Reseña: Discografía de Megadeth

Megadeth

En esta ocasión vamos a dar un repaso por la historia discográfica de unas de las bandas mas influyentes del Heavy Metal y que forma parte de los 4 Grandes del Thrash.


Discografía de Megadeth


Megadeth se formó en Los Ángeles (California) en 1983 luego de que Dave Mustaine fuera expulsado de Metallica debido al comportamiento auto-destructivo que este tenía cuando abusaba del alcohol y las drogas. Cuando Dave volvió a su antiguo departamento en L.A. conoció a David Ellefson y juntos decidieron formar una agrupación de Heavy Metal.

Killing Is My Business... And Business Is Good

Killing Is My Business... And Business Is Good! (1985)

Killing Is My Business... o "Quiero ser mejor que Metallica" fue el primer trabajo profesional que lanzaron. La disquera que les dio la oportunidad fue Combat Records y el presupuesto que les asignaron fue bastante bajo (se refleja en el sonido y portada). A pesar de la mala calidad del sonido, el cuarteto conformado por Mustaine, Ellefson, Samuelson y Poland consiguió rápidamente un lugar en la escena Thrasher local, por el hecho de hacer música muy agresiva y veloz, por la gran ejecución de su principal guitarrista, quien además era ex miembro de Metallica que claramente buscaba venganza...

Junto con la banda, nace el personaje conocido como VIC Rattlehead, mascota del grupo; quien es básicamente un ex soldado de guerra que cayó prisionero y fue victima de un experimento en el cual le taparon los ojos, oídos y boca. El personaje tiene su respectiva evolución a lo largo de la carrera de Megadeth, donde se evidencia que obtiene un notable poder físico y político.

Entre los temas principales de éste disco destacan Rattlehead, Skull Beneah The Skin y la popular The Mechanix, tema que fue escrito por Mustaine originalmente para Metallica pero estos la modificaron a "The Four Horsemen" después de despedir a Mustaine. Sintiéndose dueño aún del tema y teniendo en cuenta que Metallica no lo incluyó en su versión original, Dave lo usó y todos felices...

Escuchar desde Youtube

Peace Sells... But Who's Buying?

Peace Sells... But Who's Buying? (1986)

Luego de la aceptación que tuvo Megadeth como banda entre el recién nacido público seguidor del Thrash Metal y de la polémica desatada por Mustaine hacia Metallica, la famosa compañía Capitol Records le ofrece al grupo un buen contrato discográfico, lo que significó un trabajo de mayor producción con su segundo álbum y la grabación de un videoclip (Peace Sells) que los colocó rápidamente en la retina de todo el mundo. Ahora Megadeth había dejado de ser una banda de bares y se encaminaba a cosas grandes. Aún así Dave no estaba conforme ya que su rival de toda la vida seguía cosechando éxitos a nivel mundial, ya con 3 discos editados.

Peace Sells... But Who's Buying? vendió más de un millón de copias. Temas como Wake Up Dead, Devil's Island, The Conjuring tuvieron gran aceptación entre el público, mientras que el tema insignia del álbum "Peace Sells..." es considerado uno de los más importantes en la historia del Heavy Metal.

Escuchar desde Youtube

So Far, So Good... So What!

So Far, So Good... So What! (1988)

En pleno apogeo del Glam Metal en la escena nocturna de Los Ángeles, los exponentes del Thrash luchaban muy duro para hacerse un lugar y poder subsistir económicamente; esto provocaba las famosas guerras (verbales) entre bandas y Megadeth no podía faltar. Ya para esas fechas, tenían muchas conflictos con otros grupos (Slayer, Mötley Crüe), aunque Dave seguía con su mirada puesta sobre Metallica, quienes se encontraban en giras mundiales y repentinamente perdieron al bajista Cliff Burton en un accidente automovilístico en Suecia. Este acontecimiento impactó mucho a Mustaine, con lo cual se refugió aún más en las drogas.

