Recuento y Opiniones del 2016

2016

Tal como lo fue en el 2013, 2014 y 2015, hacemos un recuento y damos nuestra opinión sobre los acontecimientos musicales más relevantes en este año que está próximo a terminar; basándonos en nuestras experiencias personales.

2016


Alter Bridge
Alter Bridge: La banda de los ex-Creed lanzaron su cuarto álbum de estudio en este 2016 bajo el título "The Last Hero", el cual mantiene intacta la fórmula que les ha llevado a ese gran sitial como una de las mejores bandas de Hard Rock en la actualidad. Las interpretaciones de cada uno de los músicos es impecable y en el apartado creativo lo único que llamó la atención fue el estilo un poco más fresco de Kennedy para cantar las canciones; muy al estilo de Slash, lo cual es comprensible ya que ambos tienen un proyecto aparte.

Axl Rose
AC/DC - Guns N' Roses: Una de las noticias más sonadas en este año fue la separación del gran Brian Johnson de la legendaria banda AC/DC, debido a que este se encontraba con una delicada situación de salud al haber perdido casi por completo la audición; esto provocado por su afición a los automoviles y el haber participado en una carrera sin los respectivos protectores auditivos. Tan pronto se supo esta noticia comenzaron a correr los rumores de que el reemplazo de este para el puesto de las vocales en la banda australiana sería nadie más y nadie menos que Axl Rose y esto lo confirmaban las fotos filtradas de éste reunido con Angus Young y el resto de los integrantes. Junto a todo esto también corría el rumor de que la alineación original de Guns volvería a reunirse ya que finalmente Axl y Slash habían limado asperezas. Las semanas pasaron y todo esto se cumplió: Axl cantó para AC/DC en sus conciertos programados (probablemente Brian regrese para grabar en estudio) y se volvió a reunir con Slash y Duff para comenzar una gira en su grupo de toda la vida. Los eventos de ambas agrupaciones tuvieron muy buenas críticas y se espera que continuen tocando por el mundo.

Tremonti
Tremonti: Antes que Alter Bridge, el guitarrista de esta banda también estrenó trabajo en 2016 en su proyecto alterno, el cual ya tiene 3 discos publicados y parece que va para rato. "Dust" se aleja un poco del Thrash Metal que propuso el talentoso guitarrista (y vocalista acá) en sus inicios para brindarnos un material más ecléctico, propio del Metal Moderno, sin caer en lo genérico. Los temas tienen mucha técnica, así como cambios de ritmo y mucha riqueza en los arreglos. Es básicamente una versión más densa de Alter Bridge y si les gusta la banda de los ex-Creed pues el material de Mark Tremonti les encantará.

The Pretty Reckless
The Pretty Reckless: La banda de Taylor Monsen y compañía estrenaron álbum nuevo este año y demostraron que ya son una banda grande al entrar directo a los primeros puestos de los principales rankings de musica especializada. El tercer disco de los neoyorkinos titulado "Who You Selling For" es una obra llena de variedad de sonidos, que van desde el blues o country hasta pasajes de soul, sin dejar los consistentes temas Hard Rock. En esta ocasión el grupo transmitió un mensaje bastante claro, pues ya no necesitan explotar la imagen de su Frontwoman y su pasado televisivo para hacerse notar en la escena rockera y esto se percibe desde la portada de la obra, la cual tiene un simple y feo dibujo. El cuarteto ya comenzó a promocionar su trabajo dando conciertos a lo largo del mundo y Sudamérica los verá el próximo año. Eso si, lamentablemente sólo Brasil y Argentina.

Unlocking The Truth
Unlocking The Truth: Probablemente la revelación de este año sea la de los chicos que saltaron a la fama por medio de unos vídeos en Youtube en donde tocaban sus covers favoritos en las calles. Desde hace ya algún tiempo este trío se venía preparando para lanzar un álbum de estudio; y es que la misma Sony los estaba apadrinando en el proyecto. "Chaos" salió a la venta en junio y  trae una interesante propuesta en la vena del Metal Moderno, con muchos sonidos prestado a otros géneros, tales como el Thrash o Speed. La interpretación de los jóvenes miembros de esta banda es excelente y se les avisora un gran futuro si a esta corta edad ya hacen buenos trabajos.

Lacuna Coil
Lacuna Coil: Los italianos góticos volvieron este año para mostrarnos su nueva obra discográfica, la cual está llena de frescura y demuestra que hay banda todavía para muchos años más. "Delirium" es un trabajo que repite la fórmula exitosa de Scabia y compañia: Mucha rítmica, distorsión, pinceladas de aquel Nu Metal que ya pocos recuerdan con el adorno femenino en las voces que le da bastante equilibrio al asunto. Claro, no es la típica banda genérica de los 2000's, aquí nos encontramos con un grupo que tiene la suficiente madurez (y 8 discos) para proponernos algo y hacerlo bien.

