Reseña: Immortal - War Against All (2023)

Immortal

Reseña del décimo álbum de estudio de los noruegos Immortal, ahora con un solo miembro y dispuesto a demostrar que mantiene la esencia de la banda.

War Against All

Han pasado casi 5 años desde que Immortal sorprendiera al mundo con el lanzamiento de Northern Chaos Gods, un álbum que sirvió como réplica a lo que venía haciendo Abbath en solitario luego de la ruptura con Demonaz/Horg. Con el noveno disco, Harald Nævdal y compañía demostraron tener la escancia de la banda a todo nivel, excepto en voz y nuevas ideas, por lo que luego de escucharlo varias veces se sintió un poco nostálgico por lo similar que era a un clásico como Battles In The North. ¿Cómo suena esta nueva obra?

Demonaz contra el mundo

Antes que nada, es importante mencionar que para el 2020 Demonaz decidió registrar el nombre de la banda como algo exclusivamente de él, a lo que Horg se molestó y decidió impedir esto, reclamando sus derechos como miembro de la misma. Al final el frontman terminó ganando y el baterista se fue. Ahora Demonaz se encuentra como único miembro de la banda y decidió lanzar este disco, con un nombre bastante sugerente, para demostrarnos que él es el único miembro indispensable de Immortal. El resultado es...

Refrito

War Against All nace en mayo de 2023 bajo la producción de Arve Isdal y la distribución de la gigante europea Nuclear Blast. Con esto tenemos asegurada la calidad del sonido. Desde un inicio sentimos la potencia de Immortal y la fría ambientación de este estilo Black Metal tan característico de ellos, lo que obviamente ha gustado al oído que conoce sus inicios.

Refrito. adjetivo · nombre masculino

1.[alimento] Que se vuelve a freír o se recalienta en una sartén añadiéndole ajos y perejil picado, piñones, jamón, tocino o algún otro ingrediente. "te sirven unas papas refritas que no saben a nada"

Una vez pasa el primer tema comienzas a notar algo que ya se había sentido en la obra anterior y acá se vuelve más constante: Se siente a refrito de temas del Battles In The North, un juego de riffs y fraseos combinados de distinta manera pero que se asemejan demasiado. Es como si hubiesen hecho 8 modificaciones del mítico tema Blashyrk.

Pero sabe bien...

Por otro lado, he percibido que el disco tiene una excelente recepción del público en general. Supongo que esto se debe al contexto, ya que en la actualidad el Black Metal no se encuentra tan saturado como en los 2000, época en la que un All Shall Fall se sintió simplemente bien... Hoy existen muchas bandas de Black que se han encasillado en nichos (NSBM, DBM, UBM) que son tan elitistas que se limitan demasiado a un sonido específico y eso a la larga termina cansando al escucha. De todo eso que aparezca algo como lo que hizo Demonaz, se siente fresco y hasta novedoso.

Demonaz

En conclusión, si te gusta Immortal este disco te va a llevar de regreso a aquellas épocas en las que Abbath y Demonaz hacían buena música y creaban esa mítica atmósfera tan original que los separaba del género y los hacía tan únicos en su estilo. Si sacamos de la ecuación al talentoso Abbath, quien aportaba tremendos riffs de guitarra, buena voz pero con excentricidades que llegaban al ridículo, War Against All es el Immortal de siempre.

Newest