Reseña: The Pretty Reckless - Who You Selling For (2016)

The Pretty Reckless

Reseña del último lanzamiento de los neoyorkinos The Pretty Reckless bajo el nombre "Who You Selling For" y que representa el tercer trabajo de la banda.

Who You Selling For

The Pretty Reckless es un joven grupo procedente de Nueva York formado allá por el 2010 bajo el liderato de Taylor Momsen, una artista vinculada hasta ese entonces a la moda y la televisión por haberse desempeñado en esos ámbitos desde la edad de 2 años. Los inicios de esta banda estuvieron dedicados a un Hard Rock Alternativo, con un sonido bastante moderno y el arrastre mediático que su frontwoman aportó que los fue catalogando como una agrupación juvenil; sin embargo esto no es lo que ellos pretendían mostrar al público, lo cual se evidenciaba en algunas canciones que tenían un aire retro y rebelde de las bandas de los años 70. Cuatro años más tarde lanzaron su segundo trabajo discográfico y entonces lograron demostrar tanto en música como en imagen que lo suyo no era lo alternativo sino el Rock pesado de antaño, con mucha consistencia. Ha llegado la hora de conocer su tercer propuesta.

Desde el inicio de esta obra nos daremos cuenta que la banda ha apostado por el sonido viejo una vez más. Una intro en piano con el posterior acompañamiento muy suave y algo psicodélico nos dan la bienvenida a toda una gama de sonidos e influencias que de inmediato nos irán llegando con el pasar de los temas. La obra está llena de guiños a The Beatles, Motörhead, Black Sabbath, Soundgarden, The Who, The Rolling Stones entre otros, como un merecido tributo sin llegar a caer en la copia de estas bandas.

tpr

El cuarteto se muestra mucho más sobrio que en anteriores ocasiones y ya desde la escuálida portada nos vamos dando cuenta que ni siquiera tienen que recurrir a la imagen para vender su propuesta musical. Pero eso sí, la irreverencia en sus líricas se mantienen, así como el mensaje que transmiten.

El apartado musical vuelve a brillar en este disco, siendo la batería de Jamie Perkins el elemento más destacado por su versatilidad tanto en las secciones suaves como en las cañeras. El bajo de Mark Damon cumple a cabalidad, mientras que el trabajo en las 6 cuerdas de Ben Phillips es bastante variado, debido a la gran cantidad de estilos que acoplan en su propuesta. Por momentos la guitarra parece desaparecer de escena debido a la falta de distorsión  que el momento amerita, pero luego regresa con solos poderosos. En esta ocasión también encontraremos mucho trabajo acústico, teclados, efectos de voz, coros y varias contribuciones de artistas invitados, como es el caso de Warren Haynes.

Who You Selling For es básicamente una obra de Hard Rock de los 70's, pero no se queda con un estilo en particular, sino que nos va ofreciendo todo un repaso por la historia del Rock hasta los inicios de los 80. Aquí encontraremos secciones poderosas de Rock, partes de Blues, Soul e incluso Country y demás vertientes.

En lo personal, no me esperaba un trabajo así. Mis expectativas se centraban en una continuación de "Going To Hell" un trabajo poderoso con sus momentos suaves. Este nuevo disco es demasiado variado como para definirlo en un estilo particular y cada tema por separado es hermoso, pero si yo pudiera, lo dividiría en secciones para escucharlas por separado de acuerdo a mi estado de ánimo. En fin, 12 temas (51 minutos) tan variados que es casi imposible no apreciarlo. ¡Recomendado!