Reseña: Discografía de Metallica

Metallica

En esta ocasión daremos un repaso por la discografía de una de las bandas más importantes del Heavy Metal, perteneciente a los 4 Grandes del Thrash Metal.

Discografía de Metallica


La historia de Metallica comienza en los primeros años de la década de los 80's, época en la que se levantaba el Hard Rock y Heavy Metal, ocupando el espacio que dejaban todo lo relacionado a la cultura Hippie. En Europa se manifestaba con fuerza la llamada NWOBHM (Nueva ola del Heavy Metal Británico) mientras que en Estados Unidos lo hacían las bandas de Hard Rock y Punk. Un día un joven llamado Lars Ulrich publicó un anuncio en una revista (Recycler) solicitando miembros para formar un grupo musical.

El primer miembro en responder el llamado de Lars fue James Hetfield para el puesto de guitarrista y luego de formar oficialmente la banda decidieron establecer su lugar de ensayo en un local que James compartía con Ron McGovney (bajo), para luego contratar al último guitarrista, Loyd Grant, con quienes grabaron su primer tema "Hit The Lights". El paso de Loyd por la banda fue muy fugaz por lo que tuvieron que reemplazarlo por Dave Mustaine.

No Life 'til Leather (Demo, 1982)


No Life 'til Leather
Para el año 82 la banda había grabado alrededor de 7 temas para la disquera "High Velocity" la cual desistió de la producción al no sentirse convencidos del estilo musical del cuarteto. No obstante, Lars recuperó el material y lo distribuyó como su cinta Demo, la cual tuvo una gran aceptación entre el público y lograron participar en una serie de conciertos en la ciudad de Los Angeles.

Luego de algunos meses Metallica ya se había convertido en una de las bandas más importantes de la escena metalera local, e incluso sus demos estaban llegando a distintas partes del mundo, dando origen al movimiento que hoy conocemos como Thrash Metal. A la fecha los integrantes de la banda tenían muchos problemas personales, en especial por los abusos de Mustaine con el alcohol y drogas, lo que desencadenó varias disputas entre sus compañeros, dando como consecuencia el despido de Ron McGovney.

La banda siguió cosechando éxitos aún sin un disco oficial, pero ya con nuevo bajista, Cliff Burton. Para el año 83 Lars y James decidieron aceptar ofertas para grabar su primer álbum oficial, tomando la decisión de radicarse en San Francisco; sin embargo, también tenían planeado deshacerse del problemático Mustiane, así que luego del viaje a su nueva cede, aprovecharon una borrachera de su guitarrista para mandarlo de regreso a L.A. y despedirse por fin de él.

Escuchar desde Youtube

Kill 'Em All (1983)


Kill 'Em All
En San Francisco firmaron con "Megaforce Records" para la grabación de su primer álbum oficial, no sin antes contratar a un nuevo guitarrista. La agrupación estrenó en el año 83 a Kirk Hammet (Exodus) en la primer guitarra y lanzó al mercado "Kill 'Em All", un álbum con 10 temas muy rápidos y fuertes para la época.

Básicamente el sonido del Kill 'Em All era similar al Heavy Metal británico, pero con más velocidad y agresividad, especialmente en el rasgueo de las guitarras (tomando cierta influencia del Hardcore), sentando las bases del Thrash, tal como lo demuestran temas como Whiplash, Hit The Lights o Metal Militia

Adrenaline starts to flow
you're thrashing all around
acting like a maniac
whiplash

La trascendencia de Metallica con su primer álbum fue tan grande que en pocos meses aparecieron un sinnúmero de agrupaciones de similares características en Estados Unidos y el resto del mundo; muchas nuevas y otras incluso más antiguas que ellos, quienes decidieron adaptar su sonido a la nueva tendencia radical de los californianos.

Escuchar desde Youtube

Ride The Lightning (1984)

Ride The Lightning
Un año después de su primer álbum y una gira nacional, llegó una nueva creación en manos de Megaforce Records titulado "Ride The Lightning" un disco que marcaría por completo el género del Thrash, con su sonido característico y toda su estructura en general, logrando una perfecta mezcla entre agresividad y melodía.

