Reseña: Iron Maiden - The Book Of Souls

Book Of Souls

Reseña del último lanzamiento de los británicos que se titula "El Libro de Almas" 5 años después de la Última Frontera.

The Book Of Souls

5 años han pasado desde que la banda más trascendental de la escena conocida como New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM) publicara su último álbum "The Final Frontier" con ventas decentes, pero llegando a los primeros lugares de popularidad en varios países. El terreno estaba marcado para que la obra número 16 aterrizara en nuestras manos.

Después de más de 30 años de carrera y 15 discos de estudio más un número similar entre sencillos, compilatorios y trabajos en vivo, poco se debe esperar de una banda que ha entregado tanto a la escena del Heavy Metal. Sin embargo, estamos hablando de un grupo pionero en su estilo y así lo demuestran con este trabajo que por primera vez se nos presenta como disco doble, con más de 90 minutos de música.

Desde la portada encontramos un gran trabajo, donde se muestra a un Eddie tribal (probable referencia a la cultura Maya) en un fondo negro y nos hace pensar que lo que estamos a punto de experimentar será un viaje por distintas épocas. A todo esto hay que añadir el primer sencillo que apareció semanas atrás con un vídeo que hacía un repaso a la evolución de los videojuegos y del mismo protagonista simbólico de esta banda.

Musicalmente hablando, encontramos diferentes estilos en las canciones, que van desde las de "corta duración" y riffs pegajosos, de la mano de Smith, hasta las experimentales a cargo de Dickinson; sin dejar a un lado un par de temas cortesía de Harris, y como no, canciones donde colaboran el resto de sus miembros; cada uno bajo un contexto lírico diferente. Todos los temas tienen en común el sonido ya característico de Maiden que vienen utilizando desde las épocas del Brave New World con ese ritmo galopante a medio tiempo que por momentos explota en velocidad y solos de las 3 guitarras.

Iron Maiden
La voz de Dickinson se mantiene intacta (grabó antes de su tratamiento contra el cáncer) y en este álbum aprovecha para soltar su canto y sostenerlo por largos periodos, lo cual armoniza con la duración de los temas, los cuales están llenos de largos intervalos instrumentales. Los solos de guitarra no podían faltar en esta obra y armonizan muy bien en su entorno. A propósito, en esta ocasión encontraremos uno que otro instrumento/arreglo diferente de los tradicionales en ciertos temas.

Me ha pasado con los últimos discos de la doncella, que las canciones no se me quedan grabadas de inmediato, y es en la repetición en donde puedo explorar los títulos con mayor detalle y placer. En esta oportunidad diría que los 3 temas de 5 minutos (Speed Of Light, Death Or Glory, Tears Of A Clown) son los más digeribles en primera instancia, mientras que los de larga duración tomarán un poco de tiempo para asimilarlos mejor. Dicho sea de paso, uno de esos temas de 5 minutos está dedicado al fallecido actor Robin Williams.

Algunos lo consideran una simple demostración de las capacidades intactas que sus integrantes tienen, otros lo han catalogado como el mejor disco después del "Somewhere In Time", algunos lo califican como demasiado lineal/largo e incluso los oídos más críticos hasta le encuentran fallos de compás. Lo cierto es que este álbum tiene un poco de todo eso; precisamente porque eso es Maiden, una mezcla de virtuosismo, experimentación e imperfecciones combinadas que dan como resultado grandes experiencias musicales que nos han acompañado durante toda una vida. ¡Disfruten del viaje!