CAPRICHO MELANÓMANO #4: EL METALERO ECLIPSADO

CAPRICHO MELANÓMANO #4: EL METALERO ECLIPSADO

¿Acaso no es lindo recordar aquellos tiempos en que vivimos experiencias mágicas y únicas con nuestros primeros acercamientos al metal, a través de bandas que nos hicieron descubrir un mundo nuevo, una pasión y gusto infinito por este estilo musical tan emocionante, energético y sorprendente?

La mayoría probablemente responderá afirmativamente. En lo personal me considero un gran nostálgico, todavía escucho cassettes, cds y vinilos. Cada vez que puedo vuelvo a la fuente del rock y metal clásico para disfrutar uno u otro disquillo. Como siempre le digo a mis allegados “Seguiré siendo y considerándome un pelado MTV de mediados de los 90 que descubrió el rock y el metal con NIRVANA, GUNS N ROSES Y METALLICA.” Y con mucho orgullo, estas bandas independientemente de su trascendencia y popularidad fueron puertas a una dimensión que a muchos en esa época nos cambió la vida, además que tienen discografías muy disfrutables.

Pero, de ahí a girar en torno a 30 o 40 bandas clásicas del rock o metal y tomarlas siempre como referencia para valorar algún nuevo planteamiento, no. Sólo en este 2016 he descubierto bandas que han editado material sumamente sorprendente, que no le pide favor a ninguna de las agrupaciones más icónicas del rock y metal, dígase: OBSCURA, OCEANS OF SLUMBER, ARCHITECS, lo más reciente de ISHAHM, ABNORMALITY, INTER ARMA, por nombrar algunas que publicaron maravillas  de lo que va del año. Tomar como referente dogmático e inflexible a un PANTERA, SEPULTURA, METALLICA, MEGADETH, IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, etc… es una tendencia sempiterna del METALERO ECIPSADO, (le iba a poner de título EL METALERO FIJADO, pero eclipsado suena más romántico)

Verán, el metalero eclipsado es un adepto al metal que se caracteriza por los siguientes criterios de valoración o creencias personales:

1.- EL METAL ES EL ESTILO MÁS COMPLEJO, MEJOR TRABAJADO Y ELEGANTE ENTRE TODOS LOS ESTILOS MUSICALES.
Esa creencia indudablemente lleva al ECLIPSADO a pensar que…

2.- SER METALERO ES ESTAR POR ENCIMA DE LA PLEBE (por lo general la plebe es el resto de personas) SER SUPERIOR, MEJOR PERSONA QUEL RESTO Y PERTENECER A UNA ÉLITE BENDECIDA POR SU EXTRAODINARIO GUSTO MUSICAL.

3.- EL METAL ESTÁ REDUCIDO A 30 O 40 BANDAS QUE SON ÚNICO REFERENTE DEL ECLIPSADO PARA VALORAR TODA NUEVA PROPUESTA MUSICAL, ADEMÁS DE GIRAR EN TORNO DE LAS MISMAS AGRUPACIONES CUANDO SE INTERCAMBIA COMENTARIOS CON EL MISMO.
Esta creencia puede ser identificada a través de indicadores verbales, tales como el adjetivo: GENÉRICO para describir la impresión de alguna propuesta nueva. También tiende siempre a comparar toda nueva banda con sus referentes, los cuales por lo general son inalcanzables.

4.- EL METALERO ECLIPSADO BUSCA REVIVIR LA MISMA EXPERIENCIA QUE TUVO CON LOS TÍTULOS DE LAS BANDAS DE SUS AMORES CADA VEZ QUE SE ACERCA A PLANTEAMIENTOS NUEVOS.
Es decir que si no suena, sino le hace vivir la misma experiencia de un “Arise” de SEPULTURA, un “Number of the Beast” de un IRON MAIDEN, el álbum es calificado de calidad inferior o de genérico y desdeñado al tacho de la basura.

5.- EL METALERO ECLIPSADO TIENE LA TENDENCIA CASI OBSESIVA DE ETIQUETAR INFLEXIBLEMENTE A LAS BANDAS EN GÉNEROS Y SUBGÉNEROS, LA SOBRE ETIQUETACIÓN ES UNA CAMISA DE FUERZA DE LA CUAL NO PUEDE SALIR.

Cuando le muestras una banda nueva, además de compararla con sus referentes inmediatamente etiqueta el subgénero de la misma como muestra de “conocimiento” de las vertientes del metal.
A ver, es cierto que las etiquetas en cuanto a géneros, de la misma forma como las referencias a bandas clásicas del metal sirven de guía para darse una idea aproximada de cómo suena una u otra banda. Léase bien “DAN UNA IDEA”, no estoy diciendo que debe sonar igual a tal cual banda, o tal o cual estilo. Hoy en día la tendencia en el metal es amalgamar muchos aspectos de varios estilos en algo que se llama METAL MODERNO. Claro, los géneros y sub-géneros siguen vigentes, pero ya no son cerrados e inflexibles como en la época del SEPARATISMO (fase por la cual pasa todo escucha en los géneros extremos, en la cual infunde la división de grupos en base a la música que escuchan, un ejemplo claro eran las ideas absurdas que teníamos en cuanto al HARD CORE PUNK y el METAL, cada uno por su lado, nunca mesclados en las misma tocadas, decir y proclamar que el metal era mejor que el punk y demás estupideces. Aunque no lo crean todavía hay de esos, a la final todo es música extrema.)
CONCLUSIÓN
Nuestro estimado metalero eclipsado termina siendo un escucha casual, porque no indaga, no escarba, no se nutre de nuevas propuestas. Sus creencias inflexibles lo limitan y mientras está escuchando por milésima vez el Human de DEATH con vehemencia sepulcral se está perdiendo de cosas maravillosas que están saliendo cada día.


Comentarios ofensivos, ilegibles o SPAM serán eliminados.

Thanks for your comment