A pesar de todos los problemas existentes dentro del grupo, se logra plasmar un nuevo trabajo de estudio. So Far, So Good... So What! es un álbum sencillo en apariencia, de baja producción (terrible, según Dave) y con tan sólo 8 temas, pero con mucha energía y la agresividad que siempre los caracterizó. Para esta ocasión se cuenta con 2 nuevos miembros (Behler, Young) en reemplazo del baterista y segunda guitarra. Esta producción incluye un cover a Sex Pistols y un tributo al fallecido Cliff Burton "In My Darkest Hour", tema que aparece en la película "The Decline Of Western Civilization Part II: The Metal Years"

Escuchar desde Youtube

Rust In Peace

Rust In Peace (1990)

Luego de los excesos, las discusiones, los despidos y el resto de problemas que enfrentaba la banda, logran contratar a dos nuevos miembros (Menza, Friedman) Mustaine entra en rehabilitación y lanzan al mercado una obra maestra.

Considerado por muchos (me incluyo) el mejor álbum de Megadeth, Rust In Peace marca un antes y un después en el Thrash debido a la progresión de la banda en su sonido, obteniendo una perfecta mezcla entre el Speed, Jazz y el Thrash Metal, desde luego. Temas como Holy Wars, Hangar 18 (con un duelo de solos inolvidable) y Tornado Of Souls le valieron al cuarteto millones de copias vendidas alrededor del mundo y por primera vez en su carrera, nominaciones al Grammy. 

A partir de aquí, Megadeth mantendría su alineación por mucho tiempo, siendo la más exitosa e importante para los seguidores. Aquí "nace" Marty Friedman, uno de los mejores guitarristas del metal.

Escuchar desde Youtube

Countdown To Extinction

Countdown To Extinction (1992)

Tras varios meses de sobriedad y arduo trabajo brindando presentaciones en todo el mundo, el grupo vuelve al estudio para grabar el que sería el álbum más importante de su carrera.

Countdown To Extinction es, a la fecha, el trabajo discográfico de Megadeth que más alto ha llegado en cuanto a popularidad y ventas; con esta obra lograron un perfecto equilibrio entre la técnica, la agresividad propia del género, calidad de sonido y buena imagen, logrando salir del "Underground" pero sin caer en una comercialización extrema y de esta forma manteniendo el respeto de sus leales fans.

Psychotron, Sweating Bullets o Symphony Of Destruction son algunos de los temas de este disco que alcanzó a vender millones y millones. Nominaciones al Grammy, discos de platino y muchos otros reconocimientos hicieron festejar por todo lo alto al cuarteto originario de L.A. Incluso la alegría estaba por llegar al máximo cuando encabezaban la lista de ventas de los Billboard. Pero todo cambiaría para Mustaine cuando se enteraron que del puesto 2 no subirían.  A pesar de haber realizado el mejor esfuerzo de sus vidas, Megadeth era una vez más superada por Metallica.

El puesto número 1 de Metallica en los Billboard, con su álbum negro (un Titán en ventas), provocó una nueva depresión en Mustaine, quien volvió a recaer en las drogas; como consecuencia la banda tuvo que cancelar la invitación a tocar en el Nippon Budokan de Japón, un escenario mítico para las estrellas de Rock. La salud de Mustaine corría mucho peligro.

Escuchar desde Youtube

Youthanasia

Youthanasia (1994)

Luego de pasar de nuevo por rehabilitación, Dave Mustaine vuelve a poner los pies sobre la tierra y prepara todo para crear una nueva producción. Para este nuevo trabajo construyeron su propio estudio a fin de trabajar sin complicación o interferencia alguna.

Cuando Youthanasia sale al mercado se convierte en uno de los álbumes más vendidos y en menor tiempo de la banda. En esta ocasión nos encontramos con un trabajo más sobrio, lento, profundo, pero manteniendo el sonido fuerte. A partir de esta producción, se acostumbrará a dividir las canciones del disco en 3 grupos imaginarios, sin orden puntual: La parte agresiva, la parte melódica y la parte comercial; tal como lo reflejan temas como The Killing Road, Addicted To Chaos y Train Of Consequences, respectivamente.

