Reseña: Metallica - Hardwired... To Self-Destruct (2016)

Hardwired

Critica del tan esperado disco de Metallica, tras 8 años de haberse publicado el Death Magnetic. En esta ocasión nos presentan un disco doble titulado "Hardwired... To Self-Destruct"

Hardwired... To Self-Destruct


Nuevo disco de Metallica y el mundo se paraliza para ver que es lo nuevo que nos traen Hetfield, Ulrich y compañía. ¿Que debe ofrecer Metallica a estas alturas? La verdad es que esta banda que fundó el Thrash Metal (heheh, se que los puristas odian cuando lo digo) no necesitaba lanzar un nuevo álbum puesto que hasta el día de hoy llenan estadios con sus temas clásicos (y eso es lo que les da dinero). Al cuarteto americano se le notaba desde hace años que no estaban con ganas de lanzar nuevo disco, pero la insistencia de los fanáticos ha sido tal que en este 2016 sorprendieron con el anuncio de este álbum y de paso nos dan uno doble y cargado de sorpresas como para que no molestemos por un largo tiempo...

Como buena banda pionera en lo que hace, para este lanzamiento nos ofrecen una serie de acontecimientos que incluyen tres singles, un directo en youtube para los fans donde respondieron preguntas variadas, así como el lanzamiento de videoclips para todos los temas del disco. Destacar el que realizaron para el tema "ManUNkind" a cargo de Jonas Åkerlund (Bathory) en el cual le rinden un tributo a la mismísima banda Mayhem, caracterizando un famoso concierto que los noruegos ofrecieron en las épocas de Euronymous/Dead.

¡Metallica vuelve a sus raíces!


Bueno bueno, no tanto... Más bien diría que vuelven a esa época de mediados de los 90's cuando lanzaron dos discos en la vena del Hard Rock. Un dato curioso es que en líneas generales este trabajo se parece bastante al que hizo Jason Newsted en 2013 titulado "Heavy Metal Music". Esto es, un comienzo en toda la vena del Thrash para luego ir pasando a temas más Heavy y terminar ofreciendo un repertorio en la línea del Hard Rock como lo hicieron en los polémicos "Load" y "Re-Load".



Esta obra, la cual constituye el disco número 10 de los lanzamientos oficiales (dejando a un lado el de covers y el sinfónico) está dividida en 2 discos y es el primero de estos el encargado de ofrecernos la parte un poco más pesada del repertorio, y de donde nacen los 3 temas promocionales que fueron liberados a manera de videoclips meses atrás. La segunda mitad constituye la parte más "Hard Rock" con unos temas a medio tiempo, más relajados; pero al final de la obra rematan con otro cañonazo tan vehemente como el primero.

Metallica


En lo musical hay que destacar el trabajo de Lars Ulrich en la batería, ya que últimamente el líder de la banda ha sido el elemento más débil en la ejecución. Ahora el danés se aplica bastante al manejo del instrumento y para los medios tiempos de la obra encaja muy bien. En contraposición, el trabajo de Kirk Hammet no ofrece la contundencia de antes, limitándose al uso de efectos para sus solos. Hetfield mantiene el estilo vocal presentado en Death Magnetic y su trabajo en las 7 cuerdas es bastante bueno con sus riffs y rasgueos muteados, aunque se extraña una distorsión más clásica y sucia. Trujillo como siempre cumpliendo en sus labores, sin oportunidad de destacar (para los que no lo sepan, casi siempre en Metallica Hetfield/Ulrich componen las canciones y el resto de músicos después tocan sus respectivas partes, según lineamientos de los primeros).

El apartado técnico de esta obra es impecable, siendo producida de nuevo por Greg Fieldman. Se nota que aquí hay un trabajo de primera en la forma como se han trabajado y barajado las canciones, así como la enorme maquinaria de mercadotecnia al ofrecer todos los formatos y versiones de esta obra discográfica. Por cierto, en la versión deluxe de tres discos se podrán encontrar con el tema "Lords Of Summer" que estrenaron en la gira "By Request" del 2014, el popurrí que realizaron a Dio en el tributo "This Is Your Life", covers y otros temas en vivo. La idea de lanzar videoclips para cada canción me parece muy bueno para cogerle cariño a todos los tracks.

¿Y qué tal las canciones? Pues no hay nada novedoso en los temas si han escuchado toda la discografía; y vale aclarar que el parecido con los Load no es malo en sí. Podríamos decir que el trabajo de alguna manera recoge varios arreglos de los clásicos anteriores pero con el sonido y calidad del Magnetic. Hay temas rápidos en la línea de Whiplash, otros con entradas al estilo "Am I Evil" y variantes a Leper Messiah, Bleeding Me, incluso algunas melodías al estilo de Iron Maiden. Toda una amalgama de fraseos y ritmos que se nos harán bastante familiares. En cuanto a lo negativo podríamos citar la duración de algunas canciones que incluso nos hace pensar que lo hicieron a propósito para que el material se extienda; ya que tranquilamente con unos recortes la obra entraba en un cd. También se extraña un poco de velocidad en ciertos momentos de las canciones y por último la mezcla, puesto que el asunto de las guitarras que por momentos se sienten sin presencia creo que se debe a que la batería simplemente suena más alta que el resto de pistas.

En fin, 12 temas (en la edición normal) que dan un poco más de una hora de buen Hard Rock con un inicio/final de Thrash de primera calidad. Material casi que obligatorio para los entusiastas de la música en general y una obra que termina de encajar con los lanzamientos del resto de los Big 4, combinando un poco con el "For All Kings" de Anthrax más que con los de Slayer o Megadeth.

CD1

Hardwired
Atlas, Rise!
Now That We’re Dead
Moth Into Flame
Dream No More
Halo On Fire

CD2

Confusion
ManUNkind
Here Comes Revenge
Am I Savage?
Murder One
Spit Out The Bone

CD3 

Lords Of Summer (2016)
Ronnie Rising Medley
When a Blind Man Cries
Remember Tomorrow
Helpless (Live at Rasputin Music)
Hit the Lights (Live at Rasputin Music)
The Four Horsemen (Live at Rasputin Music)
Ride the Lightning (Live at Rasputin Music)
Fade to Black (Live at Rasputin Music)
Jump in the Fire (Live at Rasputin Music)
For Whom the Bell Tolls (Live at Rasputin Music)
Creeping Death (Live at Rasputin Music)
Metal Militia (Live at Rasputin Music)
Hardwired (Live in Minneapolis)

Previous
Next Post »

1 comentario:

  1. Era lo que esperaba, un álbum que compile los aspectos más relevantes de la discografía de Metallica sin embargo, me parece que los temas del Beyond Magnetic están mejor confeccionados que estos y que algunos del mismo Death Magnetic. Remember Tomorrow están glorioso, Matallica algo en lo que no falla es en brindarnos buenos covers, eso sí.

    ResponderEliminar

Comentarios ofensivos, ilegibles o SPAM serán eliminados.
EmoticonEmoticon