CAPRICHO MELANÓMANO #5: DVDLOA, O DUDLOA, una opción interesante refundida en el mundo de la audiofilia para pobres.

 (Aunque LP es una medida de duración de una obra fonográfica cuando pasa de los 40 minutos y tiene 10 o más temas, en este artículo lo usaré para referirme a los discos de vinilo)

Estoy convencido que vivimos en la mejor época para escuchar música.

La música hoy es prácticamente GRATIS, el MP3 320kbps es una maravilla que brinda mucho en relación a lo que cuesta y el espacio que ocupa, prácticamente le permite a cualquiera adquirir cualquier tipo de música a un clik o "touch"de distancia y poder escuchar esa música en CUALQUIER LUGAR DE LA TIERRA. En la Web tenemos una librería infinita de MP3 que sólo crece con el pasar de los días.

Por otra parte tenemos el resurgimiento de formatos analógicos como el LP y el Cassette que además de aportar con una experiencia diferente a la digital, el uso de música tangible, se han convertido en todo un pasatiempo de culto y colección en una era en que lo raro es usar formatos físicos para disfrutar la música y lo normal es llevarla en teléfonos inteligentes.

A todo esto se suma la aparición del FLAC, un formato de compresión sin perdida de información en el cual se puede almacenar música de alta resolución (entiéndase que se llama así a todo archivo de música que sea mayor a los 16bits que ofrece un CD estandar) que se ha hecho muy popular con el paso de los años por sus atributos antes mencionados. Por otra parte la librería de FLAC al igual que la del MP3 sigue creciendo en la Web, otorgándonos una gran gama de estilos musicales para disfrutar en la comodidad de nuestros hogares.

Esto marca una diferencia hasta el momento en nuestro contexto cultural y económico Ecuatoriano, entre el MP3 y los formatos de alta resolución como el FLAC, porque el USO del MP3 es portátil, "es música para llevar", su descarga es rápida y su consumo es masivo. En cambio reproductores portátiles de formatos de alta definición todavía no se han masificado en nuestro país, por lo que para disfrutar de música con MEJOR calidad debemos consumir lo que llamo "MÚSICA DE PLANTA", como CDs, cassettes, LPs y, el tema que nos compete en esta ocasión, formatos de alta resolusión como el popular FLAC.


Ahora, como un entusiasta de la música y los formatos que ofrece, escudriñando en la web me encontré con una opción muy interesante que permite convertir tus archivos FLAC o WAV y quemarlos sobre un DVD.
Para cualqueira que tenga un DVD player conectado a un equipo de sonido 2.0 puede sacar provecho de esta preferencia. Además ofrece mucho más de lo que promete el Blu Ray Pure Audio, que además de tener el mismo precio que un LP, hasta el momento muestra una librería muy pobre lo que conlleva a una escasa, si no es, nula difusión del formato de manera masiva.

Bueno, mucha introducción, entremos en materia.

Un DVDLOA (dvd losless only audio), como lo llamo, es un dvd que contiene sólo audio sin pérdida. Es decir, formatos de alta resolución como WAV y FLAC de 24 bits/ 48khz y 96khz  que son las únicas medidas que se pueden convertir  a  través de una aplicación llamada LPLEX.



LPLEX tranforma los archivos FLAC o WAV en una imagen ISO que fácilmente se puede quemar en cualquier DVD disk sin ningún problema vía ImgBurn y que puede ser reproducido en CUALQUIER REPRODUCTOR DE DVD O BD. 
Esta es la diferencia entre el DVDLOA y el extinto DVD-A, que restringía su reproducción a componentes especializados y carísimos, además del costo elevado de cada álbum en este formato (en relación al del formato reinante en esa época que rea el CD de 16bits 44.1khz) y la escasa librería hizo que ese formato muriera de la misma manera que su rival el SACD, los cuales ahora son referentes de alta resolución en audio. Que en lo personal me gustaría disfrutar algún día, por lo menos la capa 5.1 que brindaba el SACD, sólo he leido en artículos especializados y escuchado comentarios en videos de que la experiencia es súper bacán. Ahora, no hablemos de los LP cuadrafónicos, ese tema para mí es un eslabón perdida en la cadena de alta resolución, jajajajaja. Agunos conocedores en la web en algunos artículos hablaban de la posibilidad de grandes compañías discográficas que pasar esas grabaciones cuadrafónicas a digital, recordemos que el sonido cuadrafónico es el padre del surround. Sin embargo muchos especialistas de High End opinan que la música se aprecia de mejor manera en Estereo que en Surround, sin embargo yo apuesto siempre por una experiencia diferente para escuchar música, y me gustaría pegarle oído esas grabaciones en 5.1 pára quitarme la pica :D.

Volviendo al tema en cuestión, DVDLOA sólo nos ofrece 2.0, que a mi parecer es suficiente para apreciar cualquier estilo musical.

Bueno, ¿qué necesitamos para empezar esta nueva experiencia?

1.- Bajar música en formato FLAC de 24-96 o de 24-48, torrent es la mejor opción para esto en la poca experiencia que tengo en descargas.

2.- Un quemador de DVD.

3.- Una aplicación que queme imagenes ISO, como Imgburn por ejemplo.

4.- Bajar la aplicación LPLEX.

5.- Un DVD player conectado a cualquier equipo de sonido, amplificador o parlantes.

6.- Finalmente lo imprescindible, una buena actitud para disfrutar de la música.

El primer DVDLOA que quemé fue El Camino de los Black Keys procedente de un FLAC de 24-96, porque es un álbum de buena producción que he venido escuchando desde hace dos años en Mp3, con el propósito de notar las diferencias entre ambos formatos.
Me enfoqué sólo en escuchar los 18 primeros segundos de Lonely Boy, tema conque abre el LP, y después de varias comparaciones con audífonos lo primero que capté fue:

El incremento de potencia de la guitarra en el MP3. Aspecto que he notado en los MP3, ya que su sistema de compresión enmascara la frecuencia escogiendo la muestra más alta en volumen, lo cual necesariamente no es referente de buen sonido, ya que al aumentar la potencia el MP3 tiende a sonar saturado y distorsionado en la mayoría de frecuencias, cosa que no pasa con formatos de alta resolución.

En el DVDLOA los tones tienen más PRESENCIA y profundidad.

En conjunto el sonido se nota CIRCULAR y EQUILIBRADO.

El rango dinámico del DVDLOA es MUCHO más fluctuante, subí el volumen hasta la mitad sin experimentar saturación ni distorsión de las frecuencias, además que en la pantalla del spectrum se notaba el sube y baja continuo de las frecuencias acordes a su intensidad, lo que no pasa con el MP3 donde un arpegio se expresa gráficamente siempre en lo más alto del espectro con un continuo súper lineal a veces ridículo.
Todo eso noté en mi experiencia, si quieren tener un criterio de este tema experimenten esta nueva alternativa y comenten abajo.

Y para concluir, creo que el DVDLOA vale la pena, ofrece mucho a poco costo, además lo disfruto mucho en lo personal porque hasta se ha vuelto mi nuevo hobbie,   acceder a mucha música (no exclusivamente rock y metal) en alta calidad, lo cual para un melanómano como yo resultaría en altas sumas de dinero que me ahorraré gracias a este método.

Por otra parte, no todos tenemos un reproductor HI RES en casa, sus costos son altos, pero si tenemos por ahí un DVD player botado, marginado, y algunos ya tiene un BD player. 
















Previous
Next Post »
Comments

Comentarios ofensivos, ilegibles o SPAM serán eliminados.
EmoticonEmoticon