Epica
Epica: Hablando de música fuerte con adornos dulces, la banda de la pelirroja también lanzó nuevo material en 2016 y como era de esperarse, tuvo una enorme acogida puesto que son sin lugar a dudas los referentes en el Metal Sinfónico. "The Holographic Principle" supone el séptimo disco de los holandeses y obviamente es una continuación de lo que han propuesto durante toda su carrera. No soy muy seguidor de la banda (tampoco hice reseña del disco) pero de vez en cuando es muy refrescante escuchar esta propuesta sinfónica llena de matices cañeros y melódicos, y aún más si se tiene oportunidad de verlos, puesto que el show que ofrecen siempre es bueno. De seguro los veremos de gira en 2017.

Megadeth
Megadeth: El primer álbum que escuché en el año vino de la mano del colorado y sus nuevos integrantes, quienes pudieron haber lanzado el disco en 2015 pero decidieron retrasarlo por algún motivo... "Dystopia" es un trabajo que supone la inclusión de dos nuevos miembros en la banda para las tareas de guitarrista y baterista, siendo Kiko Loureiro de Angra el elegido para las 6 cuerdas y Chris Adler de Lamb Of God para cumplir el trabajo en los tambores; eso sí, este último con contrato sólo para grabar (actualmente el puesto le pertenece a Dirk Verbeuren). La obra está llena de referencias a los antiguos trabajos que han realizado, haciéndo enfasis a las guitarras, ya que Mustaine se empeñó bastante en darle notoriedad al gran Kiko, incluso dejando que ayude en la composición. Un trabajo que recuerda bastante a esas epocas de oro de Megadeth con Friedman y Menza (R.I.P.) y muchos eligen entre los mejores de este año. Por cierto, estuvieron por Ecuador y ofrecieron un gran recital en la ciudad de Quito.

Anthrax
Anthrax: Un mes después de Megadeth, otro grande de los Big4 apareció para mostrarnos su trabajo. "For All Kings" de Anthrax es un material más moderno que el de sus compadres thrasheros pero sin dejar a un lado la escencia que siempre los ha caracterizado. El material tiene ritmo, melodía, vehemencia y mucha técnica cuando el momento lo requiere. Lo que más destaco de este álbum en relación a los demás lanzamientos de Thrash es la mezcla del sonido, puesto que en esta agrupación no hay excesos de ego y todos los instrumentos destacan de manera natural. A diferencia de Megadeth, aquí tenemos a un vocalista que aun ejecuta como en sus mejores épocas y en general la musica que nos ofrecen es simplemente entretenida. Personalmente uno de mis favoritos.

Metallica
Metallica: Y llegó el momento que todos esperaban. Tras varios años de pedir y pedir, finalmente 2016 es testigo de la bondad de Lars Ulrich y es así como Metallica decide lanzar nuevo disco. "Hardwired... To Self-Destruct" llegó a lo grande, con disco doble (triple en edicion especial), tres singles, videoclips para todas las canciones en estreno escalonado a nivel mundial y muchas apariciones en los más grandes medios de comunicación. Sin duda los fundadores del Thrash dejaron huella en este lanzamiento y se hicieron notar en todas partes, ya que hasta el más grande detractor de la banda tiene que haber escuchado y criticado el material. Por cierto, el disco es bastante bueno, con 2 canciones que inmediatamente se posicionaron entre lo mejor del género y otras que nos recuerdan las epocas más frescas del cuarteto en los años 90. Eso sí, la crítica especializada señala la forzada duración de las canciones para que estas hayan podido entrar en 2 discos, pero bueno, asi es la mercadotecnia y estos señores tenían que salir con sus trucos. También hicieron una gira relámpago por latinoamérica y Quito los recibió por segunda vez, con un concierto más pequeño que el de 2014 pero de igual éxito.

Testament
Testament: Una de las bandas que no alcanzó a entrar en los Big4 pero de igual manera goza de una enorme aceptación entre el público entusiasta del Thrash no se podía quedar atrás en este año y nos ofrecieron el disco "The Brotherhood Of The Snake" con una propuesta parecida a la de Anthrax pero llevada más al extremo; dando como resultado un Thrash Metal moderno, ecléctico y bastante machacante, con musicos de primera y vocales al borde de lo gutural. No es una novedad que la aceptación de este trabajo haya sido muy positiva, siendo este uno de los favoritos del público entre lo mejor del 2016.

