AMARANTHE / THE NEXUS (2013)






Entre lo ridículo y lo genial la línea divisioria es muy, pero muy delgada, dicen por ahí. Definitivamente uno de los planteamientos musicales más inteligentes, frescos y novedosos lo ostentan este grupo sueco con su sonido que está a un milimetro del main stream. Amaranthe logra el balance perfecto entre elementos pop, electrónicos, melodeath, Nu y metal core. Y lo hace con altas ventas y populadridad. Muchos encontraran el sonido de esta banda muy alejado de lo que el metal radical debería ser, a otros más cerrados le causara enojo o risa. Sin embargo, el intento que hacen estos músicos por redefinir el sentido comercial del metal en un mercado tan abombado de bandas que emulan formulas ya establecidas, es sin lugar a dudas ejemplar y distintivo.


Amaranthe se sostiene en la variante de sus 3 vocalistas, quienes intervienen de manera ordenada y sincrónica a lo largo de los temas, logrando un efecto de renovación constante en cada estrofa y coro de las canciones. El trabajo en teclados es digno de los mejores exponentes de trance y electrónico, totalmente sublime en ese sentido. Cada tema llega a los oidos cargado de energía y buena vibra logrando poner de buen ánimo hasta al más misántropo. Ojo, este no es un grupo para ver desde los ojos de la radicalidad ridícula del "purismo metalero". Este sonido, ridículo o genial como lo quieran ver, hay que digerirlo con la inocente predispocsición de un niño que nada sabe ni conoce.

Con Elize Ryd, que si bien no es una prodigio del canto tampoco deja mucho que desear, el conjunto logra pasajes pop, electrónicos y trance muy bien balanceados con una sección rítmica metalera que a veces impone barreras sónicas de alta agresividad detrás de una vocalista que perfectamente podría cantar cualquier tema de Kelly Clarkson sin dificultad alguna. Además de que la bella apariencia de la chica es el factor de mayor atración de la banda al momento de promocionarse en videos y por cualquier otro emdio audiovisual.

Hay que dar mención especial al fundador de la banda, Olof Morck, guitarrista que a partir de su experiencia en 3 subgéneros del metal: melodeath, power y heavy metal,  pudo darle ese sonido caracterítico que tiene la sección rítmica de Amaranthe.

Analizar y descomponer el álbum lo veo vano, ya que THE NEXUS es simplemente la continuación natural de su primer álbum autotiulado del 2011. Es disfrutable, entretenido y agradable 100%.

Hay temas que realmente se los podría categorizar como metal con beats electrónicos, con todo el sentido que ambos géneros implican. Un ejemplo claro es el track "Call out my name" del autotitulado del 2011.



Muy buen trabajo, muy buen planteamiento. Una de mis bandas favoritas en lo personal.

Previous
Next Post »

2 comentarios:

  1. Bueno no hay nada que el editor de haya dicho ya la banda es genial... pero no es nada mas que otras bandas de este genero no hayan hecho ya.... para los que les gusta no mal interpreten mis palabras la Banda Musicalmente es excelente de eso no cabe duda pero si creo que las voces deberían estar mas trabajadas para estar a la altura de la música... y eso que en géneros que la misma agrupación postulan son de por si mis preferidas como lo es el Electrónico y el industrial ... pero hay que ser objetivos... la banda podría ser mas si se lo proponen!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se aprecia la opinión mi estimado Sadael, esperemos el próximo álbum de los AMARANTHE a ver con que nos salen.

      Eliminar

Comentarios ofensivos, ilegibles o SPAM serán eliminados.
EmoticonEmoticon