GEMAS DE ANTAÑO: DECAPITATED/ WINDS OF CREATION (2000)




Este es el tipo de álbumes que te atrapa ni bien comienza, la primera vez que puse mis oidos en este trabajo, el riff de apertura del tema que titula el elepé me transmitió inmediatamente la imagen de la muerte ascendiendo del inframundo llevando una guadaña gigante y recontra afilada, lista para cosechar nuevas almas. Y no me quedó más que rendirme a esa fantasía y desear que la muerte me llevase. Así de bueno es este álbum de los polacos, un veinte sobre veinte inmediato. 

Para ser su ópera prima, demuestra justamente lo contrario, al escucharlo uno tiene la impresión que es el punto álgido en términos de creatividad de un banda veterana. Pero no, en el 2000 todos los miembros de la banda no pasaban de los 19 años. Y ese prodigio de la batería llamado Witold "Vitek" Kieltyka, que en paz descance, sólo contaba con 16 años cuando grabó las pistas en estudio de esta obra maestra del death metal. 

El sonido del redoblante necesita especial atención, tiene una tonalidad sonora opaca de demo, pero Vitek hace que funcione y hasta que destaque, y le de al álbum ese toque de porquería en producción que tanto amamos. La claridad de los demás elementos junto la opacidad del redoblante logra una contradicción sonora extraordinaria.

La ejecución de las guitarras es de tan óptima calidad, que consigue que este álbum tenga temas que fácilmente llegan a tener calidad de himnos del death metal, por lo memorables que resultan su riffs: THE FIRST DAMMED es ejemplo claro de eso.

A los polacos no se les escapa nada, el bajo cumple un acompañamiento soberbio y  machaca con slaps cuando uno menos se lo espera. Y los guturales, si bien tienen un tono genérico grave, emplaman bien todos los temas. En realidad no se les puede exigir más, en esa época para un primer trabajo en estudio.

Todas las canciones son entretenidas, memorables y brutales. 8 temas, 36 minutos el álbum en si, 9 si contamos el cover de Slayer que cierra la lista de temas. Como acostumbro a decir acerca de algo que es realmente bueno: lo único malo del primer título de DECAPITATED  es que acaba, la verdad que sí.
Previous
Next Post »

1 comentario:

  1. I've read a lot about it, but the most interesting and intriguing things I've found at viral Nexter website

    ResponderEliminar

Comentarios ofensivos, ilegibles o SPAM serán eliminados.
EmoticonEmoticon