Top 12 Front-Women en el Hard Rock/Metal

Vocalistas Rock

Tal como lo prometimos en el artículo de los 12 Front-Men en el Heavy Metal, era preciso dedicar un espacio para rendir tributo a las mujeres en la música. En esta ocasión nos vamos a referir a las principales Front-Women en el Hard Rock y el Metal, sin orden y tomando como referencia la trascendencia y proyección de ellas y sus respectivas bandas. Recuerden que es un punto de vista personal.


Joan Jett (Joan Jett & The Blackhearts)




Joan Jett
A inicios de los 70, época en que terminaba la era "Hippie" y nacían géneros de mayor fuerza musical como el Hard Rock un grupo de adolescentes decide dar vida a una banda que dejó una gran marca en dicho género, The RunnawaysEsta agrupación estadounidense sirvió como base para posteriores bandas de Hard Rock, Heavy Metal y Punk; asimismo catapultó el éxito personal de dos de sus integrantes, entre ellas Joan Jett.

Luego del rápido ciclo de vida que tuvo The Runnaways, Joan se mudó a Europa para continuar una carrera musical, esta vez en solitario. Luego de haber grabado con grandes bandas de Punk Rock, regresó a USA para formar The Bllackhearts, banda con la que aún trabaja.

Es así como esta cantante, guitarrista, compositora, productora y actriz se gana su lugar entre las mejores de la música. Se la conoce como la Reina del Rock & Roll y la abuela del Punk, con temas como I Love Rock & Roll y el clásico tema Cherry Bomb (que actualmente ella canta).





Lita Ford




Lita Ford
Algo muy destacable del grupo The Runnaways fue el hecho de tener entre sus filas a dos grandes talentos que a la larga brillarían con luz propia. Así como Joan Jett se destacaba como la compositora principal de la banda, Lita Ford rápidamente comenzó a brillar como guitarrista, algo que en la época era muy dificil de conseguir para una mujer debido a la intolerancia de la sociedad.

Luego de haberse destacado en su primer banda, Lita se dedicó a su trabajo en solitario, siguiendo un camino más enfocado hacia el Heavy Metal (mientras que Jett apuntó hacia el Punk). Sus éxitos no tardaron en llegar ya que se supo asesorar de buenos productores y consiguió grabar trabajos de gran calidad. Además de todo esto, también la favoreció el haber restado en el momento indicado ya que los 80's fueron años dorados para el Heavy Metal. Su dueto con Ozzy Osbourne es el tema más recordado a la fecha.

Destreza en la guitarra, voz impecable, gran presencia en el escenario, y reconocimientos mundiales y un tremendo legado a futuras generaciones son algunas de las razones por las cuales Lita Ford siempre debe estar en la retina de un metalero. Tan sólo escuchen Kiss Me Deadly o If I Close My Eyes Forever para comprobarlo.





Ann Wilson (Heart)




Ann Wilson
Ya que hablamos de Heavy Metal es preciso mencionar una de las bandas pioneras en el género; allá por los años 70 nace en Seattle un grupo con grandes influencias a Led Zeppelin que se caracterizaba por contar entre sus filas con una gran vocalista, hablamos de Heart.

Heart era una banda de Hard Rock de la época que comenzaba a descubrir los nuevos sonidos del Metal, entre sus miembros se encontraban las hermanas Wilson, siendo Ann Wilson la encargada de las vocales. Con su tono de voz aguda y melodiosa llevó al grupo a cosechar grandes éxitos entre los que se destacan Barracuda, Alone All I Wanna Do Is Make Love To You.

Por ser una de las mejores vocalistas del Rock y por haber abierto el camino a muchísimas bandas hacia el Heavy Metal, Ann Wilson se gana un merecido puesto en este Top.





Doro Pesch (Warlock)




Doro Pesch
Parte importante del Heavy Metal viene de Alemania, y así como Accept se convirtió en una de las bandas más importantes del medio con Udo Dirksneider a la cabeza, Warlock también cosechó grandes logros con la que hoy es conocida como La Reina del Metal.

