Reseña: Alter Bridge - Pawns & Kings (2022)

Pawns & Kings

Reseña del séptimo álbum de la banda estadounidense lanzado en octubre 14 de 2022, a través de Napalm Records.

Pawns & Kings

Han pasado 3 años desde que la banda fundada por Mark Tremonti lanzara Walk The Sky, un álbum que gozó de una tibia recepción en el público debido a que en 2020 se tuvieron que cancelar muchos compromisos por la pandemia mundial y esto supuso menos promoción para la obra y no poderlos ver en vivo. Silenciosamente los miembros de la agrupación han estado trabajando en otros proyectos y actualmente decidieron lanzar su siguiente material bajo el nombre de Pawns & Kings. El trabajo se concretó en enero de este año y bajo la producción de Michael "Elvis" Baskette (en estudios Barbarosa) poco a poco fueron plasmando todo el material en lo que analizaremos hoy.

De entrada hay que mencionar y resaltar lo obvio, estamos ante una banda sólida que no hace más que mejorar en calidad sonora conforme pasan los años. En esta ocasión nos deleitan con un trabajo que sucede al previo disco en cuanto al estilo musical.

Si no has escuchado a esta banda anteriormente, deberás saber que cuenta con uno de los mejores vocalistas del género, así como un gran guitarrista, quien también es capaz de cantar y sacar banda propia. El resultado de esta combinación de grandes músicos (incluidos el baterista y guitarrista de 4 cuerdas) es un sonido muy versátil en la vena del "Heavy Metal Americano" que combina con melodiosa voz. Hay temas más suaves que otros, incluso encontrarán uno que otro coqueteo con el rock alternativo, siempre con un sonido contundente de primer nivel.

En cuanto a lo negativo que yo puedo encontrar a esta obra es el hecho de que no me encontré con algún tema que destaque por algo en especial. Cosas que me gustaban del primer disco eran lo melódicos que sonaban los solos (Open Your Eyes), en el segundo la teatralidad de algunos temas (Blackbird), en el tercero la potencia de sus riffs (Isolation), en el cuarto la dinámica y "groove" en el ritmo (Calm The Fire), etc. Acá siento que los temas están bonitos y ya...

Por otro lado, algo que no se si es negativo o positivo es lo parecido que tienen algunos temas con anteriores lanzamientos. Quizá sea idea mía pero escuchando algunos sentí que habían reciclado riffs y los ejecutaban más lentos. Quizá me equivoque y simplemente esté siendo muy exigente con esta agrupación.

En fin, seguramente habrá que darle más escuchadas al disco para ir acostumbrándose más a los temas e ir descubriendo mejor su encanto. Lo que si hay que destacar en esta banda es el hecho de que se mantengan sólidos tanto en alineación como en perfil, ya que no son sujetos pretenciosos que terminan echando todo a la borda con el único propósito de figurar. Alter Bridge hace lo que siente y a los fans les gusta.