Reseña: Discografía de Cradle Of Filth

Cradle of Filth

Cradle Of Filth es una banda inglesa de Metal, la cual posee un sonido extremo con arreglos góticos que la diferencian del resto de agupaciones. Nacen en el condado de Suffolk en el Reino Unido en el año 1991 por iniciativa de Daniel Lloyd Davey junto con John Richard, Paul Ryan, Darren White y Benjamin Ryan. Daniel, quien se hacía llamar "Dani Filth" era un apasionado por el cine, la poesía y música; ya había participado en algunas bandas pero su interés estaba en formar algo nuevo.

Discografía de Cradle Of Filth


Demos.


Total Fucking Madness
Para el año 1992, la banda había grabado ya 4 demos: A Pungent and Sexual Miasma (en un split con Malediction), Invoking the Unclean, Orgiastic Pleasures Foul y The Black Goddess Rises. Su sonido estaba muy arraigado al Death Metal, con ciertos toques sinfónicos y la ambientación gótica que siempre los caracterizaría. Luego de que su primer álbum de estudio "Goethia" fuera cancelado por los problemas económicos de la disquera Tombstone Records, decidieron continuar su trabajo, logrando firmar con Cacophonus Records y grabando su quinto demo Total Fucking Madness

A la fecha se les unió Paul Allender como segunda guitarra y Nick Barker en reemplazo del baterista Darren White.

The Principle Of Evil Made Flesh (1994)


The Principle Of Evil Made Flesh
Su primer trabajo discográfico vino a manos de Cacophonus Records en el año 94. El álbum fue muy bien recibido por la crítica, la cual estaba en todo el apogeo del Black Metal. El disco tiene un sonido básico Death Metal, pero se aprecian algunas influencias en el Black y la acostumbrada ambientación gótica muy bien lograda con los teclados y las voces femeninas de Andrea Meyer

A pesar de los buenos comentarios y ventas obtenidas por su trabajo debut y de la posición que se ganaron en la escena metalera local, la banda no se sentía a gusto y acusaron a la disquera de no administrar bien su trabajo, con lo cual decidieron cancelar el contrato, aunque tuvieron que llevar el asunto a instancias legales. La banda finalmente logró establecer acuerdos con una nueva empresa, pero les tocó cumplir con una nueva grabación con Cacophonus para poder rescindir el contrato. También ingresaron a la banda Stuart Antsis y el teclista Damien Gregori como reemplazo de los guitarristas y tecladista que habían abandonado la agrupación.

Escuchar desde Youtube

Vempire or Dark Fairytales in Phallustein-EP (1996)


Vempire or Dark Fairytales in Phallustein
Con la obligación de grabar una nueva producción con la disquera, la banda recopiló algunos trabajos previos y otros no publicados para lanzar al mercado el EP Vempire... También ingresa un nuevo bajista, Robin Eaglestone.

Vempire or Dark Fairytales in Phallustein representa uno de los trabajos más extremos y brutales de la banda a la fecha. A pesar de tratarse de un EP con 6 canciones (1 Intro, 1 instrumental) las pistas son lo suficientemente largas y complejas como para mantener satisfecho al escucha; además se aprecia una base más cercana al Black metal. 

Es a partir de este álbum que la voz característica de Dani Filth logra su madurez al explotar toda su potencia y brutalidad al máximo; la ambientación de los teclados son excelentes y las voces femeninas corren por parte de la recién contratada Sarah Jezebel Deva.

A pesar de tratarse de un EP, Vempire supone un verdadero álbum de culto para los más fieles seguidores de la banda, y una de sus obras más brutales en cuanto a ejecución, destacando en especial la voz extrema de Dani y la técnica de Nick Barker en la batería, como pueden apreciar en "The Rape And Ruin Of Angels".

Escuchar desde Youtube

Dusk... And her Embrace (1996)


Dusk... And her Embrace
Luego de haber cumplido con todos sus obligaciones con la disquera Cacophonus, la banda se sintió libre de trabajar con su nueva casa Music For Nations en su próximo trabajo. 

Dusk... And her Embrace vio la luz en el año 96 y rápidamente se convirtió en un éxito mundial. Catalogada por muchos como una obra maestra del Metal, se trata de una producción que plasma de manera majestuosa la propuesta de música gótica, haciendo remembranza en la antigua Europa y sus oscuros bosques, los Montes Cárpatos, la arquitectura de la época, el vampirismo, ocultismo, etc. El álbum está inspirado en el escritor irlandes Sheridan Le Fanu.

