Reseña del décimo séptimo álbum de los californianos co-fundadores del Thrash Metal, bajo el nombre de Megadeth y lanzado en enero de 2026 bajo la producción de Dave Mustaine y Chris Rakestraw.
Megadeth
Han pasado 4 años luego de escuchar The Sick, the Dying... and the Dead! En esta ocasión el colorado nos sorprendió con la noticia de que lanzaría un nuevo álbum y este sería el último de una banda que contribuyó mucho en la creación del Thrash Metal, influenció a otras bandas y han sabido mantenerse, a pesar de su edad, en este medio tan competitivo. Como sorpresas para este último trabajo tenemos la incorporación de un nuevo guitarrista, luego de la salida de Kiko. En esta ocasión el finlandés Teemu Mäntysaari se une a la composición y promete un trabajo impecable en el apartado técnico. ¿Lo consiguieron?
No podemos dejar a un lado todo lo que rodeó este lanzamiento, ya que es parte de la estrategia del mismo Mustaine. A lo largo del año previo se pasó emitiendo declaraciones para incrementar la expectativa en este material. Noticias como el retiro de la banda, lo bien que toca Teemu o el hecho de que encontrarían un cover a Metallica, son cosas que nos hicieron esperar mucho para escuchar este material y ver de que manera cierran una carrera de más de 30 años en el metal.
El disco empieza muy potente con Tipping Point, demostrando toda su destreza en el género, aunque en los coros se pone algo más "cantado" o melódico; sin embargo cumple. Luego pasamos a I don't care, un tema punk bastante disfrutable y que nos recuerdan a aquellas épocas del Hidden Treasures, donde homenajeaban sus influencias. Hey God es un tema a medio tiempo muy parecido a Killing Time del disco anterior y con mucha inspiración en Angry Again (del Hidden Treasures...). Luego viene Let there be shred, que aumenta la velocidad y me recuerda a lo que hizo en su proyecto MD45, con estrofas thrasheras y coros "cantaditos". Viene el turno de Puppet Parade, otro tema a medio tiempo con una estructura parecida a las anteriores y un sonido de los 2010's, de igual manera, se repiten los coros cantaditos...
Another bad day es otro tema a corto y medio tiempo que se asemeja a los temas de los 2010's (Super Collider). Made to kill empieza con mucha técnica en batería y rítmicas, con algo más de velocidad y agresividad; lo más thrasher del álbum, pero sólo por momentos. Obey the call es otro tema a medio tiempo, prácticamente hablado durante los versos y cantado en los coros, con un aire melancólico y un ligero cambio de ritmo a la mitad.
I am war es otro tema a medio tiempo parecido a los anteriores. Finalmente llega The last note, donde Dave prácticamente se despide con un monólogo y posteriormente una canción al estilo Dystopia, con mucha variedad, guitarras acústicas, solos dulces y buen ritmo. Yo se que es su banda, pero no me gusta el hecho de que todo esto sea su decisión y por lo tanto no se perciba como la despedida del grupo sino la de él; y es la verdad, ya que estoy seguro que el resto de músicos seguirán sus carreras por separado, pero me quedo con un sabor agridulce.
Como era de esperarse, los temas están estructrurados con una afinación grave para ajustarse a las limitaciones vocales de Dave, el trabajo en guitarras rítmicas y bajo son impecables, la batería es bastante técnica pero sin sobresalir mucho. Los solos de guitarra son potentes, agresivos y melódicos pero se sienten cumplidores y no con esa aura exótica que imprimía el anterior guitarrista. Creo que Dystopia y The Sick, the Dying... and the Dead! al contar con músicos invitados (no me refiero a Ice-T) lograron darle un aire fresco a la banda y por eso gustaron tanto. Este nuevo álbum lo siento ok!
Finalmente (si, tiene 2 finales) toca hablar del famoso cover a Metallica. Durante meses Mustaine habló del hecho que incluirían la canción Ride the lightning al ser una canción que él ayudó a escribir. Todos sabemos que desde que Dave Mustaine creó Mehadeth lo hizo con la idea de hacer una banda más rápida y agresiva que Metallica y cuando presentó temas como The Mechanix demostró su visión. El punto es que todos esperábamos ver algo así con este "cover" pero tal cosa no ocurrió; la canción es muy parecida a la original, pero con producción diferente, algo que me dio la impresión de que esta versión estaba más "seca" que la otra al no tener tanto efecto reverb o que se yo... Es más, me acordé que una banda de Hard Rock como Halestorm ya hizo este cover hace años y el resultado era parecido, pero lo justificaba por el hecho de tratarse de una banda más "suave". En fin, el cover está bien hecho y ya...
Megadeth es un buen álbum pero no es lo que esperaba. Quizá sea negación por saber que una de mis bandas favoritas se retira, pero me gustó mucho más el disco anterior, donde hasta el cover a Sammy Hagar se sintió espectacular a pesar de que era algo fuera de su zona de confort. Dave Mustaine no es santo de mi devoción, pero no me queda más que agradecerle por la buena música durante todos estos años. Escuchen el álbum y denle cariño porque es parte de la familia.
