Reseña: Satyricon - Deep Calleth Upon Deep (2017)

satyricon

Reseña del nuevo álbum de los noruegos Satyricon, el cual lleva como nombre Deep Calleth Upon Deep y se estrenó en septiembre de 2017.

Deep Calleth Upon Deep

Han pasado 4 años desde que los noruegos de Satyricon estrenasen su último trabajo discográfico, bajo un nombre homónimo y con poca relevancia en la escena que los vio nacer, pero que ganó mucha trascendencia a nivel comercial; sobre todo con la invitación de Sivert Høyem y un recital que brindaron a lo grande, con orquesta y todas las de la ley. Ahora en 2017 ha llegado la hora de probar algo nuevo de este dúo pionero en el metal extremo de Noruega.

Deep Calleth Upon Deep es un disco que mantiene la esencia del previo trabajo pero lo lleva aún más al terreno melódico y denso. En este noveno álbum Satyr y Frost nos muestran una faceta más experimental que nunca, con arreglos que reflejan la melancolía de su compositor, quién a partir de su tumor cerebral detectado hace unos meses debe haber cambiado mucho su perspectiva sobre las cosas. Eso sí, la marca de Satyricon en el sonido está ahí indudablemente.

La calidad del disco es impecable, algo que no debería sorprender en estas épocas, sin embargo cuando hablamos de estas agrupaciones es preciso mencionarlo, ya que algunos muchas veces se esmeran en obtener un sonido mediocre para ser mas trve... 8 temas de mediana duración que reflejan la madurez de la agrupación y ofrecen una propuesta distinta al abismal catálogo de trabajos musicales en la misma categoría.

En lo personal, la última gran obra de este dúo que escuché fue "Now Diabolical"; a partir de entonces he percibido mucha monotonía en el resto de obras que han mostrado. Pero he de admitir que la calidad de su música se mantiene intacta y con la adecuada predisposición se puede apreciar bastante estas piezas musicales.

Deep Calleth Upon Deep es un muy buen disco. No es lo que un fanático de Satyricon podría esperar, pero es un muy buen disco.