La popularidad de este disco fue contundente y sirvió al cuarteto para viajar a Europa a presentarse en varios países con gran éxito. En dicha gira europea Lars hizo contacto con representantes de Elektra Records, con quienes inician una serie de conversaciones para finalmente concretar la firma con el sello discográfico.

Ride The Lightning es a la fecha uno de los álbumes más representativos de Metallica, logrando una tremenda influencia en sus seguidores y bandas futuras. Canciones como Creeping Death, For Whom The Bell Tolls o Fade To Black se mantienen intactas en la memoria de los fanáticos al día de hoy.

A pesar de la firma con Elektra Records, por cuestiones de contrato Metallica continuó editando material para Megaforce, lanzando sencillos como "Creeping Death" y otros.

Escuchar desde Youtube

Master Of Puppets (1986)

Master Of Puppets
Luego de casi dos años de giras alrededor del mundo, los californianos regresan al estudio para grabar su tercer álbum, ahora con su nuevo sello discográfico y una enorme fanaticada alrededor del mundo por complacer.

Master Of Puppets fue un disco con una enorme acogida, tanto de la prensa especializada, así como de los fanáticos que cada vez eran más. Con este álbum llegó el éxito comercial de la banda, logrando posicionarse entre los 30 mejores álbumes de la Billboard en aquel entonces. 

Musicalmente se aprecia un grupo con mucha más madurez y potencia para la ejecución. A pesar de que mantiene la misma estructura de su previo trabajo, la calidad del sonido mejora notablemente. Al igual que Ride The Lighning, este nuevo trabajo se posicionó rápidamente en un referente, manteniéndose hasta la fecha como uno de los mejores trabajos de Metallica. Temas como Battery, Master Of Puppets o la instrumental Orion suenan en la actualidad como si se hubiesen grabado hace unos días.

Garage Days Re-RevisitedTras el éxito del disco vino de nuevo una gira mundial, la cual fue muy exitosa hasta el día en que se produjo un terrible accidente en el camino. Concretamente, en carreteras suecas, el camión que transportaba a la banda sufrió un despiste debido al hielo en el asfalto, provocando el volcamiento del mismo y la muerte instantánea de Cliff Burton. La agrupación cesó por completo toda actividad hasta luego de un año, cuando decidieron retomar la gira europea, para lo cual contrataron a Jason Newsted.

Escuchar desde Youtube

Junto con la contratación del nuevo bajista vino también una recopilación de antiguos covers a distintas bandas, así como algunos nuevos, bajo el título "Garage Days Re-Revisited" (1987) entre los cuales destacan temas de Diamond Head, Misfits, Holocaust, entre otros. El disco sirvió como promoción de una banda renovada, con nuevo bajista y preparada para continuar con su carrera musical.

...And Justice For All (1988)

...And Justice For All
Habiendo superado la perdida de Cliff Burton y con un nuevo miembro listo para demostrar sus capacidades, el grupo entró a estudio para grabar su nuevo álbum, el cual sería considerado por muchos como el más oscuro de su carrera.

...And Justice For All llega en una época muy competitiva para el Heavy Metal. Por un lado teníamos a las bandas de Thrash que cada año mejoraban su sonido y proponían algo más agresivo; por el otro estaban las bandas de Hard Rock y Glam Metal con su propuesta mucho más comercial y lucrativa; además nos encontrábamos con el nacimiento de géneros más extremos como el Death Metal. La propuesta de Metallica fue una obra brutal y oscura, con una ejecución bastante rápida, agresiva y con letras muy desafiantes hacia ámbitos políticos y sociales.

Los temas reflejan la gran capacidad de ejecución de sus miembros para este tipo de música; temas como Blackened, One o To Live Is To Die lo reflejan. A propósito del tema One, fue el escogido para realizar el primer videoclip del grupo tomando como referencia escenas de la película "Johnny Got His Gun" (1971). El clip les sirvió para abrirse paso hacia un mercado más comercial y la nominación a un premio Grammy, el cual pudieron haber ganado fácilmente de no ser por la polémica decisión de la organización al otorgarle el premio a la banda Jethro Tull, la cual nada tiene que ver con Heavy Metal.

