticon