Reseña: Borknagar - Winter Thrice (2016)

borknagar

Reseña del último trabajo de la banda noruega de Avant-garde/Progressive Metal que se estrenó en enero de este año.

Winter Thrice

Borknagar es un supergrupo noruego formado en el 95 por Oystein Burn bajo una base Black Metal, pero marcado por la experimentación y búsqueda de nuevos sonidos  por parte de sus integrantes. Al igual que Arcturus, Ulver o Enslaved, se trata de una banda que a lo largo de su carrera ha propuesto sonidos vanguardistas/folklóricos y una gran atmósfera de la escena extrema que los rodea, convirtiéndose en auténticos referentes.

borknagar

Para este año nos traen un material titulado "Winter Thrice", el cual sigue un poco la línea de sus dos predecesores; esto es, pasajes tranquilos llenos de melodía y folklore nórdico que se combinan con los tradicionales momentos extremos que los noruegos heredan de sus primeras obras. Un trabajo que se podría comparar con el publicado por Enslaved el año pasado, pero obviamente, respetando las bases de lo que es el sonido de Borknagar.

Una de las cosas que más llama la atención de este trabajo es el uso de 3 vocalistas para el mismo, constituyéndose de la siguiente manera: Vintersorg como vocalista de cajón, ICS Vortex como bajista y segundo en las vocales, así como Nedland, quién además tiene el oficio en los teclados. A este trío se suman Garn, primer vocalista de la agrupación, quien es invitado a cantar en el tema principal del disco "Winter Thrice" así como Pål 'Athera' Mathiesen para "Erodent".

Todo el trabajo de los vocalistas se combina con las guitarras melódicas de Jens Ryland, la gran técnica del baterista Baard Kolstad y la base rítmica del guitarrista Oystein Burn, quien es además la mente creadora del proyecto y compositor de unas líricas ya conocidas en Borknagar, haciendo énfasis en la oscuridad y mística del metal escandinavo.

En resumen, nos encontramos con un trabajo de enorme calidad que mantiene y hasta supera la fórmula de "Urd" con su dinámica progresiva suave/extrema. Un material con mucho peso en las voces en donde encontrarán variedad y matices entre estilos guturales y limpios. 8 canciones más un bonus en ediciones especiales que dan en total unos 50 minutos aproximadamente de buena música.