Una característica muy notable de este álbum es la poca o casi nula apreciación del bajo en los temas, lo cual explicó Ulrich era debido a que decidieron bajarle el volumen a dicho instrumento como tributo al fallecido Cliff. Dicha postura no cayó bien a Newsted ni a muchos fanáticos y ha dado pie a muchos rumores acerca del injusto trato que el bajista ha recibido en la banda. A la fecha podemos encontrar en Internet un álbum editado por un fan en el cual han montado pistas de bajo con el volumen adecuado, bajo el nombre de "...And Justice For Jason"

Escuchar desde Youtube

Metallica (1991)

Metallica
Luego de haber creado una nueva propuesta musical y haber gozado de un merecido éxito a nivel mundial por parte de la gran escena seguidora del Heavy Metal, los integrantes de Metallica sentían que aún no estaban recibiendo el reconocimiento que esperaban y atribuyeron esto al sonido de sus discos. Luego de escuchar los últimos trabajos de Mötley Crüe, Lars pensó que la única forma de lograr el éxito era teniendo ese sonido.

El álbum negro sale a la venta en 1991, luego de que la banda contratara los servicios de Bob Rock, famoso productor de bandas como Bon JoviMötley Crüe. La intención de Metallica era conseguir un trabajo con el sonido más fuerte posible y consideraban que otorgarle voz y voto a Bob Rock era la mejor forma de lograrlo. Como consecuencia, el grupo consigue un trabajo más alejado del Thrash Metal, pero con una popularidad abismal.

Se le conoce como el álbum negro por no tener nombre y poseer una portada completamente negra donde ligeramente se aprecia el logo y una serpiente; según explicaron, fue una forma de decirle al público que se concentren en el aspecto musical. El disco logró despachar más de 500.000 copias en la primer semana de ventas, alcanzando el primer lugar en las listas de la Billboard, aplastando en recaudación al resto de bandas de Heavy Metal, entre las que destacaba Megadeth en segundo lugar con su Countdown To Extinction

El álbum negro supondría el alejamiento de Metallica al estilo Thrash Metal tradicional, para adentrarse en terrenos más comerciales como el Hard Rock, lo cual se puede apreciar en temas como The Unforgiven, Enter Sandman o Sad But True. Al éxito del álbum le siguieron dos años intensos de giras mundiales.

Escuchar desde Youtube

Load (1996)

load
Luego de haber conseguido el éxito total con su álbum negro, de entre los que se destacan primeros lugares en los rankings, discos de platino alrededor del mundo y por fin el Grammy a la mejor banda de Heavy Metal; el grupo se dedicó a gozar de sus logros sin dejar de cumplir con giras y demás obligaciones de una banda de primer nivel.

En el año 96 la banda de Lars y compañía deciden grabar un nuevo trabajo discográfico que terminó dividiéndose en dos partes debido al número de canciones que lograron componer. Load fue el primero en salir a la venta y marca aún más el estilo Hard Rock que se experimentó en su previo material. En este álbum se enfatizan los sonidos radiofónicos y pegajosos, alejándose más del Thrash Metal. También se puede apreciar en la portada una re-edición del tradicional  logotipo de la banda.

Uno de los aspectos más polémicos de la agrupación se vio reflejado en el cambio de imagen que tuvieron, cortándose sus melenas y adoptando nuevas indumentarias, lo cual causó el rechazo de sus fanáticos más tradicionales, quienes observaban como la banda que en algún momento estableció una tendencia rebelde y agresiva ahora se mostraban como "rockstars".

No obstante, dejando a un lado sus trabajos previos podremos apreciar un trabajo de excelente calidad, con temas llenos de buenos riffs y gran técnica, en la vena del Rock Pesado. Obras como King Nothing, Ain't My Bitch o 2 X 4 son muestra de lo bien logrado que fue el disco.

Escuchar desde Youtube


Reload (1997)


Reload
Un año después del lanzamiento del Load llegó el turno del otro trabajo de los californianos, para lo cual se dijo que sería el lado más fuerte de estas dos ediciones (y uno de los más fuertes de toda su carrera...), creando cierta expectativa en la fanaticada.

