Reseña: Alice In Chains - Rainier Fog (2018)

Reseña del último lanzamiento del cuarteto de Seattle para este 2018 que lleva el nombre de "Rainier Fog"

Rainier Fog

5 años han pasado desde que Alice In Chains sacaran al mercado el espectacular "The Devil Put Dinasours Here", un trabajo muy sólido y pesado, con una densidad tremenda y a medios tiempos. En esta ocasión el cuarteto de Seattle nos traen un nuevo disco, el cual pretende elevar la trascendencia de su anterior obra.

El disco de entrada se siente sólido, continuando un poco con los sonidos densos y a medio tiempo. Aquí se hacen presentes todas esos elementos que han hecho única a esta banda, especialmente los dúos de los vocalistas. La instrumentación es de primera, aunque se extrañan más solos de guitarra y experimentación con los efectos (como ese riff de bajo en "Stone" del disco previo). Hay baladas, trabajos en acústico y todo lo que la banda acostumbra a ofrecer.

El apartado sonoro como era de esperarse derrocha calidad por todas partes. El trabajo se grabó en Studio X de Seattle, donde ya han trabajado antes y conocen a la perfección. La portada (y el título) hace alusión a una montaña de Seattle y casi toda la composición gira en torno a la mística de la escena donde se originó el movimiento Grunge.

Como aspecto negativo de esta obra y en general de este Alice In Chains 2.0 es el poco protagonismo que le dan al vocalista, el cual a estas alturas ya merece destacar y mostrar su personalidad en la banda. Tener en cuenta que actualmente el grupo ya cuenta con 6 discos de estudio, 3 de ellos con Duvall en la alineación; es decir, ya tiene la misma cantidad de trabajos (y casi la misma cantidad de tiempo en la banda, si tomamos en cuenta el periodo de actividad del 87 al 97) que el fallecido Layne Staley. Otro aspecto que se le puede criticar a este álbum es la ausencia de riesgos en la parte creativa, ya que aquí no se observan intentos de experimentar con algo diferente, lo cual puede dar una impresión negativa en el escucha. Considero que para una futura obra ya deberían ir pensando en algo innovador, ya que son pocas las bandas que deslumbran haciendo lo mismo.

10 canciones, 53 minutos. Nos encontramos ante un disco que apuesta a la misma formula de los trabajos anteriores y no decepcionará a sus fanáticos. Quizá algunos les resulte muy repetitivo, poco innovador y tímido. Pero bueno, al final cada quien decidirá:

Jerry Cantrell (guitarra, voz)
William DuVall (guitarra, voz)
Sean Kinney (batería)