Reseña: V/A - The Metallica Blacklist (2021)

metallica

Reseña del último lanzamiento de Metallica, el cual consiste en una compilación de covers que varios artistas realizaron a su clásico álbum negro.

The Metallica Blacklist

Han pasado 30 años desde que el cuarteto thrashero californiano decidieron dar un giro a su carrera y buscar un sonido más comercial para llegar a todo el mundo a través de su música (y ganar más dinero, obvio); logrando su obra maestra con la cual han vendido cerca de 30 millones de copias al día de hoy, colocándose como uno de los álbumes más vendidos de la historia y por ende, la banda de Heavy Metal más exitosa de todos los tiempos (en ventas). Y ¿Qué se les ocurrió a Lars y compañía para celebrar a este aclamado disco? Pues, hacer un tributo de versiones creadas por otros artistas. Pero no cualquier tributo; este tendría más de 50 canciones e incorporaría músicos de todo el mundo y diversos géneros musicales.

Black Album

Esta obra se estructura de la siguiente manera: 4 álbumes, donde se van agrupando los covers de los diversos artistas según el orden de las canciones originales. Es decir, el disco 1 tiene 6 tracks de Enter Sandman y 7 veces Sad But True y así sucesivamente. No todos los temas son versionados la misma cantidad de veces, de hecho esto lo vamos a encontrar solo en las canciones populares como las anteriormente mencionada, Wherever I May Roam, The Unforgiven, Holier Than Thou y Nothing Else Matters, esta ultima con 12 versiones. Intentaré hacer un análisis general, según cada tema.

En este trabajo vamos a encontrar 3 tipos de covers: El que intenta ser fiel al original, el que adapta la canción al estilo propio del artista y el remix, donde usan partes de la canción en una base hip hop o electrónica y le meten algo de flow...

1. Enter Sandman

Uno de los temas más populares del disco, es versionado por Alessia Cara y The Warning, Mac DeMarco, Ghost, Juanes, Rina Sawayama, Weezer. Básicamente todos intentan ser fieles al original, siendo la versión más diferente la de Juanes por un riff en destiempo al inicio. Por lo demás, es un intento normal, lo más Rock&Roll del disco.

2. Sad But True

Aquí nos encontramos con sorpresas. Sam Fender, Jason Isbell and the 400 Unit, Instituto Mexicano del Sonido featuring La Perla y Gera MX, Royal Blood, St. Vincent, White Reaper, YB. Comenzamos con versiones Blues y Country con estilo propio, luego algo un poco más pop y parecida a la original, pasando luego por un remix lleno de sonidos estrafalarios, rap en español y demás cosas por el estilo. Variedad...

3. Holier Than Thou

Acá encontramos versiones Punk y Hardcore. Biffy Clyro, The Chats, Off!, PUP, Corey Taylor le dan un toque agresivo al disco.

4. The Unforgiven

Un tema de lo más popular y variado. La segunda balada más famosa de Metallica. Aquí Cage the Elephant, Vishal Dadlani, Divine, Shor Police, Diet Cig, Flatbush Zombies featuring DJ Scratch, Ha*Ash, José Madero y Moses Sumney nos ofrecen bastante variedad, con temas pop y remixes que poco suenan a Metallica, excepto en el coro.

5. Wherever I May Roam

Aquí nos encontramos con mucha polémica, ya que aparece un artista urbano que causó mucho repudio en la comunidad rockera latinoamericana. J Balvin, Chase & Status featuring Backroad Gee, The Neptunes, Jon Pardi versionan este clásico, los dos primeros con remixes un tanto cómodos, ya que toman un riff de la banda sobre una pista de hip hop, así como sonidos del tema original.

6. Don't Tread On Me

Jon Pardi, SebastiAn, Portugal. The Man featuring Aaron Beam, Volbeat se encargan de esta canción, aunque el primero se toma la libertad de hacer un popurrí entre este tema y el octavo. Acá vuelve un poquito la esencia rockera con versiones simpáticas y fieles a la original.

7. Through The Never

Con The Hu y Tomi Owó tenemos una de las canciones menos versionada en esta obra, pero estos artistas nos dan experiencias muy originales, especialmente la de los mongoles con sus guturales.

8. Nothing Else Matters

12 versiones (contando el popurri de Pardi en el tema 6). 12 VERSIONES... Phoebe Bridgers, Miley Cyrus featuring Watt, Elton John, Yo-Yo Ma, Robert Trujillo, Chad Smith, Dave Gahan, Mickey Guyton, Dermot Kennedy, Mon Laferte, Igor Levit, My Morning Jacket, PG Roxette, Darius Rucker, Chris Stapleton, Tresor reviven este gran clásico y aquí encontramos de todo, pasando por temas en español, algo medio simpático de Cyrus y el más fuera de lo común, el de My Morning Jacket...

9. Of Wolf And Man

Solo Goodnight, Texas se atrevieron a versionar uno de los mejores temas del disco negro a través de un bonito track acústico con vibras country bastante relajado.

10. The God That Failed

Acá nos encontramos con Idles, Imelda May con un aire electro punk bastante original que levanta las energías luego de los temas anteriores. La segunda artista se va por un pop oscuro pero que encaja muy bien con el tema original.

11. My Friend Of Misery

Cherry Glazerr, Izïa, Kamasi Washington fueron los encargados de realizar estas versiones con estilo pop electrónico y el último en la vena del jazz.

12. The Struggle Whitin

Y para finalizar Rodrigo y Gabriela nos dan un cierre en acústico muy bien logrado de esta canción.

13. So What (Versión japonesa del disco)

Nadie la versionó :( Bueno, no es un tema original de Metallica.

Mi impresión sobre toda esta obra fue algo negativa ya que el hecho de escuchar el mismo tema una y otra vez me resultó aburrido, a pesar de que cada repetición era una interpretación diferente. Yo hubiese preferido que hagan el disco en 4 géneros diferentes sin repetir los temas. Es decir, un Black Album Hard Rock, uno Pop, uno experimental y uno variado. El hecho de que hayan versionado tantas veces un tema y a otros tan solo les haya tocado una vez me parece hasta irrespetuoso. Pero bueno, es lo que hay.

De todas estas 53 experiencias tan solo podría rescatar a unas 6 o 7 versiones, en lo personal la mayor parte del disco no me gustó. Y ojo, que he escuchado algunos tributos a Metallica, uno de ellos totalmente electrónico, y me han gustado. Pero bueno, la intención de la banda, aparte de ganar dinero, fue demostrar que este trabajo rompió con todos los esquemas de la época y marcó a músicos de todos los géneros, siendo en algunos casos la entrada de estos en sus carreras. Te guste o no, Metallica lo hizo de nuevo.