RESEÑAS: ZERO TOLERANCE/ ABISMAL (2014)

Es cuestión de sentido común darle preferencia al metal latino en este espacio y como uno no es profeta en su propia tierra, llegó a mis archivos por medio Pablo, batero de ZERO TOLERANCE, su más reciente material llamado ABISMAL.
ABISMAL es un álbum con una producción de sonido de álta calidad, no existe saturación de ningún instrumento y todas las frecuencias son definibles y apreciables.

ZERO TOLERANCE, es una banda chilena de metal extremo que logra un balance inteligente entre el thrash y el death melódico, rodeando siempre esta combinación por una sensación de Groove en las transiciones de riffs y cambios de tiempos. Hay muchos elementos clásicos del Groove que adornan de manera acertada los temas, como el uso de rasgueos y staccatos a medio tiempo y el uso de flanger en temas como "Colisión".

De ahí encontramos a los largo de los temas el uso de juegos cromáticos de quintas muy usual en el melodeath acompañados por una sección rítmica que llena los tiempos a cabalidad y logra mantener una muralla sónica a medio paso que brinda cohesión y poder a los temas. La vocalización se desenvuelve entre esa delgada linea de lo furioso y lo gutural, uno de los aspectos positivos de la interpretacion es la claridad con la que se escuchan las letras. Los solos de guitarra están muy bien ejecutados y transmiten la sensación de fluidez dentro de las canciones. El bajo cumple a cabalidad su rol y es perceptible de principio a fin en todo el trabajo.

ZERO TOLERANCE, como su nombre lo indica, es una banda que conceptualmente transmite la idea de incoformidad y protesta a los medios de control establecidos. Este es un álbum totalmente contestatario de cabo a rabo. Eso tiene mucho más sentido viniendo de una banda latinoamericana que de una banda de metal de primer mundo. En nuestros países las injusticias políticas y sociales afectan realmente la calidad de vida de nuestro pueblos. Estos músicos tienen claro la dirección de su banda lírica e instrumentalmente.
10 temas, 44 minutos muy entretenidos y disfrutables de una banda que muestra tal profesionalismo en su primer trabajo y que tiene, dada la juventud de sus integrantes, para seguir produciendo material de la misma o más alta calidad. Totalmente recomendado.