En lo musical, se hace énfasis en el dramatismo y la orquestación; pero se mantiene la velocidad de ejecución y los riffs metaleros. Para esta época la banda ya había dejado por completo el Death Metal, optando por una base Black sinfónica. En el disco colabora el vocalista de Venom (Chronos) para el tema "Haunted Shores" y en ediciones especiales se incluye un cover a Slayer.

Este trabajo incluyó al nuevo guitarrista Gian Pyres en reemplazo de Paul Ryan.

Escuchar desde Youtube

Cruelty And The Beast (1998)


Cruelty And The Beast
La cuarta producción de los ingleses llegaría en el año 98, época en que la banda se encontraba en su mejor momento de popularidad. La alineación sufre un cambio en los teclados, dando la entrada a Lester "Lecter" Smith.

Cruelty And The Beast es un álbum que se basa enteramente a rendirle tributo a la Condesa Elizabeth Bathory de Hungría, considerada como una de las vampiresas más famosas y mayores asesinas de la historia. 

Musicalmente se aprecia un álbum de enorme calidad técnica por parte de los músicos, aunque el sonido no es de los mejores para la época; de hecho, el propio Dani afirmó que nunca estuvo conforme con la calidad del sonido del disco, en especial la batería. Los riffs están más apegados al Thrash Metal y la participación femenina en las voces aumenta. El trabajo fue un éxito total en Europa y logró una aceptación a nivel mundial; la popularidad de la banda aumentó considerablemente y se reflejó en la venta de camisetas con la impactante portada del álbum, las cuales causaron bastante polémica, en especial una en la que aparecía una monja y llevaba la leyenda "Jesus Is A Cunt", la cual fue censurada en muchos lugares, prohibiéndose su venta.

El álbum tiene una edición especial en dos discos en la cual se destacan los muy bien logrados covers a Venom (Black Metal) y a Iron Maiden (Hallowed Be Thy Name).

Escuchar desde Youtube

From the Cradle to Enslave-EP (1999)

From the Cradle to Enslave
Luego del rotundo éxito que alcanzó la banda con su trabajo previo, decidieron lanzar un segundo EP el cual promocionarían mientras salían de gira por el mundo.

From The Cradle To Enslave es un disco que trae como novedad el primer videoclip profesional de la agrupación, a cargo del director de cine Alex Chandon. En el clip se pueden apreciar muchas referencias al cine de horror, donde destacan los desnudos, sangre y asesinatos, razón por la cual se editaron 2 versiones del mismo para poder transmitirlos en las cadenas de televisión. Estos vídeos, así como el tras cámaras y parte de un concierto realizado en Londres aparecen en el Home Video (DVD actualmente) PanDaemonAeon.

El trabajo no supone grandes cambios a nivel musical, además de que sólo contiene 2 temas nuevos, 2 covers (Misfits, Anathema), una reedición (Funeral In Carpathia) y un tema remix. Para este trabajo ya no se contó con el baterista Nick barker (excepto en el último tema) puesto que decidió trabajar con la banda noruega Dimmu Borgir.

Escuchar desde Youtube

Midian (2000)


Midian
Para octubre del año 2000 los ingleses publicaron el que sería, para la fanaticada más tradicional, el último gran álbum de Cradle Of Filth. El tecladista es reemplazado por Martin Powell y Adrian Erlandsson ingresa como baterista. Este álbum también supone el regreso de Paul Allender en la primer guitarra.

Midian es un disco rápido y técnico, el cual se aleja un poco de la ambientación en la antigua Europa y se sitúa en los cuentos de horror y fantasía del escritor Clive Barker. Las guitarras adquieren mayor potencia con base en el Thrash Death, mientras que Dani Filth explota más su potente voz, explorando registros más agudos. A partir de este álbum se hará más frecuente la participación de Doug Bradley como narrador en ciertas canciones.

La popularidad de la banda se acrecentó aún más con este álbum; adicionalmente grabaron un videoclip promocional de su tema "Her Ghost In The Fog" el tuvo enorme difusión en América y Europa, fue banda sonora de la película Ginger Snaps y recibió grandes elogios de la prensa especializada.

A partir de Midian, el grupo se convirtió en una tendencia mundial y esto ocasionó que muchos fanáticos que los acompañaron desde sus inicios los acusaran de vendidos, causando una brecha entre los seguidores del "underground".