Este trabajo también trajo consigo mucha polémica, ya que tenía como portada la imagen de una mujer colgando bebes en unos cordeles, cual ropa recién lavada; además al tema "A Tout Le Monde" se le atribuye letras que incitan al suicidio. Todo esto mantuvo al grupo ocupado resolviendo asuntos legales durante un tiempo, pero se superaron sin inconvenientes, permitiendo al grupo gozar de su merecido éxito por tremenda creación musical.

Escuchar desde Youtube


Hidden Treasures

Para estas fechas la agrupación lanzó al mercado una recopilación de covers y trabajos previos realizados para películas y promociones bajo el nombre de Hidden Treasures, del cual se destacan temas como No More Mr. Nice Guy, 99 Ways To Die y Paranoid.

Escuchar desde Youtube

Cryptic Writings

Cryptic Writings (1997)

Luego del éxito del Youthanasia, el cuarteto liderado por Mustaine decidió darle un poco más a la fórmula comercial y comenzaron a trabajar en un álbum con sonidos más contemporáneos a la era noventera.

Cryptic Writings tuvo un éxito en ventas comparable con su predecesor, dándole el oro a la agrupación, mientras que su promocional "Trust" los colocó en lo más alto de las listas populares en aquella época, valiéndoles la nominación al Grammy; siendo esta una de las canciones más trascendentales de Megadeth. La producción del disco es impecable y temas como Mastermind, The Disintegrators o FFF lo reflejan.

Este álbum también supondría el final de la alineación dorada de los californianos, ya que durante las giras promocionales Nick Menza tuvo que abandonar su puesto en la batería debido a problemas en su salud, siendo reemplazado por Jimmy DeGraso.

Escuchar desde Youtube

Risk

Risk (1999)

Tras el éxito comercial que tuvo Cryptic Writings, Mustaine intentó repetir una vez más la fórmula e irónicamente le siguió los pasos a su eterno rival, al otorgarle poderes creativos a su Manager y a su Productor, quienes decidieron intensificar la dosis de sonidos suaves, radiofónicos y pegajosos a los temas que estaban componiendo.

Risk es el nombre de la nueva obra de Megadeth; al español se traduce "Riesgo" y realmente define toda la estrategia que se ejecutó en esta creación. El resultado fue un álbum comercial y totalmente alejado del Speed/Thrash Metal, lo que supuso un total fracaso ya que por un lado perdieron a muchos de sus leales seguidores metaleros y por el otro no llegó a gustar a la novelera audiencia pop. Crush 'emEcstasy o Breadline son algunos de los temas tan criticados por los medios.

Risk se convierte en el segundo álbum (junto a Killing Is My Business...) en no conseguir disco de oro. Además, sirvió de perfecta excusa para que Marty Friedman abandonase el barco. Megadeth decide seguir adelante, contratando a Al Pitreli como guitarrista y rompiendo relaciones con Capitol Records, quienes por su parte deciden continuar haciendo dinero lanzando remasterizaciones y trabajos compilatorios.

Escuchar desde Youtube

The World Needs a Hero

The World Needs a Hero (2001)

Teniendo en cuenta que no se puede seguir con una tendencia que resultó en un fracaso, Megadeth decidió empezar desde cero para su nueva obra discográfica, quedando Mustaine encargado de la producción y estrenándose en la nueva disquera Sanctuary Records.

The World Needs A Hero "intenta" regresar a épocas clásicas, explorando los lados más fuertes de la banda, algo a lo que se hace referencia en la portada del disco, en donde un recién nacido VIC sale del abdomen de un humano; representando, según Mustaine, esa maldad de la música que se había perdido pero que era necesaria.

A pesar de todo lo dicho por Dave, el álbum no resultó ser tan fuerte ni ocasionó expectativa en la fanaticada. Esto sólo dejaba en evidencia que el Thrash Metal tradicional estaba prácticamente muerto; casi todas las bandas pioneras hacían trabajos que no complacían a sus seguidores mientras las tendencias "NÜ Metal/Metalcore" ganaban terreno. No obstante, temas como Moto PsychoDread And The Fugitive Mind o Return To Hangar (una segunda parte de Hangar 18) tuvieron ligera aceptación en el público.

