Reseña: Megadeth - Dystopia (2016)

Dystopia

Reseña del lanzamiento número 15 de la banda de Mustaine y compañía que lleva como título "Dystopia"

Dystopia

Comenzamos el 2016 con grandes lanzamientos por parte de 2 grandes referentes en sus estilos respectivos. El día de hoy le toca el turno a Megadeth con el estreno de su tan esperado lanzamiento número 15 que trae como principal novedad la inclusión de 2 nuevos miembros que reemplazan a Broderick/Drover en sus labores de guitarra y batería respectivamente. Este nuevo material cuenta con Kiko Loureiro (Angra) como nuevo guitarrista, mientras que la labor en la batería corre por parte de Chris Adler (Lamb Of God), aunque este último no está confirmado como miembro fijo en la banda.

Megadeth

A simple rasgos encontramos en Dystopia la misma fórmula utilizada por Mustaine en sus últimos lanzamientos; esto es, sonido más grave, velocidad un poco más lenta que sube de intensidad en los pasajes instrumentales y menos melodía en las vocales. Sin embargo, a lo largo de la obra vamos a encontrarnos con momentos que evocarán sonidos clásicos del cuarteto; como es el caso del tema "Fatal Illusion" al estilo Last Rites/Loves To Death o "Dystopia" como las épocas del Cryptic Writings, entre otros.

A nivel instrumental el disco derrocha calidad, potencia y poder. Los temas están cargados de fuerza con los marcados beats de Adler y su énfasis en los bombos y tom-tom's, los cuales se complementan perfectamente con la versatilidad en el bajo de Ellefson, quién además aprovecha por ahí para hacer unos solos como en sus tiempos del Peace Sells.

Lo mejor del disco está en las guitarras y su protagonista se llama Kiko Loureiro. El brasileño le devuelve a Megadeth ese estilo exótico/oriental que patentó Marty Friedman y ninguno de los virtuosos guitarristas que integraron el grupo habían podido llenar. Tal como ocurrió con Broderick (de corte más neoclásico) en Endgame, Kiko ha tenido luz verde para desarrollar todo su potencial creativo y el resultado habla por sí solo. Esta obra está llena de solos y pasajes instrumentales (algún arreglo acústico y en piano) y es en esos momentos en los que el medidor llega a 11, convirtiendo a Kiko en el mejor complemento que Mustaine ha podido encontrar y esperamos que esa libertad creativa le dure mucho tiempo.

Dave a nivel técnico jamás defrauda y este disco no es la excepción. Riffs potentes, cambios de ritmo adecuados, solos agresivos que combinan excelente con los melódicos de su compañero y un apartado lírico que siempre entretiene, con su crítica al sistema y muchas referencias a nuestra cultura actual están a la orden del día...

Ya que hablamos de Mustaine, es hora de mencionar el punto más flojo del trabajo: La voz de Dave ya no es la misma de antes; y a pesar de que el colorado jamás fue un cantante prodigioso al nivel de Dio o Dickinson, su estilo chillón siempre fue algo que caracterizaba a Megadeth y le proporcionaba muchos matices (Ej: 99 Ways To Die). A lo largo de los años y debido a los excesos, el descuido y una que otra intervención quirúrgica ha provocado que el frontman vaya perdiendo su rango vocal al punto de no poder ejecutar más ciertas notas, dando como resultado que la banda entera deba cambiar su afinación a una más grave. En Dystopia encontramos un trabajo vocal bastante simple que por momentos se llega a sentir que simplemente alguien está hablando y le metieron unos cuantos efectos encima. Si Mustaine hubiese buscado ayuda profesional para trabajar en su voz... Quién sabe.

Dejando a un lado el tema vocal no hay vueltas que darle al asunto; Dystopia es un disco de gran nivel que, aunque no supera a Endgame, fácilmente se pone a la cabeza entre lo mejor de Megadeth a partir de los 2000's. La obra original consta de 11 temas, entre los cuales se encuentra un cover a Fear llamado "Foreign Policy" mientras que las ediciones especiales suman hasta 3 canciones adicionales que incluyen la versión de Budgie titulada "Melt The Ice Away".

Material de primera, recomendado para toda la familia, candidato a lo mejor del año, al nivel de los trabajos de Slayer y Anthrax y dejando una difícil pero motivante tarea a Metallica para que presente lo suyo lo más pronto posible.