Doro Pesch inició su carrera con Snakebite en los años 80, pero fue en Warlock que se dio a conocer. Luego de cuatro obras discográficas y muchos miembros de la banda alejados, Doro sintió que era el momento de reinventar el grupo, y dado que ella era el único miembro activo, le puso su propio nombre al proyecto. A partir de entonces cosecharía una envidiable carrera de éxitos, codeándose con lo mejor del Metal.

Actualmente Doro es considerada la Reina del Heavy Metal por su larga trayectoria y contribución a la música. Ha sido capaz de salir adelante con su banda, ha trabajado en televisión, ha colaborado con artistas de la talla de Lemmy Kilmister, Udo Dirksneider, bandas como Twisted Sister, After Forever, etc. Entre sus obras se destacan All We Are, Burning The Witches, Hellbound, etc.





Tarja Turunen (Nightwish)




Tarja Turunen
Los años 90 marcaron la globalización de géneros como el Havy Metal, y parte de la evolución musical llevó a que surjan bandas que buscaran sonidos más melodicos y sinfónicos, tomando como referencia la ambientación de la antigua Europa y sus sonidos clásicos. Producto de todo esto nacen interesantes proyectos musicales en la vena del Power y Gothic, como Nightwish.

Nightwish nació en Finlandia a mediados de los 90, ofreciendo un Heavy Metal con una marcada influencia en el Gothic y Folk, un estilo que marcó toda una tendencia en las bandas de la época. La vocalización femenina de la banda, a cargo de Tarja Turunen fue lo que más llamó la atención de los escuchas y en poco tiempo alcanzaron la gloria. Conforme fueron creciendo como banda lanzaron nuevos trabajos, ganaron velocidad en su estilo musical y naturalmente dieron más protagonismo a su vocalista. The Kingslayer, The Phantom of the OperaWish I had an Angel son algunos de sus más preciados temas.

A pesar de haber sido expulsada del grupo, allá por el 2005, Tarja supo sobresalir de las adversidades y construyó una sólida carrera como solista. En la actualidad es considerada por varios medios como una de las mejores cantantes de todos los tiempos, ganándose el reconocimiento de varios artistas, quienes la ven como una influencia directa.




Simone Simons (Epica)



Simone Simons
Epica es una banda fundada en el año 2003, luego de que Mark Jensen abandonáse After Forever para dedicarse a un proyecto musical con estilo más clásico. Tras algunos intentos bajo otro nombre, la banda contrata a Simone Simons y logran materializar finalmente una solida banda.

Epica es una banda holandesa que se caracteriza por combinar Heavy Metal con una suave y armoniosa instrumentación gótico/clásica, dando predominio a una atmósfera de serenidad y pulcritud, la cual se complementa perfectamente con la belleza y calidad de ejecución de su vocalista. Probablemente la fórmula del éxito en esta agrupación sea el ofrecer al público algo diferente a las existentes tendencias "Post Grunge, Metalcore, Nü Metal" americanas; demostrando que en el Heavy Metal hay un enorme matiz de estilos para todo tipo de gustos.

Hoy por hoy Simone Simons es una de las principales influencias en el Metal europeo debido a su gran capcidad como vocalista, lo cual la sitúa entre las mejores del medio. Temas como Quietus, The Phantom Agony o Solitary Ground los proyectan como uno de los referentes musicales.





Cristina Scabbia (Lacuna Coil)




Cristina Scabbia
Si hablamos de mujeres en el Heavy Metal, es inevitable nombrar una banda de Gothic Metal, ya que en este género se hace bastante uso de voces melodiosas. Y si de trascendencia hablamos, Lacuna Coil de Italia es una de las más representativas.

