Conociendo los Sub-géneros: Grunge

Alice In Chains
Alice In Chains


El Grunge es un sub-género del Hard Rock que toma como principales influencias las melodías del Rock Clásico, así como la vehemencia y actitud del Punk. Se desarrolló a finales de lo 80's en la ciudad de Seattle y marcó a toda una generación en los años 90.

Historia y Contexto


Seattle
Seattle
Para hablar del Grunge es preciso conocer un poco de la ciudad de Seattle - Washington (USA), lugar frió, húmedo y con frecuentes lluvias por lo que no es muy frecuente ver a niños jugando en exteriores. La ciudad se encuentra en un zona boscosa en donde es tradicional el trabajo maderero y las modas/tendencias no llegan con tanto impacto a sus habitantes, en su mayoría de clase obrera. Al menos así lo era hasta la época de los 80's cuando se dio un aumento en el número de habitantes jóvenes en la zona debido al crecimiento y desarrollo en las universidades cercanas.

Algo que caracterizaba a los niños y jóvenes de Seattle (y pueblos cercanos) era su talento musical, ya que las actividades extra-académicas se limitaban a interiores por cuestiones climáticas. Por lo tanto era muy común que los jóvenes invirtieran su tiempo en clases de música desde la infancia y en sus épocas de adolescencia decidieran formar bandas en los garajes, las cuales serían bien recibidas por la creciente demanda de público joven en el estado.

El Grunge de Seattle


Nirvana
Nirvana
Las bandas que surgieron en Seattle a inicios de los 80's tenían una gran influencia en el Punk y Hardcore, así como un latente rechazo a las modas del exterior. Durante mucho tiempo se fue desarrollando un sonido sucio, así como una actitud melancólica y excluyente. Aquí podemos citar a bandas como Nirvana, Green River o Melvins, las cuales tenían influencias en el Punk/Noise de agrupaciones como Pixies, Meat Puppets, Dinosaur Jr, entre otras.

Por otro lado tenemos a grupos con claras influencias en el Hard Rock, los cuales fueron fusionando su base musical con la del resto de exponentes en la escena. Un caso particular es el de la agrupación "Mother Love Bone" liderada por Andrew Wood, joven de gran carisma y sentido del humor, quién introdujo algunos elementos glamorosos (la puesta en escena, por ejemplo) del Rock al sonido de Seattle. Poco tiempo después aquel chico fallecería, pero dejó un legado su amigo cercano Chris Cornell (Soundgarden), así como en sus compañeros de banda Stone Gossard y Jeff Ament, los cuales posteriormente formarían Pearl Jam.

Como tributo al legado de Wood, Cornell y compañía decidieron formar un supergrupo llamado "Temple Of The Dog" con un disco homónimo y en donde se introduciría al público a Eddie Vedder, lo cual impulsaría a Pearl Jam como grupo, y junto a Nirvana, Soundgarden y Alice in Chains se convertirían en los pilares del Grunge a nivel mundial.

Género Musical o Movimiento Cultural


Grunge
Indumentaria Grunge
Tan pronto como las principales bandas de Seattle comienzan a brindar recitales durante prácticamente los 7 días de la semana en los bares de la ciudad, la demanda fue creciendo y la atención llegó a los medios musicales especializados, quienes vieron en este movimiento una contraparte al megapopular Glam Rock/Metal que imperaba en los Estados Unidos.

El término se acredita a Mark Arm (Green River/Mudhoney) quien se refirió en una entrevista al sonido de las agrupaciones como "sucio" (grungy). Rápidamente el término fue adquiriendo popularidad y se lo utilizó para definir a todas las bandas de Seattle, a pesar de que musicalmente no eran parecidas. La casa disquera "Sub Pop Records" fue una de las primeras en interesarse en este tipo de agrupaciones; mientras que la cadena "MTV" impulsó la popularidad de este movimiento en la década de los 90.

Poison
Glam/Hair Metal
A pesar de que las bandas de Seattle sonaban distinto, todas tenían en común la ideología del rechazo hacia las modas de la cultura pop que imperaban en el país. En especial, rechazaban la actitud del Heavy Metal de la época (Glam) la cual era una oda al exceso, superficialidad y vida sexual promiscua. Las bandas de Seattle eran más conscientes de la realidad y problemas de la sociedad, factor que provocó empatía entre los jóvenes de la Generación X. Artistas como Kurt Cobain se fueron convirtiendo en referentes culturales, al mismo tiempo que la atención por los grupos de Glam desaparecía...

Una de las características más notorias que surgió en la cultura Grunge fue el de la indumentaria, siendo muy común el uso de camisas grandes de cuadros (leñadores), pantalones cortos/rotos y sombreros, botas/converse y cabello desgreñado. La actitud apática hacia la imagen propia se vio reflejada en los videoclips de la época, bastante abstractos y melancólicos.

Características del género


Temple of the dog
Soundgarden/Pearl Jam
Es difícil definir al Grunge como un género musical, debido a que las agrupaciones que conforman el movimiento original suenan distinto. Estas bandas tienen mucha similitud con agrupaciones de Hard Rock (Stone Temple Pilots) o Rock Alternativo (Garbage, Blind Melon).

Por un lado, tomando a grupos como Nirvana Mudhoney o Melvins como referencia, en los que podemos encontrar un sonido similar al Hardcore/Punk, con pocos acordes, elevada velocidad de ejecución, mucha distorsión en los instrumentos y voces sucias/gritos.

Por el otro lado tenemos a las bandas con influencias en el Rock/Metal como Alice in Chains o Soundgarden, las cuales imprimen una mejor calidad de ejecución en sus notas, así como un trabajo vocal de alto rango; todo esto bajo las tan características técnicas de muteo en las guitarras, solos y en algunas ocasiones, afinaciones graves.

Existen otras agrupaciones que tomaron el legado de Pearl Jam, banda con tintes de Rock/Blues y la tan característica voz barítono de Eddie Vedder con el estilo vocal que ahora se conoce como "Jarling" y fue usado por algunos vocalistas en el Post-Grunge.

Sin duda, el elemento distintivo que mantienen todas las bandas del Grunge de Seattle se encuentra en la parte lírica de sus temas, en donde prima el rechazo a las modas, así como la actitud pesimista de la sociedad en donde viven.

Post Grunge


Foo Fighters
Foo Fighters
Luego del fallecimiento de Kurt Cobain en 1994, muchas bandas comenzaron a disolverse y con esto a se fue dando el ocaso de la época Grunge. A pesar de esto, a finales de siglo fueron apareciendo otras que emulaban el sonido de sus antecesoras, en un movimiento que se denominó "Post Grunge" y del cual resaltan bandas como Foo Fighters, Silverchair, Creed, Nickelback, Fuel, entre otras.

Temas recomendados


"Man In The Box" de Alice In Chains, "Loud Love" de Soundgarden, "Even Flow" de Pearl Jam, "Sliver" de Nirvana, "Revolve" de Melvins, "Hunger Strike" de Temple Of The Dog, entre otras. También es altamente recomendable la serie de Sam Dunn "Metal Evolution" con su respectivo capítulo al Grunge, así como la película Rockstar, protagonizada por Mark Wahlberg.



Previous
Next Post »
Comments

Comentarios ofensivos, ilegibles o SPAM serán eliminados.
EmoticonEmoticon