GEMAS DE ANTAÑO: RHAPSODY of FIRE/ DAWN OF VICTORY(2000)



A pedido de mi pana Felix Hernández, me tomé el tiempo de revisar y escuchar algunos álbumes de la banda de power metal sinfónico Rhapsody of Fire. Llamada hasta el 2006 (y hasta donde recuerdo) simplemente Rhapsody, añadiendo la colilleta "of fire" desde el 2006 a causa de una demanda. Es interesante la discografía de esta banda, tienen 10 elepés, lo cuales se dividen en 2 sagas: La Saga "The Emerald Sword" que ocupa sus 5 primeros títulos y The Dark Secret Saga compuesta por los 5 restantes.

Lo más cercano que he estado a los temas de Rhapsody of Fire, ha sido una complación de temas de power metal que utilizaba mientras participaba en campos de batalla o arenas jugando World of WarCraft, de ahí mi conocimiento del estilo se reduce a la discografía de Helloween,  un concierto en vivo de Stratovarius y pare de contar. Justamente escuchaba Emeral Sword para animarme mientras farmeaba items para una espada con mi toro guerrero.

Esa camada de power metal italiano de principios del 2000, a la que pertenece Rhapsody of Fire,  tiene su propio arquetipo artístico, bien distintivo, si se capta la intencionalidad de la tendencia creativa se la disfruta en su totalidad, empezando por las portadas de los álbumes. Emulan ilustraciones de narrativas épicas y fantásticas en las que intervienen  poderosos guerreros, princesas, dragones y fuerzas malignas tiránicas, al más puro estilo de Tolkien.

No soy particularmente entusiasta del power metal, pero al escuchar este álbum de los italianos el estilo es lo de menos. La experiencia que se vive con la música que contiene este trabajo es lo importante. Rhapsody of Fire, nos sumerge en el 3er capítulo de su Emeral Sword Saga, en el que ocurren tragedias, toruras, muertes y violaciones de proporciones... adivinaron.... ÉPICAS. Según la crítica, los italianos crearon un subgénero del metal en este álbum: Hollywood metal o Film score metal. En lo personal la banda maneja un power metal sinfónico de gran calidad, nada más. Hay que reconocerles la continuidad conceptual y narrativa que manejó la agrupación, aún hasta su separación en el 2013.

Añadir más sustantivos a una lista infita que se lee en todas partes sobre este álbum en especial sería trillado. Basta con decir que está muy bien producido y ejecutado. Lo que quiero resaltar es lo que experimenté con este título en lo personal. El DAWN OF VICTORY es un conjunto de remezones auditivos que erizan la piel, de principio a fin. Lo genial de esta banda, es que puede ilustrar en la imaginación de uno todo el concepto narrativo de sus álbumes con la ejecución instrumental.  Es decir: el sonido cuenta la historia, el canto sólo es un acompañamiento que enfatiza los sucesos que se desenvuelven dentro de nuestras cabezas. Ese es el planteamiento creativo que capté al escuchar la Emeral Sword Saga. En su conjunto un legado artístico muy interesante y disfrutable el que Rhapsody ha dejado en el mundo de la música. Digno de ser revisado por lo menos por cultura general.



Previous
Next Post »

1 comentario:

  1. No es un Genero que me fascine mucho.... me gustan las bandas como Maiden o por nombrar otro caso Therion... pero si los haría un de mis grupos después de escucharlos ahora... solo puedo agregar que la ejecución musical es magnifica como escuchar una sinfónica !

    ResponderEliminar

Comentarios ofensivos, ilegibles o SPAM serán eliminados.
EmoticonEmoticon