RESEÑAS: BEYOND CREATION/ EARTHBOUND EVOLUTION (2014)

Noviembre empezó con un gratificante feriado en el que pude preparar la primera reseña de este mes. No hay nada mejor que hacer lo que a uno le gusta, y en este caso fue un verdadero placer escuchar este álbum las veces necesarias, para hacerle justicia a esta gran banda. Los canadienses BEYOND CREATION son dignos estandartes de uno de mis géneros mimados: DEATH METAL TÉCNICO Y PROGRESIVO.

Este es un género que lo tiene todo, escucharlo con atención  equivale a redescubrir el metal: exelente participación del bajo, riffs experimentales de guitarra, contratiempos y cambios abruptos en la batería, y por lo general un vocalista que satisface con su interpretación. Puede llegar ser recontrabrutal sin dejar la formula melódica y rítmica de lado. No corre riesgo de emplagar con melodía ni aturdir y saturar por linealidad. El mes pasado reseñé su primer trabajo, THE AURA, ópera prima que llegó a mis oidos por error uno de esos días que andaba  vagando en youtube y fue amor a primera vista.

Para mi sorpresa el mes pasado (Octubre) lanzaron al mercado su segundo trabajo, llamado: EARTHBOUND EVOLUTION.  Este tipo de álbumes son el resultado natural de esa vieja escuela fundada, por DEATH, CYNIC, PESTILENCE y ATHEIST y llevada a confines extremos y experimentales en canadá por los legendarios CRIPTOSY y QUO VADIS. Dominique Lapointe como buen acólito de Tony Chow y Steve Digiorgo, repasa un bajo ciego con una técnica que en cada momento nos recuerda obras como el Individual Thought Patterns y el Inquestionable Presence, pero actualizado hacia todo lo que puede dar la tecnología sonora de hoy en día y con una dirección clara y contundente a la hora de registrar material en estudio.

La banda es creativa e inteligente para elegir todo en sus trabajos, desde el primer riff hasta la tonalidad con la que debe sonar el redoblante y lo suficiente experimentados en sus instrumentos para ejecutarlos de manera perfecta. No hay por donde perderse, el elepé comienza tan abrupto y directo con "Elusive Reverence" que genera la impresión de haber irrumpido un ensayo de la banda, pocos segundos después la contundencia y protagonismo del bajo nos atrapa, llevándonos de paseo por ese y el resto de tracks del álbum. Cuando llegamos a "Earthbound Evolution" los señores, Girard, Chartré y Lapointe despliegan una de las introducciones instrumentales más geniales y memorables que he escuchado este año en un tema, tanto que me recuerda la estructura de sintetizadores del álbum Seventh son of a Seventh son. De ahí en adelante la canción sólo se pone mejor. "The Great Revelation" nos agarra de los tímpanos(durante 2:37, lo suficiente) para sacudirnos el alma con una insesante muestra de velocidad, brutalidad y técnica que compensa la danza de cuerdas a medio tiempo de su predecesor. En esta linea se mantiene el álbum (melodía a medio tiempo, velocidadincesante)  hasta "Threatical Delirium"  tema que junto a "Fundamental Process" son los más largos del elepé y en los cuales BEYOND CREATION bota la casa por la ventana en una muestra clarísima de su calidad interpretativa y creativa. Cierran el trabajo de manera sólida. Gran álbum, 10 temas, 46 minutos que pasan volando en una entrega musical de alta calidad que merece estar en  la librería musical física y virtual de cualquiera que llegue a tener la oportunidad, criterio y oído de apreciar esta maravilla de banda canadiense.