Reseña: Iron Maiden - Senjutsu (2021)

 

Senjutsu

Critica del álbum número 17 de los ingleses bajo el nombre Senjutsu

Senjutsu

Luego de 6 años la mítica banda inglesa vuelve con un nuevo trabajo discográfico de estudio que promete una gran experiencia sonora destinada a superar a su predecesor (The book of souls) tanto en duración como en impacto. 

Este trabajo fue producido por Kevin Shirley y Steve Harris, este último siendo el mayor artífice en la escritura de las canciones junto con el resto de la banda (excepto Nico). A nivel técnico podemos apreciar un trabajo muy similar al del 2015 debido a que repitieron estudio de grabación y básicamente mantuvieron el ritmo de trabajo.

A nivel musical se aprecian canciones de larga duración que intentan matizar entre estilos de sus guitarristas y cambios de ritmo pero a mi criterio, se quedan cortas de recursos; siendo lo único que destaca en ellas los solos de guitarra. Hay temas algo rápidos y con el característico ritmo galopante, como "Stratego" y otras que incluso tienen unos aires country/western acústicos como el sencillo "The Writing on the Wall". La voz de Dickinson se mantiene contundente teniendo en cuenta los años que tiene el chico y sus compañeros encima...

Algo curioso que me ocurrió escuchando esta obra fue que en varias ocasiones encontré partes que me recordaban a canciones de otros discos, tales como "The clansman" "The Talisman" "No More Lies", etc. Sin embargo critico el hecho de que en mi memoria no se queden los temas nuevos sino que me den ganas de ir a escuchar los anteriores. Y es que la principal crítica que se le ha dado a este disco es lo monótono y largo que son sus temas; es como si lo hubiesen querido alargar a propósito para que pueda caber en 2 discos. Algunos críticos del sector consideran que Steve está tratando de hacer ver a Iron maiden como una banda progresiva con este tipo de decisiones en la duración de los temas; algo que el bajista y frontman ha justificado con el argumento de que necesitan tiempo para hacer lucir a sus 3 guitarristas. De hecho un usuario en Youtube (al momento de la publicación de este artículo le han suspendido los vídeos) decidió cortar partes innecesarias en las canciones y lanzó una versión "corta" casera del mismo, algo que muchos consideraron mejor que la producción original...

...y por cierto, Senjutsu no es un trabajo conceptual, como nos podría invitar a pensar su portada con el Eddie Samurai. Las canciones abarcan temáticas diversas, que van desde guerras, civilizaciones y vamos, lo que ya nos tiene acostumbrado la doncella.

¿Es Senjutsu un disco malo? Definitivamente no. De hecho, hay que agradecer que al día de hoy estas 6 personas sigan haciendo música de manera tan contundente. A veces los discos de Maiden necesitan un periodo de adaptación (me ocurrió con Dance of death) para cogerles cariño y estoy seguro que Senjutsu les va a gustar. No es Powerslave, pero es alta calidad.

Previous
Next Post »
Comments

Comentarios ofensivos, ilegibles o SPAM serán eliminados.
EmoticonEmoticon