Escuchar desde Youtube

Bitter Suites to Succubi-EP (2001)


Bitter Suites to Succubi
Para el año 2001 la banda realizó un nuevo trabajo discográfico que sería lanzado bajo su propio sello "Abracadaver" y manteniendo la misma estructura en su formación.

Bitter Suites To Succubi es un trabajo discográfico muy similar al Midian, aunque un poco más lento en sus temas originales. Se trata de un EP en donde realizaron 3 reediciones de sus clásicos temas del primer álbum, 4 nuevos, 1 excelente cover a Sisters Of Mercy (No Time To Cry) y 2 instrumentales. También se grabó el videoclip promocional para el tema Born In A Burial Gown.

Adicionalmente al lanzamiento del EP, se realizaron 2 posteriores trabajos menores que componen un álbum en vivo llamado "Live Bait For The Dead" y un compilatorio de temas antiguos y ediciones especiales llamado "Lovecraft And Witch Hearts"

Posterior a sus lanzamientos y promociones, Dani y compañía se dedicaron a la grabación de una película junto al director del vídeo From The Cradle To Enslave, Alex Chandon. La película se llamaría "Cradle Of Fear" protagonizada por Dani y recopila diferentes capítulos de horror.

Escuchar desde Youtube

Damnation A Day (2003)


Damnation A Day
Para el año 2003 los británicos lograron firmar un gran contrato con Sony Music y se lanzaron de lleno en la creación de su nuevo trabajo, para el cual se aventuraron a grabar con una orquesta (Budapest Film Orchestra and Choir) para realizar sus acostumbradas ambientaciones, en un intento por darle más realismo a su sonido.

Damnation A Day es el trabajo más ambicioso de Cradle Of Filth hasta entonces, con riffs más complejos y mejor calidad de sonido, aunque abandonan un poco la ambientación gótica por algo más orquestal y moderno, dando un cambio también en la imagen de la banda, lo cual se aprecia en el vídeo promocional "Babalon A.D." (inspirado en Saló) el cual no satisfizo mucho a la fanaticada.

A pesar de no ser un disco muy querido por los fanáticos, Damnation A Day es una de las propuestas mejor ejecutadas de la banda, con mucha creatividad en sus temas, de los cuales destacan The Promise Of Fever, Hurt And Virtue, Better To Reing In Hell y Serpent Tongue.

Vale destacar que el promocional Babalon A.D. alcanzó a posicionarse entre los mejores 40 del Reino Unido, siendo el sencillo más exitoso de la banda. Para este trabajo se contó con Dave Pybus como nuevo bajista.

Escuchar desde Youtube

Nymphetamine (2004)


Nymphetamine
Para el año 2004 Dani Filth y compañía lanzan al mercado un álbum más melódico que su predecesor, siguiendo con la inspiración en las obras de horror y fantasía, pero esta vez bajo la tutela de Roadrunner Records ya que no se sintieron satisfechos en Sony Music. James McIlroy ingresa como nuevo guitarrista.

Nynphetamine es un disco rápido y melódico, con un ritmo muy en la vena del Thrash y con una ambientación vampirica erótica; de hecho el nombre del álbum es una fusión de palabras (Ninfomanía y Anfetaminas) y según su autor refleja el grado de adicción sexual que se puede llegar a sentir hacia una amante.

El álbum gozó de mucha popularidad y aceptación en la nueva fanaticada del grupo, fueron nominados a un Grammy y su vídeo promocional fue elegido como banda sonora de la película Resident Evil: Apocalypse.

Este trabajo cuenta con la participación de Liv Kristine para el tema Nymphetamine (Overdose), Doug Bradley en "Satyriasis" y "Swansong for a Raven". El álbum cuenta con una edición especial con un disco extra donde figuran versiones alternas de algunos temas y 3 covers: "Devil Woman" (Cliff Richard) con la participación especial de King Diamond, "Bestial Lust (Bitch)" (Bathory) y "Mr. Crowley" (Ozzy Osbourne).

Escuchar desde Youtube

Thornography (2006)


Thornography
En el año 2006 los ingleses decidieron presentar un álbum propuesta en donde intentaban explorar sus límites musicales, logrando un trabajo sólido y agradable, manteniendo la alineación con la excepción del nuevo guitarrista Charles Hedger.

Thornography llegó al escucha de una manera similar a Nymphetamine, con temas brutales en ejecución y otros más radiofónicos, haciendo énfasis en las líricas eróticas y la temática del auto-castigo (de donde proviene el nombre del disco). Se puede apreciar muchos temas rápidos, como "The Foetus Of A New Day Kicking" y otros más melódicos y suaves como "Tonight In Flames" o el bien logrado cover a Heaven 17 "Temptation".

