GEMAS DE ANTAÑO: Dimmu Borgir - Puritanical Euphoric Misanthropia (2001)

 

Puritanical

Reseña del quinto trabajo de la banda noruega Dimmu Borgir titulado Puritanical Euphoric Misanthropia, disco donde dan un giro a su estilo musical.

Puritanical Euphoric Misanthropia

Dimmu Borgir es una de las bandas noruegas pionera en el género del Black Metal, al encontrarse en una especie de segunda oleada de agrupaciones que adoptaron el estilo, pero consiguiendo una identidad muy particular ya que se especializaron en los elementos sinfónicos. Desde sus inicios, en los 90's tuvieron una sólida carrera que fue en ascenso, pero en 2001 decidieron hacer algo distinto. 

Muchas bandas tienen un momento en sus carreras donde se plantean si continuar con el estilo que han venido construyendo o deciden irse por un camino más arriesgado y comercial para ganar seguidores. Metallica es el más vivo ejemplo de esto, logrando convertirse en un fenómeno mundial luego de aquel disco negro, pero dejando con un mal sabor a quienes los acompañaron desde sus inicios. En el caso de los noruegos, ocurrió algo muy similar, aunque en menor escala... 

Puritanical Euphoric Misanthropia es el quinto disco de la banda; cuenta con la participación de un nuevo baterista y guitarrista, así como la participación permanente del bajista y tecladista. A diferencia de los trabajos previos, aquí nos vamos a encontrar con un sonido más trabajado y algunos experimentos de metal industrial. Los arreglos sinfónicos que acompañaban a los riffs de guitarra ahora se vuelven adornos melódicos y un poco más dulces. Para esta obra, la cual fue grabada en Suecia y bajo la disquera Nuclear Blast, contaron con la participación de la Gothenburg Opera Orchestra.

Dimmu Borgir


Entrando en materia, el disco comienza con una espectacular introducción orquestal (y yo que no soy mucho de escuchar intros en un disco de metal extremo) para arrancar luego con los blast beats frenéticos de Nick Barker y las guitarras de Galver/Silenoz. Shagrath tiene un desempeño más cómodo en la voz, dejando los gritos desgarradores por algo más tranquilo. Mustis matiza muy bien los pasajes con su teclado. A partir del segundo tema conoceremos, y se volverá algo más frecuente, la segunda voz de esta banda, a manos del bajista ICS Vortex, quien refuerza la melodía y contrasta muy bien con el frontman. 

La calidad de sonido es impecable, tiene una producción tremenda que no se acostumbraba a tener en las bandas del género, allá por el 2001. Cada instrumento brilla y no satura, los temas están muy bien mezclados y en general se siente como algo de primera calidad. 

Dejando a un lado el prejuicio que solía existir en aquella época por las bandas "verdaderas" del Black Metal, Puritanical Euphoric Misanthropia es una obra maestra y el punto más alto en la carrera de Dimmu Borgir, a mi parecer; ya que los 4 trabajos subsecuentes no lograron conjugar tanta grandeza como ocurrió en esta. Eso si, en lo personal está como el N3 de mis discos favoritos de la agrupación, ya que Spiritual Black Dimensions y Enthrone Darkness Triumphant tienen un valor más nostálgico en mi. 

11 temas (57 min) más dos bonus que aparecen en versiones especiales las cuales cuentan con un tema inédito y un cover a Twisted Sister, nos dan una de las mejores experiencias del metal extremo noruego de inicios de los 2000's. Si dejas el prejuicio "TRVE" podrás apreciar una excelente obra. Recomendado.

Previous
Next Post »
Comments

Comentarios ofensivos, ilegibles o SPAM serán eliminados.
EmoticonEmoticon