Nervosa
Nervosa: El trío de brasileñas sigue caminando hacia adelante a pasos agigantados entre la escena underground y en este año nos ofrecieron su tercer disco de estudio que lleva como nombre "Agony". Como era de esperarse, la obra está llena de actitud y brutalidad, con un sonido y técnica más densa de lo normal que por momentos nos hizo recordar a esos antiguos trabajos de Death; y es que este trabajo tiene mucha influencia Death Metal en su estructura, a pesar de que la banda es conocida por su vena Thrash. Los resultados fueron muy buenos y hasta se dieron el lujo de experimentar al final del disco.

Vader: Los gigantes europeos del Death Metal también decidieron plasmar en este año una nueva obra discográfica bajo el nombre de "The Empire" y lleno de sorpresas que generaron opiniones divididas en la fanaticada. El trabajo en sí se atreve a experimentar un poco con sonidos menos densos de lo acostumbrado, pero sin llegar a cambiar de género como algunos argumentan. En lo personal lo único que no me convence del disco son los remates de batería, ya que no se si son muy originales o muy malos pero se notan disonantes.

Brujeria
Brujeria: ¡Esta no se la esperaban! Luego de un largo periodo de inactividad, los narco-metaleros favoritos de todos volvieron para publicar nuevo disco y lo hicieron a lo grande, encendiendo la polémica al meterse con los temas del momento, como la candidatura de Trump y otras cosas. Más allá de la temática social satírica-cómica-ridícula (hasta hacen una canción a la selección de futbol) que acostumbran a ofrecer hoy en día los mexicanos, en lo musical se aprecia un trabajo de mucha calidad y vehemencia en la vena del buen Death Metal. En fin, un trabajo para no tomarselo muy en serio y disfrutarlo en familia.

Borknagar: No podíamos olvidar a los noruegos de Borknagar, quienes nos trajeron "Winter Thrice" a inicios de este año y el resultado fue un material de alta calidad en la vena del sonido progresivo con mucho folklore nórdico y algunas pinceladas de sus raíces extremas. Los matices que ofrecen esta agrupación, con vocalistas como Vintersorg y Vortex y antiguos ex-miembros que fueron invitados le da un toque único a esta obra suave y extrema a la vez. Si no lo han visto, les recomiendo el videoclip que estrenaron para este material, el cual es una reunión de celebridades.

Rotting Christ
Rotting Christ: De Noruega nos dirigimos a Grecia para presenciar el debut de "Rituals" el último trabajo de Rotting Christ; una banda con un sonido tan particular que tranquilamente podríamos definirlo en un estilo musical propio. Este disco es sólido y contundente, mezclando el estilo clásico de sus obras con sus nuevas estructuras que emulan cánticos de guerra tradicionales de aquella civilización llena de historia y mitología. Con todo esto hay suficiente material para plasmar un trabajo que sobresale entre el resto de bandas de Black Metal por ser tan originales y aportar ese elemento diferente que a veces se necesita.

Abbath
Abbath: En la foto anterior se aprecia a los Rotting Christ con Lemmy (R.I.P.). Ahora nos toca hablar del Lemmy del Black Metal (que de hecho tiene un tributo a Motörhead llamado Bombers). Abbath tuvo un complicado año 2015 puesto que se separó de Immortal al notar que sus compañeros no querían trabajar en nada nuevo ni dejar que este lo haga, por lo que comenzó a buscar alternativas (entre esas reunió a Old Funeral). Es así como el carismático musico se junta con King OvHell y crean un nuevo proyecto el cual se terminó llamando simplemente "Abbath" y para este 2016 lanzó su primer trabajo de larga duración llamado... Abbath... En fin, el trabajo es practicamente la suceción espiritual de Immortal, con el mismo sonido contundente, técnico brutal. ¡Simplemente genial!

Inquisition
Inquisition: Otra banda grande del Black Metal apareció en este año para lanzar un disco con el acostumbrado nombre gigante. "Bloodshed Across the Empyrean Altar Beyond the Celestial Zenith" nos muestra la acostumbrada y fórmula que toma prestado algunos elementos de la escuela Immortal para volverlo más denso y brutal; por momentos las velocidades descienden hasta alcanzar estilos atmosféricos y por otros el tempo sube para machacar con los blast beats. ¡Todo esto está hecho por dos personas! A diferencia de otras entregas, en esta ocasión se nota una voz diferente en Dagon que le da un toque aún más místico a esta propuesta de la banda colombo-estadounidense.