Reload fue estrenado en el 97 y marcó la misma tendencia que el trabajo anterior, con temas de similares características y una enorme promoción en toda la prensa especializada. También se difundió bastante la noticia de una nueva versión del tema "The Unforgiven" por lo que llamó aún más la atención de todos; sin embargo los resultados en los fanáticos antiguos fue el mismo que en Load.

ReLoad tiene mucha energía en sus temas y muy buena calidad de ejecución. Al igual que en Load, se puede apreciar un cambio en la técnica vocal de Hetfield, quien renuncia a los gritos clásicos del Metal para armonizar un poco en el estilo Hard Rock. Por su parte, la batería se ralentiza un poco y en la primer guitarra se enfatiza bastante el uso de efectos en los solos. Temas como The Unforgiven II, Fuel o Attitude demuestran la excelente calidad de este álbum.

A pesar de la gran negativa que despertó en la fanaticada más tradicional, Metallica consiguió con estos dos discos llegar a un público más joven, estableciendo la antesala al Metal para muchos adolescentes.

Escuchar desde Youtube

Garage Inc. (1998)


Garage Inc.
Tras el éxito comercial que tuvieron los gemelos "Load" y "Reload", la banda originaria de California decidió hacer un trabajo diferente para complacer a sus nuevos y viejos seguidores, lanzando al mercado un disco de covers a sus bandas favoritas.

Garage Inc. es un disco doble que recoge una serie de covers realizados en la época y una segunda mitad que comprende una compilación los temas clásicos de su "Garage Days Re-Revisited" más otros que realizaron en años posteriores; dicho de otra forma, un disco con covers nuevos y otro con los viejos. En dicho trabajo podemos encontrar canciones de Mercyful Fate, Misfits, Diamond Head, Black Sabbath, Thin Lizzy, etc.

Tanto en el disco 1 como en el disco de covers antiguos podemos apreciar gran capacidad del cuarteto para interpretar los temas de otros artistas; ejemplos de esto son el cover "popurrí" con 4 temas de la banda Mercyful Fate, Am I Evil de Diamond Head o el popular Whishkey in The Jar de Thin Lizzy, tema con el cual ganaron un Grammy o los promocionales Turn The Page (Bob Seger) y Die Die My Darling (The Misfits).

Escuchar desde Youtube


S&M (1999)


S&M
Un año después de la edición del Garage Inc. se editó un álbum en directo que tendría como ingrediente especial el acompañamiento de una orquesta sinfónica.

El concierto se llevó a cabo en California en el mes de abril y contó con la presencia de la Sinfónica de San Francisco. Entre el repertorio del concierto destacan los clásicos Nothing Else Matters, Master Of Puppets, One, etc., junto con el tema "The Ectasy Of Gold" de Ennio Morricone y dos temas inéditos titulados "Human" y "No Leaf Clover".

El disco tuvo una gran aceptación de la crítica en general, demostrando la gran versatilidad de la banda para ejecutar y combinar dos géneros musicales tan distintos, así de su gran calidad en directo. S&M ha servido de influencia para muchas bandas de Metal, quienes en años posteriores realizarían eventos similares.

Al año siguiente Metallica se vio envuelta en la polémica luego de establecer una demanda contra la empresa de intercambio de archivos "Napster" por violación de derechos de autor, algo que elevó mucho más el rechazo de los fanáticos tradicionales del grupo y de muchos otros; lo que llevó a Lars Ulrich a posponer el asunto luego de casi un año de disputas, al considerar la mala imagen que se había ganado con el proceso, sobre todo teniendo en cuenta que muchas bandas musicales se habían pronunciado a favor del intercambio de archivos por Internet y los dejaban a ellos como los malvados en el asunto.

En el año 2001 Jason Newsted deja la banda alegando desgaste, así como la negativa de sus compañeros para que este participe en proyectos alternos a Metallica.

Escuchar desde Youtube

St. Anger (2003)


St. Anger
Luego de casi 6 años de no componer material nuevo, Metallica puso en marcha el proyecto de su nuevo material discográfico, para lo cual decidieron montar su estudio improvisado y de paso grabar un documental sobre dicho trabajo.

