Reseña: Discografía de Dimmu Borgir

Dimmu Borgir

Repaso por la trayectoria de Dimmu Borgir, una banda noruega de Black Metal Sinfónico con más de 20 años de trayectoria.

Dimmu Borgir

borgir

Dimmu Borgir nació allá por los 90's tras el impulso de este nuevo movimiento en Noruega llamado Black Metal. El nombre fue escogido de un vocablo islandés que se traduce como "la puerta oscura" y simboliza una entrada hacia el infierno. La agrupación estuvo conformada inicialmente por Sven Atle Kopperud (Silenoz), Ian Kenneth Åkesson (Tjodalv) y Stian Thoresen (Shagrath). Sus primeros trabajos como banda se limitaban a covers a grupos de Thrash/Black como Mayhem o Celtic Frost. Cabe destacar que en sus inicios Shagrath ocupaba el puesto de baterista, mientras que Tjovalv tocaba la guitarra y Silenoz se encargaba de la composición y la guitarra rítmica.

Tan pronto como empezaron a consolidarse como una agrupación, consiguieron nuevos miembros y re-definieron por completo sus posiciones en la banda, así como su sonido. Silenoz, Shagrath, Tjovalv,  ahora junto al bajista Tristan y el tecladista Stian comenzaron a crear un Black Metal más gótico/melódico, con muchos pasajes lentos. Cabe destacar que para estas épocas, Shagrath y Tjovalv solían intercambiar sus roles musicales, entre la batería y guitarra.

Inn I Evighetens Mørke (1994)

Inn I Evighetens Mørke

El primer EP del grupo salió en el año 94 a cargo de Necromantic Gallery Productions. Su producción fue baja, así como las ventas del mismo; sin embargo dejó un buen sabor de boca a los fanáticos en el underground por sus melodías atmosféricas. El trabajo cuenta con 3 temas originales.

Entre los pocos temas con los que cuenta el EP podemos resaltar el grandioso tema ambiental Inn I Evighetens Mørke Pt. 1.

Los trabajos de la banda en este EP serían incluídos en su primer disco, así como en un compilatorio posterior llamado "True Kings Of Norway" (2000).

For All Tid (1994)


for all tid
Luego de cumplir con sus expectativas tras el lanzamiento de su EP, los noruegos lanzaron con la "No Colours Records" el álbum For All Tid. 

Este trabajo mantiene la estructura musical de sus primeros sencillos, con una seca voz de Silenoz y una suave instrumentación que por momentos agarra energía y siempre está ambientada por un teclado que se mezcla entre el sonido gótico y folk.

El disco posteriormente sería re-editado por una nueva productora y se caracterizará visualmente de la obra original por llevar colores en su portada.


Stormblåst (1996)


stormblast
En el año 1996 Dimmu Borgir lanzaría un segundo disco, esta vez a manos de "Cacophonous Records". A partir de aquí entrarían en un plano más internacional y serían comparados con una banda que venía haciendo trabajos similares, al combinar una base Black Metal con tintes góticos (Cradle Of Filth).

En esta ocasión podemos notar un trabajo mucho más melódico que el anterior, en donde el teclado es el gran protagonista. En esta oportunidad Shagrath asume el trabajo de las guitarras, mientras que Tjovalv se involucraría por completo en la batería. El cambio es notorio, puesto que se aprecian mejores riffs, así como trabajo en percusión. Sin embargo, la calidad del sonido no les ayudaba mucho.

Stormblast fue el último álbum de la banda en ser vocalizado en idioma noruego, así como el primero (de dos) en llevar una sola palabra en el título (siempre son 3). Temas como StormblåstAlt lys er svunnet hen siempre son recordados entre la fanaticada.

Luego de la grabación del Stormblast, la agrupación trabajó en un EP titulado Devil's Path (Hot Records), para lo cual dejaron de contar con los servicios del bajista Tristan para ser reemplazado por Nagash; asimismo el tecladista Stian dejaría la banda para realizar el servicio militar, por lo que dicho espacio sería ocupado provisionalmente por Shagrath. El EP incluye dos temas originales y un cover a Celtic Frost

Enthrone Darkness Triumphant (1997)


Enthrone Darkness Triumphant
Para el año 1997, Dimmu Borgir gozaba de una gran reputación en el medio, por lo que la gigante productora Nuclear Blast los reclutó y con esto lanzaron su tercer álbum de estudio, el cual se convertiría rápidamente en una obra de culto.

Enthrone Darkness Triumphant es, a la fecha, la mayor creación del grupo noruego y se le considera como uno de los mejores discos en el Black Metal. Para este trabajo se realizó un cambio clave: Silenoz dejaría las vocales a Shagrath. Stian volvería a su puesto de tecladista, pero por tiempo intermitente evidenciando un futuro abandono definitivo. Fue sustituido por Kimberly Gross, principalmente durante las presentaciones en vivo.

