Comentario: Capricho Melanómano 1 - MP3 de 320kbps ventajas y desventajas.



Los LP y cassettes se escuchaban por lado. Esa característica le daba a los trabajos otra percepción y la oportunidad de disfrutarlos, asimilarlos, entenderlos hacerlos parte de uno.
El formato CD nos introdujo a la novedad de escuchar todo el trabajo de corrido, la percepción de los álbumes cambió completamente, sin embargo todavía se mantenía la valoración de la obra como un todo.
Ahora con el MP3, y la gran capacidad de descarga la música viene en paquetes de miles de canciones que se tocan en el reproductor de las PC como si fueran temas en un JUKEBOX, TODA LA MÚSICA PIERDE SIGNIFICADO, no sabes que tema pertenece a qué disco, no sabes cuando termina un álbum y comienza otro, una confusión total. Hecho que me lleva a especular que es la tendencia a la inmediatez una de las grandes responsables de esta actitud para escuchar música...

Soy un escucha que pasó su infancia oyendo música en vinilos y casetes, era muy común que cada hogar tenga una pequeña colección de vinilos impresos y editados por FEDESA y distribuidos por JD Feraud Guzmán.

Esas "reediciónes", si podemos llamarlas así, era de buena calidad, pero venían sin el folleto con las letras de las canciones y la foto en mini poster del artista en cuestión. El mayor contacto que tenía uno con el artista, era conocerlo a través de la portada o contraportada del envase acartonado del vinilo y conocer la información básica del trabajo fonográfico en la contra carátula donde además se encontraban los títulos de los temas.

Con los cds, pude acceder al material original de las bandas que me gustaban, leer por primera vez detalle completos de la información técnica de una obra fonográfica y a las líricas completas de cada tema situado en el índice posterior del cd.

Ahora conel Mp3 no pasa eso, a algunos conocidos les he preguntado acerca del contenido lírico de un álbum, el nombre de una canción en particular, y su respuesta siempre es: NO SÉ. En los casos en los que se apilan discografías enteras en este formato y van a para a la tarjeta SD del celular, muchos ni siquiera reconocen cuando empieza un álbum y cuando termina. El Mp3 de 320kbps es un gran formato para obtener y acumular música, es gratis y la diferencia entre el WAV es casi imperceptible, pues el algoritmo del mp3 enmascara el sonido cuando lo reproduce. Yo en lo particular consumo mucho Mp3, ES LA FORMA MÁS FÁCIL DE ACCEDER A NUEVA MÚSICA A BAJO COSTO,  no se puede abarcar todo en formato original. 

Es más, uno de mis pasatiempos es bajar álbumes de bandas nuevas y desconocidas de metal extremo, quemarlos en cd, un cd por álbum ya que su costo se ha reducido considerablemente, compilar información básica del trabajo; portada, lista de canciones y una reseña de buena fuente, imprimir mi folleto casero y sentarme en la sala de mi casa a revisar los datos mientras  escucho el álbum unas 5 veces seguida en mi equipo de sonido, el cual afortunadamente tiene un potenciador de Mp3.

La manera en la que se está utilizando el Mp3 para escuchar música de apreciación como lo es el Metal en todas sus vertientes, no permite una relación, un vínculo significativo entre el escucha y la el artista, en qué momento se va a producir el proceso de asociación de música y contenido gráfico, si escuchamos canción tras canción, sin detenernos un momento en conocer que concepto lírico se está exponiendo ahí, además que es una forma incompleta de abarcar la música. Un álbum se lo saborea desde todas sus aristas, la arista sonora y la arista conceptual gráfica, es un todo que sin el otro brinda una experiencia incompleta, más que todo en el Metal.

Por eso ya no quemo más de un álbum en un cd, eso ayuda a que ¡CHUCHA DE TU MADRE, ESCUCHA Y DISFRUTA UN DISCO A LA VEZ!, es preferible tener como objetivo una gran experiencia con un disco, que abarcar grandes cantidades de música de una sola escuchada.
Me río cada vez que el escucha casual se jacta de los miles de álbumes que "tiene" en MP3 y la gran capacidad de almacenamiento que tiene tal o cual programa para escuchar música.
Más no es mejor, he dicho, carajo.
Previous
Next Post »
Comments

Comentarios ofensivos, ilegibles o SPAM serán eliminados.
EmoticonEmoticon