Reseña: Overkill - The Grinding Wheel (2017)

overkill

Reseña del último trabajo de los americanos Overkill con su álbum número 18 titulado "The Grinding Wheel".

The Grinding Wheel

Overkill es una banda de Thrash Metal procedente de Nueva York que se formó allá por el año 83, con todo el boom que habían creado los nuevos grupos que mezclaban ese Metal británico con las tendencias agresivas del Punk. En 1985 publican su primer obra discográfica y desde entonces se mantendrían sacando disco tras disco en periodos bastante cortos de tiempo, ofreciendo una fórmula bastante parecida pero consistente a lo largo de los años, por lo que se los puede comparar con agrupaciones como AC/DC o Motörhead debido a que hacen siempre lo mismo pero sin aburrir.

Hace poco publicaron su álbum número 18 y desde la portada nos comunican que la tendencia sigue intacta, con un diseño sencillo y el predominio del color verde (excepto en el logo) y Chaly en el centro. El apartado sonoro, así como lírico nos ofrece el conocido repertorio de canciones rápidas y machacantes, con la vocalicazión al estilo UDO y mucha agresividad. La producción es de primera y corre por cuenta de ellos mientras que la distribución sigue siendo responsabilidad del gigante Nuclear Blast.

La técnica sigue intacta en el quinteto fundado por Blitz y Verni. Las líneas de bajo son muy consistentes, el sonido de la batería es bastante limpio pero agresivo y las guitarras tienen el peso adecuado para rellenar dinámicamente los espacios y a su vez imprimir melodía con sus fraseos y solos. Las canciones van desde las más vehementes, al inicio del disco, para luego pasar por temas un poco más ligeros después de la mitad y cerrar con broche de oro la obra.

Sin duda este disco se ha convertido ya en uno de los más criticados positivamente en lo que va del 2017 debido a la fiel fanaticada que tiene Overkill, una de las pocas agrupaciones que se puede dar el lujo de hacer lo mismo a través de los años y agradar. Ojo, este es un trabajo bastante básico que de pronto no guste a oídos exquisitos, pero a los fieles seguidores del Thrash Metal clásico de seguro les encantará. 10/11 canciones con una duración que supera la hora de buen Metal.