Reseña: Abbath - Abbath (2016)

abbath

El pintoresco ex-frontman de Immotal hace su debut como solista con un álbum en la misma vena de su anterior banda.

Abbath

Immortal es una de las bandas más representativas del Black Metal noruego, siendo parte de la primera camada de grupos en este género; incluso sus integrantes participaron en lo que se podría denominar la era Pre-Black Metal con Old Funeral. Desde 1990 hasta 2004 los noruegos supieron ganarse un lugar en la tan competitiva escena con un estilo propio dentro del género, con mucha velocidad, ritmos estridentes y letras que engrandecían los oscuros parajes invernales de escandinavia.

Luego de una corta separación, regresaron a lo grande con un nuevo álbum allá por el 2008, pero en 2014 se supo que habían problemas internos, ya que Abbath (Olve Eikemo) intentó apropiarse de la marca luego de la negativa del resto de integrantes por mantener al grupo en actividad. Al ver que la disputa legal no lo beneficiaría por completo, el  frontman decide abandonar el grupo para formar una carrera en solitario.

Durante 2015 se realiza la grabación de un álbum debut que contaría con la participación de King Ov Hell (Ex-Gorgoroth) y Creature (Benighted) en los puestos de bajista y baterista. Enero de 2016 es el testigo del lanzamiento oficial de "Abbath", el disco debut de Abbath, liderado por su carismático vocalista Abbath...

abbath

Teniendo en cuenta que Abbath desde "At The Heart Of Winter" ha sido la cabeza creativa de Immortal y durante el último periodo de inactividad de esta banda él mismo estuvo componiendo canciones que finalmente fueron utilizadas en este nuevo proyecto; vamos a sentir un sonido casi idéntico al que Immortal nos tenía acostumbrados. Desde el inicio nos encontraremos con ese Thrash/Black intenso y marcado en sus ritmos y lleno de matices.

El trabajo de Creature (quién por cierto, ya abandonó el grupo) fue muy similar al de Horg, debido a sus antecedentes en el Death Metal, manteniendo la brutalidad en los beats. Asimismo, la labor de King es de gran calidad por su trabajo en tantas agrupaciones similares. En cuanto a las 6 cuerdas, es de esperarse que Olve hace un trabajo excepcional, con muchos riffs variados en quintas, terceras, cambios de ritmo, melodía y mucha potencia.

A simples rasgos podriamos decir que "Abbath" es un trabajo que mezcla la calidad y mística del "All Shall Fall" con la velocidad y vehemencia del "Blizzard Beast" (de hecho, hacen un cover a un tema de aquel disco). Quizá el único punto negativo que se le pueda encontrar a este trabajo sea el hecho de que no se diferencie mucho de Immortal, pero teniendo en cuenta que nos encontramos con su autor intelectual, pues aquí está la sucesión de tan magistral banda.

8 temas y dos covers adicionales que conforman 48 minutos de puro poder. Material recomendado para los fanáticos del Metal en general.