A mediados de los años 90 muchas bandas europeas evolucionaron hacia el Gothic. Lacuna Coil nace de manera similar, haciendo trabajos fuertes en tempranas épocas, pero encontrando la fórmula de su sonido tras la incorporación de Cristina Scabbia. En 1999 lanzan su primer album de estudio y se hacen un lugar en la escena metalera. Tienen temas muy populares como My Wings, Falling o Enjoy The Silence (cover a Depeche Mode).

Con el pasar de los tiempos han ido puliendo su sonido, con lo cual han entrado un poco al medio más comercial, cosechando una enorme popularidad; actualmente son una banda referente a nivel mundial y son considerados los más grandes en su país de origen. Parte de estos logros son acreditados a su carismática vocalista, quien es además columnista de la revista Revolver y ha participado con grupos de la talla de Megadeth y Apocalyptica.




Amy Lee (Evanescense)



Amy Lee
A finales de los 90 comenzaron a surgir nuevas propuestas musicales en Estados Unidos, como consecuencia de la saturación que existía de tantos grupos de Rock Alternativo y Grunge. Algunas bandas establecieron las bases para que se dé la evolución del Hard Rock al Metal Alternativo, los resultados fueron bandas muy populares con pegajosos ritmos y la incursión de varios estilos fusionados, de las cuales se destaca Evanescence.

Allá por el año 2003 Evanescence lanza al mercado su primer trabajo titulado Fallen, un disco que gozó de una enorme popularidad en norteamérica por su música, especialmente por el trabajo de Amy Lee, cantante de formación que dejó enamorado a más de muchos con temas como Bring Me To Life o My Immortal.

Amy Lee se gana su lugar en esta lista por sus innegables dotes para la música, siendo cantante y pianista profesional; además de ser diseñadora y compositora. Su estilo de canto melodioso y su apariencia gótica clásica la han convertido en una gran influencia para otras cantantes.




Lzzy Hale (Halestorm)



Lzzy Hale
Halestorm es una banda particular. Nació a finales de los 90 pero pasaron prácticamente 10 años para que su éxito se materialice. Nació como un proyecto familiar de los adolescentes hermanos Hale y su padre, quienes tocaban covers de Rock en escuelas y centros comerciales, para luego convertirse en una banda de bar y finalmente alcanzar la gloria.

En el año 2010 Halestorm lanza su álbum homónimo, el cual gozó de una gran aceptación del público principalmente por la calidad de su vocalista Lzzy Hale, quien posee gran potencia vocal para interpretar el estilo Hard Rock / Metal Alternativo sin perder un gramo de melodía en el intento. Algo que caracteriza a esta banda es la energía y dedicación que entregan en el escenario por parte de todos sus miembros, lo cual les ha valido ya algunos reconocimientos, entre ellos un Grammy. Temas como I Get Off, Love Bites (So Do I) o I Miss The Misery dan prueba de la calidad de esta banda.

Lzzy se une a esta privilegiada lista por su talento y su entrega y perseverancia. Desde los 13 años soñó con esto y lo logró trabajando muy duro. Experta en canto, guitarra y piano, ha trabajado con artistas como Alice Cooper, Myles Kennedy, Slash, etc.




Taylor Momsen (The Pretty Reckless)



Taylor Momsen
The Pretty Reckless es una banda relativamente nueva, nace en el 2010 liderada por Taylor Momsen y el mismo año materializó el album "Light Me Up" el cual fue recibido con muy buenas críticas y gran aceptación. Desde luego, lo más atrayente desde el inicio fue su vocalista.

The Pretty Reckless alcanza una gran popularidad en lo musical por su estilo más arraigado al Hard Rock clásico, ya que sus integrantes están claramente influenciados por bandas como The Beatles, The Who, Led Zeppelin, etc., y cuando tienes ese tipo de base y talento, sólo pueden ocurrir cosas buenas. La música de esta agrupación nos traslada a esos clásicos tiempos rockeros de Aerosmith, con la sensual voz de Taylor adornando los rebeldes riffs, lo cual pueden apreciar al escuchar temas como Make Me Wanna Die, Since You're Gone o Going To Hell.