Phil Anselmo: Luego de pasar por etapas de mucha frustración a consecuencia de un saludo nazi acompañado de la frase "White Power" en un pequeño recital (Dimebash) donde fue invitado, lo cual generó muchas críticas de parte de la fanaticada e incluso de sus colegas musicos, Phil Anselmo decidió dejar atrás los problemas emprender un nuevo proyecto musical que ya venía buscando desde hace años. "Scour" es el nombre del nuevo grupo y además del EP que lanzó el popular vocalista este año en la vertiente del Black Metal más crudo y agresivo que se puedan imaginar. Esta nueva agrupación tiene mucho potencial y esperamos que no se trate de otro proyecto frustrado del ex frontman de Pantera.

Ancient
Ancient: Muchos años han pasado desde aquellas epocas en las que el Black Metal rebosaba de calidad y cantidad en la escena y son pocas las buenas bandas que se han mantenido haciendo música. Los noruegos de Ancient son de esos grupos que cesaron sus actividades, pero volvieron en este 2016 para intentar recuperar aquel sitial de prestigio en la escena más extrema de escandinavia que poseían con un trabajo que desde su nombre propone una vuelta a lo clasico y rústico que hacían antes. ¿Consiguieron volver de la muerte y retomar su lugar? Creo que no... Pero bueno, ahí está el disco. "Back To The Land Of The Dead"

Darkthrone
Darkthrone: Hablando de clásicos... Los desconocidos más conocidos del Black Metal también se hicieron presentes con un álbum que nos enseña por enésima vez que lo viejo es lo único que vale y la verdadera forma de hacer metal extremo es a medios tiempos, con sonidos analógicos y en vinilo... "Arctic Thunder" no es nada nuevo en la discografía de los noruegos, pero en el contexto actual llega con un aire de frescura a competir con grupos sobre-producidos de la era digital (claro que ellos no lo hacen por vender...). Por cierto, este año su frontman Fenriz fue elegido contra su voluntad (en el fondo lo quería) como concejal de la ciudad donde vive después de que este satirizara una campaña electoral en donde literalmente pedía que no voten por él.

Devilment
Devilment: Finalmente el lanzamiento de un proyecto joven que aún no goza de tanta popularidad; quizá porque están a la sombra de una banda polémica o quizá porque cometieron la torpeza de estrenar su disco el mismo día que el de Metallica. Devilment presentó su segundo álbum titulado "II - The Mephisto Waltzes" como una continuación de su debut en 2014; esto es, una versión experimental y pasada por agua de Cradle Of Filth. Aquí su frontman (Dani Filth) hace lo que no puede o debe hacer en CoF, logrando salirse un poco de la estructura extrema para ir jugando con sonidos más frescos y modernos. El material es muy bueno, pero al mantener Dani su estilo vocal, se hace dificil no dejar a un lado las mismas expectativas que uno tiene de su original banda.

varg
Burzum: El tío Varg también ha dado mucho de que hablar este último año puesto que se volvió youtuber y casi a diario sube material desde el interior su vehículo ruso (Lada Niva) en donde nos deleita con sus relatos sobre la antigua escena noruega, Europa, su impresión sobre todos los acontecimientos en el famoso "Inner Circle", Europa, sus infaltables excusas sobre el asesinato en defensa propia de Euronymous, política, Europa, Europa y también su juego de rol "Myfarog". A pesar de que estamos ante una fuente poco confiable sobre ciertos sucesos debido a su enorme ego, no podemos olvidar que él estuvo ahí cuando se creó el Black Metal y no deja de ser una opinión a considerar al momento de analizar objetivamente.

Varios: En lo referente a los "Golden Gods" de la Metal Hammer, este año se galardonó la carrera de Joe Jordison, el último disco de Iron Maiden, tributos a Motörhead entre otros. A finales de año se llevó a cabo la "Epiphone Revolver Music Awards" en donde se premió entre otros a Dave Mustaine, el nuevo disco de Metallica, etc. En lo referente a la inducción al Salón de la Fama del Rock&Roll, los ingresados este año fueron Cheap Trick, Chicago, Deep Purple, N.W.A., Steve Miller. En la escena local de Guayaquil (Ecuador) destaco los conciertos de Witchtrap y Transmetal, estos últimos visitando nuestra ciudad por primera vez.

Entre lo negativo, tuvimos separaciones como mis queridas Crucified Barbara, Bolt Thrower, Agalloch, Twisted Sister, entre otras. Lamantamos los fallecimientos de David Bowie, Jimmy Bain, Nick Menza, James Woolley, Brandon Ferrell, entre otros.

En definitiva, 2016 fue un año bastante malo en general, pero al menos tuvimos buenas dosis de Rock y Metal para continuar nuestra pasión por la música. ¡Los esperamos en 2017!

Previous
Next Post »

1 comentario:


  1. It's very easy to find out any matter on net as compared to textbooks, as I found this post at this web page. paypal credit login

    ResponderEliminar

Comentarios ofensivos, ilegibles o SPAM serán eliminados.
EmoticonEmoticon