St. Anger ve la luz en el año 2003 con 3 de sus integrantes más la colaboración del productor Bob Rock realizando las pistas de bajo. El álbum muestra un giro total en el estilo de la banda, dejando a un lado el Hard Rock para acercarse a un estilo más Hardcore, sacrificando casi por completo la melodía. Una peculiaridad del disco es la falta de solos de guitarra, así como el sonido sucio de la batería.

Como era de esperarse, St. Anger tuvo una gran aceptación en el público joven, pero por otro lado recibió criticas negativas por parte de sus antiguos seguidores e incluso por parte de miembros de otras bandas. En lo musical, se destaca el gran poder de los temas, los cuales están cargados de energía en la vena del Hardcore americano. Temas como St. Anger o Some Kind Of Monster dan testimonio de la agresividad del disco.

Some Kind Of Monster
Al año siguiente se hizo público el documental "Some Kind Of Monster" el cual nos mostraba el proceso de grabación del disco, lleno de problemas y complicaciones, a tal punto que de alguna forma pone al espectador en la piel de los integrantes de la banda y se llega a comprender un poco el por qué de su sonido crudo. Entre los inconvenientes mencionados tenemos la rehabilitación de Hetfield por sus problemas de alcoholismo, el problema de la banda para reclutar un nuevo bajista y superar la partida de Newsted, el sobrellevar una psicoterapia grupal e incluso roces con el productor y los medios.

Luego de haber lanzado a la venta el nuevo álbum y su respectivo documental, la banda hizo pública la contratación del bajista Robert Trujillo y recibieron un homenaje en la cadena MTV el cual se denominó "MTV Icon" y contó con presentaciones en vivo de varios artistas tocando sus populares temas, de los cuales (personalmente) sólo destaco la presentación de la joven promesa (que se fue al carajo...Avril Lavigne.

Escuchar desde Youtube

Death Magnetic (2008)

Death Magnetic
Para el año 2008, luego de casi una década de decadencia del Thrash Metal, la banda que literalmente inventó el género en los 80's y lo abandonó en los 90's decidió reinventarlo con un álbum que nos haría recordar glorias pasadas.

Death Magnetic tiene como principal novedad la finalización de la relación entre Metallica y el productor Bob Rock, quien fue pieza clave en el cambio de sonido de la banda en los años 90; en su lugar firmaron con Rick Rubin. El disco tiene un gran parecido musical con ...And Justice For All y Master Of Puppets (guardando las respectivas distancias), con temas rápidos y llenos de agresividad; lo cual reaviva la atención de los fanáticos e influencia a otras bandas de Thrash para volver a realizar trabajos de la vieja escuela.

The Day That Never Comes, All Nightmare Long, That Was Just Your Life son algunos de los temas del disco, los cuales poseen gran calidad de ejecución y composición lírica. También se destaca la tercera parte de la canción "The Unforgiven" la cual, al igual que la segunda parte, no logra superar a la original. No obstante, en  general es un excelente álbum.

Escuchar desde Youtube

Dos años más tarde editaron un EP titulado "Beyond Magnetic" el cual contiene cuatro temas que no fueron incluidos en el previo trabajo. El mismo año se anunció la realización de una serie de conciertos junto con Anthrax, Slayer y Megadeth, denominado "The Big 4 Of Thrash Metal" (los 4 grandes del Thrash) los cuales marcaron una especie de renacimiento de las cuatro bandas en su estilo tradicional. Los conciertos fueron un éxito mundial. En el 2011 lanzaron un disco experimental con la leyenda del Rock Alternativo Lou Reed (R.I.P.) llamado Lulu. Finalmente, en el año 2013 sacaron al mercado su primer película, grabada en 3D titulada "Through The Never" y anunciaron nuevo trabajo discográfico, probablemente para el 2015.

Beyond MagneticLuluThrough The Never


Con esto llegamos al final provisional de la historia discográfica de una de las bandas más importantes del Heavy Metal en general, la cual ha recibido todo tipo de reconocimientos en su carrera y pronto podremos disfrutar en Ecuador. No duden en compartir el artículo con sus amigos.

Comentarios ofensivos, ilegibles o SPAM serán eliminados.

Thanks for your comment