Debido a la buena aceptación que tuvo la obra discográfica, se optó por lanzar una edición especial llamada Harder, Darker, Faster en la cual figuran, entre otros temas, covers a Samhaim y Twisted Sister.

Con el éxito del disco vino una gira mundial para la cual ya no se contó con Adrian Erlandsson en la batería, siendo este reemplazado por Martin Škaroupka.

Escuchar desde Youtube

Godspeed On The Devil's Thunder (2008)


Godspeed On The Devil's Thunder
En el año 2008, luego de una intensa gira mundial, se supo que la banda estaba trabajando en un nuevo disco, el cual sería algo más rápido que Thornography y nos recordaría a los legendarios Dusk y Midian.

Godspeed On The Devil's Thunder es un álbum de similar estructura que Thornography; está inspirado en el asesino serial francés Gilles de Rais, un noble que luchó junto a Juana de Arco y luego de su muerte se fue volviendo loco; el álbum cuenta su historia, la cual se resume en el vídeo "The Dead Of Love".

A pesar de las declaraciones de la banda, el álbum no es tan fuerte ni más rápido que Thornography; más bien tiene muchos episodios melódicos y armoniosos, los cuales se complementan con la narración de Doug Bradley, como en el tema Honey And Sulphur.

Siguiendo la tradición, se produjo una edición especial del álbum donde figura un cover a Celtic Frost y algunas reediciones, así como temas en vivo. A partir de este álbum Sarah Jezebel Diva no contaría más como vocalista femenina del grupo, siendo reemplazada por Carolyn Gretton.

Escuchar desde Youtube

Darkly, Darkly, Venus Aversa (2010)


Darkly, Darkly, Venus Aversa
Terminando la primer década del nuevo milenio, Cradle of Filth lanza al mercado un trabajo con el sello Peaceville Records.

Darkly, Darkly, Venus Aversa es una obra discográfica similar a Godspeed, pero centrada en el personaje conocido como Lilith, primer esposa de Adán; quién abandonó el Jardín del Edén para convertirse en una bruja y posteriormente acoger a Caín, el primer vampiro, según su evangelio. El álbum mantiene el erotismo sucio y poético de todas las obras líricas de Dani Filth.

En lo musical, encontramos un trabajo más cercano al Heavy Metal tradicional, con la ambientación melódica y armónica que se utilizó en Godspeed; y es que de hecho, este nuevo álbum fue creado como complemento del anteriormente nombrado ya que la temática de Lilith encaja perfectamente con el de Gilles de Rains, siendo Darkly, Darkly la versión femenina de Godspeed. El estilo se puede apreciar en temas como Forgive Me Father (I Have Sinned) o Lilith Immaculate.

La versión especial del álbum llamada Evermore Darkly, contiene un CD adicional con temas inéditos, un DVD con el videoclip Forgive Me Father (I Have Sinned) y el tras cámaras de su grabación, y algunas cosas adicionales.

Escuchar desde Youtube

The Manticore And Other Horrors (2012)


The Manticore And Other Horrors
En el año 2012 aparece el décimo álbum de estudio de los británicos, el cual fue anunciado por las redes sociales y trae como sorpresa sólo a 3 miembros de la banda: Dani, Paul y Martin.

The Manticore And Other Horrors es un álbum que intenta diferenciarse de los anteriores al mostrar una base Thrash con ciertos toques Punk en las guitarras, asimismo se hace mucho énfasis en la orquestación. El concepto del álbum proviene de mitologías asiáticas y europeas, siendo la inspiración una serie de bestias y demonios antiguos entre los que destaca la Manticora, un demonio híbrido, devorador de personas, proveniente de la mitología Persa.

Frost On Her Pillow o For Yout Vulgar Delectation nos dan una muestra de la habilidad de los ingleses para componer y ejecutar su música. En The Manticore conjugan uno de sus mejores trabajos de todos los tiempos, aunque al fanático tradicional jamás convencerá.

La edición especial del disco contiene un tema extra (Death, The Great Adventure) y uno instrumental.

Escuchar desde Youtube


De esta manera llegamos al final provisional de la discografía de Cradle Of Filth, una banda bastante sólida  y con un poderoso vocalista que ocupa un lugar muy especial en el Metal.
Previous
Next Post »
Comments

Comentarios ofensivos, ilegibles o SPAM serán eliminados.
EmoticonEmoticon