Reseña: Cradle Of Filth – Existence Is Futile (2021)

 

CoF

Reseña el álbum número 13 de los ingleses, con pequeños cambios en alineación y prometiendo mantenerse como una de las bandas más auténticas en el Metal.

Existence Is Futile

Han pasado 4 años desde que Cryptoriana vio la luz, con una propuesta similar al disco de 2014 pero a mi parecer, menos impactante. Ahora la banda liderada por el carismático Dani Filth nos trae un nuevo trabajo; producido por Scott Atkins y con la alineación nueva que se ha mantenido bastante estable, tiene apenas una sorpresa: Nueva tecladista/voz femenina.

CoF 2021

De entrada encontramos un intro con tintes orquestales, similar a lo ya acostumbrado por la banda, para luego entrar de lleno al repertorio de canciones; pero, a diferencia de la mayoría de sus previos trabajos, este comienza a ritmo un poco más lento y no con algún tema de gran velocidad. Esta tendencia se va a poder observar en varias canciones a lo largo de la obra y en una primera impresión me pareció que le faltaba ese azote de vehemencia.

La extensa discografía de Cradle Of Filth se puede dividir en 3 partes: La época noventera, donde cosecharon sus mejores éxitos hasta el Midian y se ganaron su lugar entre los grandes del Metal. Luego viene la época más difícil en el Rock&Roll, ya que al inicio del siglo ocurrieron muchísimos cambios de paradigmas en la música y varios géneros tuvieron que reinventarse; convenientemente para CoF su estilo es tan versátil que supieron lidiar bien con esta situación y desde Damnation hasta Darkly tuvieron un éxito mediano pero conciso (aparte que se beneficiaron con la saturación del Black Metal tradicional). Finalmente llega la época de los 2010, donde comenzaron con un bajón, luego renovaron alineación y les fue excelente, pero ya últimamente se estaba sintiendo algo monótono el trabajo de los ingleses, a punto que preferiría hacer un disco compilatorio de los mejores temas de aquellos discos y no escucharlos individualmente. Hoy por hoy nos encontramos iniciando una nueva década y este trabajo sin ser malo, siento que no aporta nada extraordinario...

Por otro lado es preciso mencionar lo bueno de este {album: El cambio de Lindsay por Anabelle se siente bien (a pesar de que Schoolcraft ya se había ganado nuestro aprecio), ya que la nueva interprete es muy capaz en el rol asignado. En cuanto a las cuerdas, se mantiene este trío de gran calidad musical, con riffs contundentes a lo Judas (hay bastante Heavy Metal en este disco) y melodías que nos recordarán a Maiden; mientras que la batería es sólida y brutal. Finalmente, ¿Qué podemos decir de Dani Filth? Su voz está intacta, su calidad en la escritura es de primera y las ganas de seguir haciendo música están ahí. Hace unos días vi un concierto del sexteto grabado en el mes de mayo y la calidad es impresionante; esperemos que esta alineación se mantenga.

En fin, 14 temas variados donde definitivamente encontrarán alguna canción que les guste. En lo personal, me he deleitado con unas cuantas (con otras no) pero se agradece la marca Cradle Of Filth siga en lo alto. ¡Recomendado!

Previous
Next Post »
Comments

Comentarios ofensivos, ilegibles o SPAM serán eliminados.
EmoticonEmoticon