En este nuevo álbum se nota un mayor poder en la guitarra, así como una de las mejores vocalizaciones que se ha escuchado en el Black Metal. Todo esto acompañado de una excelente producción, que sólo el famoso estudio "The Abyss" (Suecia) podría proporcionar. De aquí nacerían verdaderos clásicos como Mourning Palace, Spellbound o In Death's Embrace.

La acogida que tuvo Dimmu Borgir con este disco fue tan abrumadora que intensificó la comparación con los ingleses Cradle Of Filth. Algunos considerarían que aquella batalla de sonido la habían ganado definitivamente los noruegos.




Godless Savage Garden (1998)


Godless Savage Garden
Un año después del éxito rotundo que supuso el Enthrone Darkness Triumphant, Shagrath y compañía editaron un álbum de materiales inéditos y temas en vivo. Ya para estas fechas contaban con un guitarrista de cajón en el australiano Astennu, lo cual dejaría a Shagrath en el rol de vocalista a tiempo completo.

Godless Savage Garden incluye temas inéditos, reediciones, un muy bien logrado cover a Accept y temas en vivo de una presentación que tuvo lugar en Krakowia.

El álbum no posee ningún cambio radical en cuanto a sonido, ya que se trata de una compilación de temas que no fueron publicados en su anterior trabajo. Por lo tanto se mantiene la energía y la atmósfera gótica/sinfónica que tanto éxito les habría resultado.


Spiritual Black Dimensions (1999)


Spiritual Black Dimensions
Llegando al año 99, la exitosa banda entró de nuevo al estudio Abyss para grabar su cuarta obra musical. Se trataría de un material en donde nos muestran aún más su potencial y versatilidad, ahora con nuevos miembros.

Con Spiritual Black Dimensions llegaron las noticias de que el tecladista Stian no seguiría más en la banda, y su reemplazo fue el jóven y virtuoso Mustis. También supondría la entrada de ICS Vortex a la agrupación, aunque no de tiempo completo, sino para participar como vocalista secundario en 2 temas.

Este álbum posee una formula distinta al clásico Enthrone... ya que se aprecia más complejidad en las guitarras, así como velocidad en el ritmo y por supuesto, el cambio en los teclados. Con Mustis se nota un trabajo más agresivo en la ejecución, ya que tiene que acoplarse a un ritmo más frenético. A pesar de todo, el resultado es excelente. La inclusión de Vortex con voz limpia también le da un toque único al disco, prueba de ello la encontramos en el tema The Insight And The Catharsis.

A pesar de lo bien logrado que resultó este trabajo, la opinión de los fans se dividió, ya que por un lado algunos apreciaban esta evolución de sonido, pero los más puristas veían como la banda se estaba enrumbando a un lado más comercial; situación que se daba a finales de los 90's, una epoca en la que ocurrían muchos cambios generacionales.



Puritanical Euphoric Misanthropia (2001)


Puritanical Euphoric Misanthropia
Las sospechas de los fanáticos se materializaban. Para el año 2001 Dimmu Borgir publicaría un álbum en el cual experimentarían con un sonido más radiofónico y se alejarían bastante del underground.

El quinto álbum de estudio de la banda se tituló Puritanical Euphoric Misanthropia y supuso un cambio bastante agresivo de sonido. Como novedad se incluye el apoyo musical de la orquesta de Gotemburgo, así como el reemplazo definitivo de Nagash por ICS Vortex (bajo y voz secundaria) y también del guitarrista Astennu por Galder, así como Tjovalv por Nick Barker (ex Cradle Of Filth).

Con una temática más anticristiana que nunca y una ambientación más tétrica, la agrupación nos deleita con un sonido de la mejor calidad para la epoca. Los arreglos musicales por parte de Mustis son impresionantes (tan sólo escuchen Fear And Wonder), mientras que la potencia de la batería alcanza su máxima expresión al contar con un monstruo como Nicholas.

A pesar de tratarse de un álbum que presenta sonidos más comerciales y de incluir en ciertos puntos elementos electrónicos, es un material de excelente calidad. Kings Of The Carnival Creation o el impresionante cover a Twisted Sister "Burn In Hell" lo corroboran. Además, este trabajo les dio ventas, reconocimientos y galardones a nivel mundial.



Posteriormente los noruegos editaron su primer DVD titulado "World Misantrophy" en el cual documentaban su gira mundial e incluían material en vivo de sus respectivas presentaciones. De esta experiencia también se desprende un EP llamado "Alive In Torment" con un diseño muy especial en el disco (forma de cráneo).

Death Cult Armageddon (2003)


Death Cult Armageddon
En el año 2003 la banda liderada por Silenoz/Shagrath lanzaron un nuevo álbum con la promesa de regresar un poco a sus raíces metaleras. Este trabajo vendría cargado de buena producción y muchas expectativas mediáticas.

Death Cult Armageddon es un disco complejo, que intenta volver a un sonido más primitivo, pero jamás abandona su fórmula vendedora. En esta ocasión se puede notar los tintes cada vez más orquestales, muy bien logrados por Mustis, así como la potente aportación de Barker en la percusión. Sin embargo, se nota una voz más apagada en Shagrath, valiéndose de efectos y que de a poco comienza a ser opcacada por el tremendo talento de Vortex. 