Taylor se gana un lugar en esta lista por ser una joven promesa en el Hard Rock. A pesar de estar relacionada al espectaculo por sus trabajos como actriz y modelo, Taylor ha mencionado en reiteradas ocasiones que su vida es la música y su música es el Rock & Roll ya que lo escucha desde pequeña por influencia de su padre; se ha codeado con artistas de la talla de Amy Lee y Marilyn Manson. Tiene talento, sabe manejarse en el medio, su voz es perfecta para el Rock y ya tiene un ejercito de fanáticos por el mundo. Esta banda proyecta mucho a futuro en un mundo donde las viejas glorias comienzan a desaparecer.




Angela Gossow (Ex-Arch Enemy)



Angela Gossow
Arch Enemy es una banda noventera de Death Metal que gozaba de gran popularidad en Europa, pero las cosas cambiaron allá por el 2001 cuando fueron dándole una evolución a su música hacia sonidos más Thrash/Melódicos y principalmente con la incorporación de Angela Gossow como vocalista.

La reinvención de Arch Enemy para conquistar nuevos mercados trajo consigo una gran aceptación en los escuchas, quienes no estaban acostumbrados a ver una mujer interpretando temas de Death Metal con tanta potencia y presencia en el escenario. Desde entonces se convirtieron en una de las bandas más solicitadas en los principales festivales de música. Angela tiene un estilo vocal de tipo gutural que en ocasiones combina con tonos melódicos. Pueden admirar su potencia escuchando temas como My Apocalypse, Nemesis o We Will Rise.

Angela Gossow merece ser considerada entre las mejores por todo el trabajo que supone para una mujer el interpretar Death Metal, un género muy dificil y complejo, además de ser la más representativa entre las mujeres del Metal Extremo.




Cadaveria (Opera IX, Cadaveria)



cadaveria
Originalmente había considerado a Onielar para el puesto, pero luego recordé que en el Black Metal gótico había una figura que desde mucho antes brillaba y con mucha más fuerza.

Raffaella Rivarolo (Italia) es una de las primeras vocalistas femeninas en participar en un género tan particular como lo es el Black Metal sin fracasar en el intento. Opera IX se forma a finales de los 80 y es a inicios de los 90's cuando consiguen el reconocimiento de la escena mundial por su estilo tétrico y agresivo, combinando música agresiva y melódica.

Raffaella toma el nombre artístico de Cadaveria y cosechó grandes éxitos en el Black con Opera XI, para luego seguir un camino diferente en el Metal Gótico bajo el nombre simplemente de Cadaveria. A su vez, formó un proyecto paralelo llamado Dynabyte.

Cadaveria se une a esta selecta lista por su estilo vocal que matiza entre lo gutural y limpio, ofreciéndonos voces monstruosas, así como claras y melódicas. Además, del hecho de haber pertenecido a la élite del metal extremo desde los orígenes del mismo. Temas recomendados: The Oak, Act I: The First Seal, o el excelente cover a Maiden Rhime Of The Ancient Mariner.





Mención especial para otras excelentes interpretes en otros géneros, como Janis Joplin, Pat Benatar, Janet Gardner (Vixen), Candace Kucsulain (Walls Of Jericho), Morgan Lander (Kittie), Alissa White-Gluz (Arch enemy), Stevie Nicks (Fleetwood Mac), Debbie Harry (Blondie), Anette Olzon (Nightwish), Shirley Manson (Garbage), Delores O'Riordan (The Cramberries), Nina Gordon (Veruca Salt), Kim Gordon (Sonic Youth), Anneke van Giersbergen (The Gathering), Mia Coldheart (Crucified Barbara), Vicky Psarakis (The Agonist), etc.
Previous
Next Post »

1 comentario:

Comentarios ofensivos, ilegibles o SPAM serán eliminados.
EmoticonEmoticon