GEMAS DE ANTAÑO: SINISTER - DIABOLICAL SUMMONING


SINISTER - DIABOLICAL SUMMONING

¿Qué se puede hacer en estos días con un género tan inundado de propuestas como el death metal? En lo personal, creo que no mucho, pues la directriz actual es repetir fórmulas ya establecidas, salvo pocas excepciones.

Sin embargo esto no es del todo trágico, porque en muchos casos nos lleva a buscar en el pasado, el núcleo, la base que dio las pautas de lo que hoy en día disfrutamos tanto. El DIABOLICAL SUMMONING de Sinister es un ejemplo claro de que las producciones artísticas de antaño son por mucho, mejores, íntegras y concisas que las de ahora. DIABOLICAL SUMMONING es un álbum de 1993, que cuenta con un sonido impecable, un concepto macabro y disfruta de una de las cualidades que todo gran álbum de death metal tiene: corta duración (33 min) y tema tras tema se mantiene sólido, entretenido e interesante.

El factor más importante de la ejecución es el “Groove” en los instrumentos de cuerda, y eso es algo que marca este trabajo fonográfico desde la línea de bajo de “Sadistic Intent” con la que comienza la obra, hasta el riff final de “Mystical Illusions”. La batería acompaña de manera rítmicamente precisa el resto de la instrumentalización y es ejemplo claro de que no hay que ejecutar el death metal de manera frenética para que suene iracundo, demencial y caótico. Las vocales son desgarradoras. Mantienen gruñidos opacos y muy sobrios que por momentos encajan rítmicamente con los instrumentos de cuerda, creando un efecto memorizado de las estrofas y los coros de los temas, es decir que uno recuerda tal o cual tema del álbum por tal o cual estrofa en el momento en el que la escucha, y más que todo después haber recorrido todas las canciones del álbum. En los puentes de los temas, las vocales se extienden por varios segundos logrando ese clásico remezón auditivo propio del Death metal que eriza la piel.

El mayor valor de álbumes como este, es que se puede escuchar de 3 a 5 veces sin que la repetición llegue a ser cansona y que por otra parte uno vaya descubriendo detalles y genialidades a las cuales no les prestamos atención veces anteriores. Bien reza el dicho de que en la repetición está el gusto, ya sea con sonido ambiental de parlantes o con audífonos, DIABOLICAL SUMMONING es adictivo, mientras más se lo escucha más se vuelve parte de uno y tiene esa cualidad de dar inconscientemente vueltas en tu cabeza con sus riff afilados y estruendos machacantes mucho tiempo después de haber finalizado, ser concretamente memorable y  pasar la prueba del tiempo son índices de calidad en una contemporaneidad en la cual el arte se vuelve cada vez más superficial en todos los ámbitos, por esas razones dentro del death metal vale la pena rescatar gemas como esta.


Previous
Next Post »
Comments

Comentarios ofensivos, ilegibles o SPAM serán eliminados.
EmoticonEmoticon