RESEÑAS: INDUXIÓN MENTAL/ ARRUINADOS EN VENENO (2011)

En una de esas búsquedas de metal latino para escuchar me topé con un blog de Thrash Metal Latino, y la entrada inmediata que apareció en la pantalla fue la de INDUXIÓN MENTAL. Después de leer la descripción y enterarme de que son argentinos, procedí a descargar su larga duración llamado: ARRUINADOS EN VENENO. Para empezar, me dio mucho gusto que la banda incluyera fotos y líricas del álbum en el archivo, ese detalle me motivó a escuchar con más expectativa el material de la banda.

INDUXION MENTAL es una banda que canta en español y lo logran con éxito, especialmente con una vocalización de textura agónica, muy cercana al melodeath que se acopla de manera coherente a la instumentación y que está acompañada de coros a voces limpias. Esta es una banda sin pretenciones, hacen un Thrash simple, directo y contundente, sin embago se percibe que son músicos con suficiente conocimiento de cada una de sus diciplinas al momento de la ejecución y dirección musical en cada tema. Y la producción de sonido respalda este planteamiento.

La distorsión de las guitarras tiene la cantidad exacta de ácidez brindando una sensación de vieja escuela y crudeza a los temas. Muy cercanos al hardcore y al punk, la banda nos brinda secciones enteras que gravitan en esa intencionalidad hasta que el razgueo se vuelve más galopante, a medio tiempo y regresan al metal. El bajo y la sección percusiva están perfectamente coordinados y detras de la guitarra  forman una verdadera estructura de peso y poder a lo largo del álbum. Se nota que al momento de elegir el orden de los temas lo reflexionaron bien. Cada track, desde que comienza el ARRUINADOS EN VENENO, es una prepación para el siguiente y en ningún momento la música de la obra pierde nivel. 47 minutos constantes, trepidantes y disfrutables de principio a fin, en todo momento el álbum te agarra del cuello y te pone a menear la cabeza. Hay un detalle que disfruté mucho, después de terminar el último tema hay algunos segundos de silencio y aparece de la nada un duo de guitarras muy melódico con delay que logra un contraste muy bien pensado con el resto del trabajo.

Con bandas así uno se sorprende de la calidad de músicos que hay en latinoamérica, música bien hecha y pensada que merece ser conocida y apreciada.