En este disco podemos destacar la aportación de Abbath (Immortal) en los temas Progenies Of The Great ApocalypseHeavenly Perverse, un gran cover a Bathory "Satan My Master" y el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Praga.

El álbum no sólo potenció las ventas de la banda a niveles estratosféricos, sino que logró records de ventas a la disquera Nuclear Blast. Con esto Dimmu Borgir se consagrarían como los consentidos de la productora, así como verdaderas celebridades en Noruega.



Stormblåst MMV (2005)


Stormblåst MMV
En 2005 la agrupación escandinava decidió volver a grabar uno de sus clásicos discos para adaptarlo a un mejor sonido y producción. Para estas épocas, Nick Barker abandonó la banda y esta tuvo la participación de algunos elementos (Killerich, Tony Laureano) para terminar con el fichaje de Hellhammer.

Debido a la pésima distribución que tuvo Stormblåst, se optó por grabarlo de nuevo. El sonido es desde luego espectacular, la atmósfera lograda fue notablemente superior a la original, aunque hay que reconocer que se perdió bastante la escencia melódica en esta ocasión. De hecho, sustituyeron un par de composiciones originales de teclado debido a problemas legales.

Temas como Alt lys er svunnet hen o Stormblåst demuestran la correcta decisión de los músicos en revivir esta gran obra.



In Sorte Diaboli (2007)


In Sorte Diaboli
Llegado el año 2007 Dimmu Borgir se encontraba totalmente fuera del underground, pero gozaba del más alto éxito alcanzado por sus 2 últimas producciones. Con su nueva obra entrarían por la puerta grande al territorio americano mediante una serie de presentaciones.

Alcanzando cifras record en varios mercados (especialmente en Noruega), In Sorte Diaboli llenó al grupo noruego de reconocimientos. No cabe duda que la calidad de los musicos estaba en su máximo nivel. El aporte de Hellhammer en esta obra es muy intenso y técnico. 

Musicalmente nos encontramos con una obra parecida a Death Cult Armagedddon, pero con más cambios de ritmo y mucha técnica en percusión. Un sonido bastante limpio y cuidado, lleno de calidad. The Chosen LegacyThe Sacrilegious Scorn o el cover a Venom "Black Metal" (edición japonesa) son prueba del enorme trabajo conseguido.


Posteriormente se editó un segundo DVD titulado "The Invaluable Darkness" al mismo estilo del World Misantrophy, con dos discos de vídeo y uno de audio, cubriendo presentaciones en vivo, material tras cámaras y videoclips oficiales.

Abrahadabra (2010)


Abrahadabra
Para el año 2010 se anuncia que Dimmu Borgir lanzaría un nuevo trabajo con un tinte más primitivo que su anterior obra (promesa que nunca se cumple); sin embargo lo que más llamó la atención fue el hecho de que 2 de sus miembros habían abandonado el grupo. Tanto Vortex como Mustis no seguirían más en la banda, el segundo argumentando irregularidades respecto a su trabajo intelectual y anunciando acciones legales.

Abrahadabra llega entonces con la premisa de que ya no cuentan con Mustis en los teclados, así que Shagrath se encargó de dicho instrumento. La formula es muy similar a sus anteriores obras, con la diferencia de que las composiciones en teclado son inferiores y el vacío que dejó Vortex con la segunda voz fue sustituído con artistas invitados, tal es el caso de Agnete Kjølsrud para el tema Gateways, Garm para el tema Endings And Continuations y Snowy Shaw para otras canciones. Tambien se recurre a Daray para el trabajo de la batería, siendo los únicos miembros fijos de la banda Shagrath, Silenoz y Galder.

A pesar de todos los contratiempos, el álbum fue un éxito en ventas y sirvió de impulso para que el trió de músicos incursione en las actuaciones en vivo con orquestas; como ocurrió en el concierto "Forces of the northern night" el cual también se editó en DVD. Dicha experiencia tuvo enorme acogida en los medios.

En conslusión, Abrahadabra es un disco que utiliza bastante el recurso orquestal y se convierte en la clave del grupo para seguir adelante; tal como lo pueden apreciar en Born Treacherous, Dimmu Borgir o Ritualist.


Y es así como hemos llegado al final provisional de una de las bandas más icónicas del metal en Noruega. Estaremos atentos a su nueva obra musical, la cual seguramente se anunciará pronto.

dimmuborgir

Previous
Next Post »

1 comentario:

  1. Tener los huevos, la mística y la garra para rehacer uno de los primeros álbumes de tu catálogo es simplemente admirable. La mayoría de bandas simplemente lo remasterizan y lo lanzan al mercado. No faltará uno que diga que con la nueva grabación del Storm Blast reciclaron material, pero en todo caos eso es 100 veces mejor que reeditar tus álbumes antiguos con unos bonos y esperar que tus seguidores los compren.

    ResponderEliminar

Comentarios ofensivos, ilegibles o SPAM serán eliminados.
EmoticonEmoticon