Al año siguiente Dave tuvo problemas médicos y el dolor intenso le provocó una recaída en las drogas, algo que rápidamente logró solucionar al entrar a un centro de Rehabilitación. Mientras descansaba en dicha Institución, Mustaine sufrió una complicación en su brazo izquierdo, producto de haberse quedado dormido en una silla, apoyado sobre este; como consecuencia sufrió daños en los nervios que le impedían abrir el puño y esto en un guitarrista implicaba el no poder ejecutar las notas. A consecuencia de todo esto, el siempre polémico y visceral Mustaine decidió disolver la banda.

Escuchar desde Youtube

The System Has Failed

The System Has Failed (2004)

Luego de la apresurada decisión de disolver la banda, Mustaine logró recuperarse de su lesión (en menos de un año...) y comenzó a trabajar un disco en solitario. Sin embargo, al tener Megadeth un contrato vigente con la disquera EMI se vio obligado a reunir el grupo, para lo cual decidió contratar de nuevo a la alineación dorada. Lamentablemente Friedman y Ellefson no aceptaron (Menza sí). En sus lugares participaron Chris Poland y James MacDonough.

The System Has Failed es un álbum que rápidamente nos recuerda a Cryptic Writings por su ligera velocidad y agresividad; además de retornar a la temática política que siempre los caracterizó. Tal como ocurrió con Youthanasia, esta obra tiene partes melódicas, rápidas y comerciales, con temas muy bien logrados como Die Dead Enough, Of Mice And Men o Kick The Chair.

Dado que Mustaine seguía empeñado en su carrera como solista, declaró que este disco sería el último de Megadeth. Sin embargo, la aceptación de este lo hizo replantearse la idea.

Junto con el éxito de la banda entre sus seguidores, también se sumó una tremenda polémica debido a que el ahora cristiano Dave Mustaine se vio envuelto (una vez más) en polémicas mientras participaban en conciertos alrededor del mundo. Concretamente, Dave se negó a tocar algunos de sus propios temas con letra anticristiana, así como a participar en eventos con bandas "Satánicas", presionando a los organizadores a sacar dichas agrupaciones del cartel, algo que perjudicó por ejemplo, a Dissection y Rotting Christ y supuso el odio de muchos de sus fieles seguidores hacia el colorado (como cariñosamente lo apodan en Argentina).

Escuchar desde Youtube

United Abominations

United Abominations (2007)

Luego de haber realizado  giras mundiales, conciertos de tipo Unplugged y la creación de su propio festival "Gigantour" Mustaine contrató a los Hermanos Drover para el puesto de Batería y Guitarra, así como al bajista James LoMenzo y juntos prepararon una nueva creación, ahora con Roadrunner.

United Abominations es un álbum muy trascendental en la historia de Megadeth ya que por fin logran retomar el éxito de sus obras más famosas. Por un lado, la temática se asemeja bastante a "Peace Sells...." logrando excelentes riffs, buenas líricas e incluso una re-edición de VIC (a través de un concurso por Internet) que agradó a muchos. Por otro lado, el éxito comercial del álbum fue semejante a la de Youthanasia. Destacan temas como Washington Is Next, Gears Of War y la reedición de A Tout Le Monde, con la participación de Cristina Scabbia (Lacuna Coil).

El cuarteto alistó maletas y salió de gira por el mundo y por primera vez aterrizaron en Ecuador. A finales del 2007 se supo que Glen Drover (guitarra) no participaría más en la banda por cuestiones familiares, siendo este reemplazado por Chris Broderick.

Escuchar desde Youtube

Endgame

Endgame (2009)

Tras el triunfo del United Abominations, el grupo estadounidense decidió volver al estudio para trabajar en un nuevo disco. La posición mediática de Megadeth se encontraba muy bien y tenían además una tremenda presión debido a que otras bandas de Thrash Metal estaban resurgiendo con buenos trabajos musicales; especialmente Metallica, con el espectacular Death Magnetic.

Endgame salió a la venta en el segundo semestre del 2009 y tuvo una excelente recepción entre los seguidores por obvias razones. Este álbum plasma lo mejor de Megadeth desde Rust In Peace ya que contiene una alta dosis de agresividad y por primera vez desde Friedman, aparece un verdadero duelo brutal de guitarreo, ahora a cargo de Mustaine y Broderick.

