Reseña: Immortal – Northern Chaos Gods (2018)

Northern Chaos Gods

Reseña del último trabajo de la banda noruega de "Black Metal" luego de casi una década, el cual lleva como título Northern Chaos Gods.

Northern Chaos Gods

Immortal es una de las bandas pioneras del Black Metal en el mundo; tomando en cuenta las fechas de lanzamientos de álbumes de estudio, fue la segunda banda en este género (la primera sería Darkthrone).  Fundada por Abbath y Demonaz Doom Oculta, luego de haber participado en Old Funeral, este grupo se caracterizó por plasmar los incisivos sonidos propios del metal negro con una ambientación fría y oscura que veneraba la cultura nórdica. Luego de 4 trabajos de estudio el grupo sufrió un tremendo cambio en su alineación, tras la lesión en el brazo del guitarrista Demonaz, ante lo cual Abbath tomó el rol de las 6 cuerdas y se mantuvo en la voz; esto dio un giro tremendo en el sonido de la agrupación, dejando intacta la parte lírica y conceptual del mismo al quedar Demonaz como mánager y compositor lírico.

La carrera de Immortal se mantuvo durante los 90's hasta inicios de la década de los 2000 hasta que decidieron (junto con algunas bandas de la misma camada) parar en sus actividades y retomarlas en el año 2009 con el álbum "All Shall Fall". A partir de entonces la banda se fue desvaneciendo poco a poco y en años posteriores se supo que los miembros de la misma no estaban en buenos términos, al punto de iniciar un litigio por los derechos de la marca. Abbath, quien ha sido desde siempre el miembro más comunicativo del grupo supo mencionar que él quería seguir con las actividades, pero el resto de integrantes (entre ellos Demonaz) simplemente no deseaban trabajar y esto le frustraba. Este dato es de mucha importancia y define las acciones tomadas a futuro...

El litigio favoreció a Demonaz e inmediatamente Abbath siguió su camino, formando un grupo de nombre homónimo y lanzando material rápidamente. Abbath (2006) fue un material que se mostraba como la sucesión espiritual de Immortal y en parte le daba la razón al carismático frontman.

2 años pasaron y ¡Boom! Immortal lanza un nuevo trabajo con Demonaz al frente y con una propuesta que sacudió a todo el público. El mensaje parece muy claro: El grupo de siempre está ahí con material de buena calidad que se puede convertir en clásico del metal.

Desde el single que presentaron meses atrás que lleva el mismo nombre del disco, Demonaz y compañía nos muestran un sonido contundente y brutal, con los clásicos riffs de guitarra vehementes y un ritmo machacante. Un material de gran sonido y calidad lírica. El trabajo vocal, sin ser el característico que nos tenía acostumbrados el grupo (obvio, sin Abbath) encaja de forma grandiosa en la música.

Ahora bien, desde la perspectiva de un fanático de la banda, debo decir que el disco hoy en día se siente bastante fresco, pero si lo analizamos a fondo y comparamos con los primeros trabajos encontraremos que hay una gran cantidad de referencias a dichos lanzamientos que por momentos me hizo pensar en una cosa: Refrito.

Immortal
Demonaz & Horg

En mi humilde oponión, Northern Chaos Gods es un repaso por lo que ya escuchamos en Battles In The North, con unos toques de At The Heart Of Winter. De hecho, el trabajo casi en su totalidad se basa en la mística temática "Blashyrkh". Muchas veces escucharemos los clásicos arpegios del famoso tema junto con ciertos tintes a "Tragedies Blows at Horizon". Hay temas que estructuralmente son casi idénticos a Battles In The North o el mismo Blashyrkh.

¿Demonaz se apresuró a mostrarle al mundo que Abbath estaba equivocado y ellos podían lanzar un trabajo de nuevo? ¿Es este disco una apuesta a lo seguro, con sonidos ya conocidos? ¿O simplemente yo exagero y este disco ya debe llevar el sello de calidad que busca? Creo que lo mejor será escucharlo y disfrutarlo, esperando que el grupo continúe sacando material en el futuro.

Battles In The North 2 Northern Chaos Gods es una obra de 9 temas que nos dan unos 40 minutos de buen metal con momentos violentos y otros a medios tiempos de igual contundencia. Recomendado para todos los que disfrutaron de aquella primer época de los noruegos Doom Oculta.