Reseña: Cradle Of Filth - Hammer Of The Witches

Hammer Of The Witches

Reseña del nuevo lanzamiento de la banda proveniente de Suffolk (Inglaterra) que lleva como título "El martillo de las brujas"

Hammer Of The Witches

Han pasado casi 3 años desde que Dani Filth y compañía presentó su última obra discográfica (The Manticore...) con un intento muy decente por mantener en alto el nombre de Cradle Of Filth, banda que se colocó en lo más alto a mediados de los 90 por su originalidad musical e impacto visual. En los últimos años habían ido perdiendo progresivamente esa reputación que los mantenía siempre en boca de los fanáticos y detractores. Quizá el punto más crítico lo sufrieron después de aquel último álbum, ya que prácticamente sólo quedaban 3 miembros fijos y pronto ese número se reduciría a 2.

En alguna ocasión di mi opinión acerca del futuro de esta banda y mi idea fue "Tienen que reinventarse". ¿Ocurrió esto con Hammer Of The Witches?

CoF

Este nuevo material trae como premisa una nueva y sólida alineación; el resultado es un trabajo de enorme calidad y versatilidad. Todos sus miembros aportan de manera excelente a la obra, la cual está siempre sorprendiendo con sus cambios de ritmo. Mención especial a Lindsay, la nueva fémina de la banda, quien (a diferencia de Sarah) aporta con su talento como vocalista y tecladista, dando el perfecto contraste a los fuertes riffs de guitarra y a la voz principal con su melódica voz y arreglos orquestales. ¡2 en 1!

Dani no se queda atrás y también se pone al nivel de sus compañeros, aportando una brutal vocalización, así como también un gran poder lírico y presencia en el escenario (ha bajado de peso, se peina mejor y su maquillaje es más serio). Cabe destacar que esta reseña está complementada con la impecable presentación que los ingleses realizaron en el Hellfest 2015.

En general este disco, muy aparte del sonido característico de los CoF, tiene una gran influencia Heavy Metal (Manticore tenía un ligero acercamiento hacia el Punk). Por momentos se puede apreciar riffs brutales con tremolo y por otros encontraremos combinaciones melódicas, solos, cortos fraseos en legatto y tapping, etc. La batería y el bajo son contundentes y marcan muy bien los cambios y velocidades en las canciones. Simplemente brutales.

La portada del álbum es obra de Arthur Berzinsh y como pueden adivinar con el nombre del disco, está inspirado en el "Malleus Maleficarum" adornado con la ambientación gótica-renacentista tan característica de Dani. Una obra dedicada a las brujas.

11 temas (2 adicionales en las ediciones de lujo) que dan un total de 56 minutos, aproximadamente. Casi una hora de buen metal para disfrutar con la familia. De momento mi tema favorito es "Deflowering the Maidenhead, Displeasuring the Goddess" por su inicio brutal en la vena del Black Metal y su final con sólo de Heavy. Un álbum altamente recomendado, para escucharlo varias veces y re-descubrir más del mismo.

Hammer Of The Witches (2015)
Dani Filth – Vocales
Richard Shaw – Guitarra