Quizá lo más reconfortante para muchos que comparten la idea de Mustaine es el hecho de que las comparaciones no se hicieron esperar entre Endgame y Death Magnetic, siendo el primero el preferido por la mayoría de los fanáticos. Incluso el propio Lars Ulrich comentó que sus hijas le pedían que compre el último trabajo de Megadeth. Temas como Dialectic Chaos o This Day We Fight son realmente Brutales, así como Headcrusher, el cual fue el promocional y recibió una nominación al Grammy; La primera después de Trust (1997) y sin perder un gramo de agresividad.

Para el año 2010 se supo que Megadeth, Anthrax, Slayer y Metallica brindarían una serie de conciertos a nivel mundial bajo el nombre de "Los 4 Grandes Del Thrash" (The Big 4). Un éxito total que además contó con la buena noticia de que el carismático David Ellefson finalmente lograba resolver los problemas con Dave y era miembro nuevamente de la banda que él mismo ayudó a crear.

Escuchar desde Youtube

TH1RT3EN

TH1RT3EN (2011)

Habiendo cosechado grandes éxitos y las mejores críticas en los últimos 15 años con Endgame, y ahora con el irónicamente nuevo miembro David Ellefson, Megadeth anunciaba un nuevo álbum a través de las redes sociales.

TH1RT3EN es un disco con mucha mística alrededor de su presentación. Mustaine usa el título como referencia al número 13, citando varias coincidencias con su vida y carrera musical. El trabajo tiene un ligero parecido a su predecesor, aunque sacrifica un poco la velocidad y los solos de Broderick bajan un poco de nivel (probablemente por decisión de Mustaine). No obstante, es un disco de enorme calidad y temas como Public Enemy No. 1 o Whose Life (Is It Anyways?) lo demuestran.

Para estas fechas la agrupación dedicó parte de su tiempo de promoción para hacer las respectivas giras conmemoratorias a su joyita "Rust In Peace" ya que se encontraba en su 20 aniversario. Además, Mustaine declaró que Megadeth había finalizado todos sus contratos con las disqueras, por lo que ya no producirían álbumes nuevos.

Escuchar desde Youtube

Super Collider

Super Collider (2013)

Tal como lo dijo Dave, los contratos de Megadeth habían terminado con las disqueras. Ya no había presiones para sacar nuevo material ni compromisos de otro tipo. Ahora el líder de Megadeth se podía dedicar a trabajar en su proyecto de dirigir un estudio discográfico (Tradecraft) y aprovechó esto obviamente para estrenar una creación de su propia banda.

Es así como nace Super Collider; un álbum hecho sin presiones ni obligaciones, algo hecho con el corarón, como según comentó el propio Mustaine. Musicalmente el trabajo es similar al anterior pero un poco más lento, algo que Dave justifica alegando que Megadeth es una banda de música y no está encasillada en el Thrash únicamente.

Se realizó el videoclip para el tema que lleva el nombre del disco, el cual cuenta con la participación de la hija de Mustaine y recibió muchas críticas por la falta de agresividad; asimismo el tema Kingmaker estuvo envuelto en polémica ya que se acusa a la banda de plagiar el tema "Children Of The Grave" de Black Sabbath, una cuestión de interpretaciones que ni siquiera molesta a los ingleses, de hecho Megadeth fue la banda elegida para acompañar a la reformada agrupación liderada por Iommi en su gira mundial.

Escuchar desde Youtube


Mustaine y actores de su vídeo clip

Así llegamos provisionalmente al final de la discografía de esta exitosa banda, pilar del Thrash Metal, poseedora de una de las fanaticadas más fieles (especialmente en Argentina) y liderada por el siempre polémico Dave Mustaine, un personaje de gran talento y particular carácter que siempre se encuentra rodeado de polémica. Estaremos a la expectativa de sus nuevas creaciones.


¿Cual es tu álbum favorito de Megadeth?
Previous
Next Post »
Comments

Comentarios ofensivos, ilegibles o SPAM serán eliminados.
EmoticonEmoticon